23-10-2020
LA NUEVA CUARENTENA
Rodríguez Larreta anunció más habilitaciones: terrazas gastronómicas, construcción y celebraciones de culto
El jefe de Gobierno aseguró que la tasa de contagios está estabilizada hace 10 semanas y se mostró optimista en que el lunes el gobierno nacional aprobará el nuevo protocolo para que algunos grupos de alumnos retomen el contacto con la escuela. MIRÁ EL VÍDEO EN CAGL.tv!!!

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes que a partir del próximo lunes la ciudad de Buenos Aires dará un nuevo paso en su plan de flexibilización de la cuarentena. Incluirá habilitaciones para patios y terrazas de locales gastronómicos, construcciones mayores a 5.000 metros cuadrados, atención médica en consultorios, celebraciones de culto y guardias administrativas en escuelas privadas.

La conferencia de prensa del alcalde comenzó algunos minutos después del anuncio grabado del gobierno nacional que anunció una nueva extensión de la cuarentena hasta el domingo 11 de octubre.

Lo primero que señaló Rodríguez Larreta fue que hace 10 semanas los casos nuevos están estabilizados en alrededor de 1.100 y que el R -tasa de contagiosidad- está estabilizado en alrededor de 1. "Otro dato es que la ocupación de camas de terapia intensiva está estabilizada en un 60%. Es una estabilidad alentadora porque hemos estado sumando actividades gradualmente", dijo, en el vídeo de CAGL.tv

En base a estos datos epidemiológicos, Rodríguez Larreta anunció que desde el lunes se habilitarán más locales gastronómicos que podrán solicitar permiso para poner mesas con servicio en las veredas. La medida apunta a los comercios que no tenían permiso para poner mesas en las veredas antes de la pandemia. Todas las solicitudes deberán ser autorizadas por el Gobierno de la Ciudad de manera gradual acorde la evolución de la situación sanitaria. El permiso se tramitará en la web de la Ciudad.

Por otro lado, podrán retomar la actividad los locales que cuenten con patios y terrazas con el correspondiente protocolo de circulación. "En ningún caso podrá haber servicio dentro de los locales", aclararon.

También se habilitarán las obras en construcción a las cuales les falten menos de 90 días para su finalización y las mayores a 5.000 metros cuadrados, la atención médica en consultorio para consultas no urgentes y las celebraciones de culto con un máximo de 20 personas.

En el caso de las escuelas privadas y las universidades, podrán atender con turnos y guardias administrativas. Sin embargo, el jefe de Gobierno adelantó que espera que el gobierno nacional apruebe el protocolo presentado por la cartera educativa porteña para que retomen la presencialidad los chicos que quedaron completamente desconectados de la escuela.

"En todos los casos son actividades al aire libre. Estoy seguro que nos vamos a poder poner de acuerdo", aseguró.

Reclamo por la coparticipación

En el plano político, insistió en que la reducción de la coparticipación es inconstitucional e inconsulta pero adelantó que siempre mantendrá el diálogo en lo que respecta a la gestión de la emergencia sanitario. "Vamos a seguir trabajando en forma coordinada", aseguró.

No obstante, lamentó que el gobierno nacional ya empezó a reducir los fondos que la ciudad recibe a diario. "Una medida como eso no se puede tomar de un día para otro y mucho menos en medio de una pandemia", argumentó.

Rodríguez Larreta, afirmó que espera que la Corte Suprema "trate lo antes posible" su demanda para frenar la quita de fondos de coparticipación que determinó por decreto el presidente Alberto Fernández. "Esperemos que la Corte lo trate lo antes posible", resaltó el mandatario porteño en conferencia de prensa.

Rodríguez Larreta se quejó porque la quita de fondos ya comenzó y se hizo "de un día para el otro y en el marco de una pandemia". "Ya empezaron a restringirnos los fondos que nos corresponden", subrayó el mandatario porteño, y agregó: "Un recorte de los fondos que, además, uno se maneja con un presupuesto anual".

El Gobierno porteño presentó este viernes ante la Corte Suprema el amparo para intentar frenar la quita de recursos que dispuso el presidente Alberto Fernández.

A una semana del anuncio del jefe de Gobierno de la Ciudad de que recurriría al máximo tribunal, la presentación judicial finalmente se concretó este viernes en horas de la mañana, de manera digital. Se trata de un escrito de 97 páginas titulado "Por el recorte inconstitucional, improvisado e intempestivo de la coparticipación".

De esta manera, la Ciudad pidió la suspensión inmediata de la quita de recursos correspondientes a la coparticipación mientras se discute la legalidad de la medida que dispuso el Gobierno nacional para destinar esos fondos a la Provincia de Buenos Aires.

El mandatario porteño espera que la Corte Suprema declare la inconstitucional del recorte que anunció el presidente Alberto Fernández la semana pasada en medio de las protestas de efectivos de la Policía Bonaerense. (infobae)