26-04-2024
06-09-2020 | DECLARACIÓN DE APOYO
Rectores de universidades nacionales: "No podemos permitir que los trabajadores de la salud se sientan solos"
Los miembros del Consejo Interuniversitario Nacional pidieron "comportamientos sociales adecuados" para acompa帽ar a los trabajadores de salud, en el marco de la pandemia.

Los rectores de todas las universidades p煤blicas, agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitieron una declaraci贸n de apoyo a los trabajadores de la salud durante esta pandemia en la que destacaron que "no podemos permitir que se sientan solos, agobiados, y agotados".

Durante el 84 plenario que se realiz贸 en forma virtual, los rectores aseguraron que a los trabajadores de la salud "tenemos que expresarles nuestro reconocimiento, acompa帽amiento y solidaridad, no solo en ese aplauso que diariamente merecen sino tambi茅n a trav茅s de comportamientos sociales adecuados", inform贸 el CIN en un comunicado.

En el plenario, los rectores tambi茅n resolvieron pedir un presupuesto de 242 mil millones de pesos para el 2021, en el que est谩n incluidos 217 mil millones para sus gastos de funcionamiento.

"Dentro del resto se incluyen los programas de fortalecimiento, de incentivos y cuestiones de ciencia y t茅cnica. Cabe aclarar que el proyecto de presupuesto incluye por primera vez un rengl贸n especial para actividades de extensi贸n en su fortalecimiento y desarrollo", indicaron los rectores.

Precisaron adem谩s que el proyecto refleja adem谩s "el reconocimiento al desempe帽o de las universidades p煤blicas en la situaci贸n de pandemia y expresa el compromiso de mantener las clases y la producci贸n cient铆fico tecnol贸gica".

La titular del CIN, Delfina Veirav茅 destac贸 que "estamos transitando una situaci贸n compleja y cr铆tica de la pandemia en el pa铆s de manera que esto tambi茅n nos compromete a fortalecer a reforzar nuestra responsabilidad para seguir aportando en colaboraci贸n con aquellos que tienen la responsabilidad primera de hacerle frente".

Por su parte el secretario de Pol铆ticas Universitarias del Ministerio de Educaci贸n Jaime Perczyk,manifest贸 la necesidad de "proyectar una nueva universidad del futuro, recuperando lo que hicimos en el presente pero mejorando lo que tuvimos que hacer de un d铆a para el otro a ra铆z de la pandemia".

"Lo que viene es muy complicado -apunt贸 el funcionario- y tenemos que discutir mucho qu茅 puede aportar la universidad argentina para la reconstrucci贸n del pa铆s".

Los rectores, tambi茅n manifestaron su apoyo a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA ex Centro de Detenci贸n, Tortura y Exterminio a la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco. (谩mbito)