24-04-2024
"Volvé Brandoni, dale volvé a ser Brandoni"
Por Hipólito "Pico" Sanzone (*)   

¿Qué pasó Luis?. ¿En qué curva de esta vida te fuiste al pasto y te resignaste a quemar el embrague, acelerando sin sentido en vez de usar la cabeza para salir otra vez a la pista?.

¿Dónde quedó el Luis que por sus convicciones se ganó la persecusión y el secuestro de la peor mafia de derecha que se haya paseado por la Argentina?.

¿Dónde está aquel referente de la cultura nacional y popular que supo mezclar como nadie realidad y ficción con aquel defensor de las luchas obreras en la Patagonia Rebelde?.

¿De aquel luchador icónico de esa película pasaste a cambiar de personaje y sos ahora el coronel que escucha con asco por si mismo como los explotadores terratenientes que fue a defender le cantan "porque él es un buen amigo"?

Dale, Luis, volvé.

Volvé y seguí en la tuya, volvé y seguí defeniendo tu causa que parece más antiperonista que radical, dale, estás en tu legítimo derecho. Pero hacelo con armas limpias, no te subas a la infamia de decir que te falta libertad, que están en peligro las instituciones, que esto es una dictadura.

Dale, Luis, vos sos un tipo inteligente, lúcido que supiste no subirte a aquel carro de "la patota cultural" cuando en el despunte de la democracia querían limarla diciendo que el gobierno de Alfonsín prohibía a gente de la televisión.

¿Te acordás?. Mirta Legrand lo decía. Parece joda, eh. Mirta Legrand bardeaba al gobierno de Alfonsín diciendo que la querían prohibir.

Y ahora vos, en esa vereda, con toda esa gente amontonada, odiando a la vida más que al gobierno o al peronismo o al kirchnerismo.

Dale Luis, como escribió esta semana alguien en las redes: a dónde quedó el médico comprometido de Darse Cuenta que ahora desprecia la salud pública y convoca a una marcha para darle más trabajo, más contagios a esos trabajadores y trabajadoras que ven con tristeza, rabia e impotencia como le hacen runnig en la puerta del hospital. Esos del running entre las camillas con enfermos de Covid hoy son fans tuyos, parece mentira.

Dale Luis, vos sabés que nada tiene que ver la libertad con esto que está pasando.

Vos sabés que el mundo enfrenta una guerra de salud, que no es un invento del gobierno ni del peronismo.

Lo sabés. Y vos que sos un tipo leído ¿Te imaginas a los ingleses haciendole marchas a Churchill cuando les decía que no salgan a la calle, que vayan a los refugios porque los nazis iban a bombardear?.

Dale Luis, un tipo lúcido como vos tiene que entender que no está en peligro ni tu libertad ni la de nadie. Que lo que está en peligro es tu vida y la de aquellos que podés hacer contagiar y contagiar a otros.

Ponete la mano en el corazón, Luis, dale. ¿Ya está? ¿La tenés en el corazón?. Ahora decime: ¿Si gobernara Macri estarías donde estás?. Dale, decime, pero no me lo digas a mi, repetite la pregunta frente al espejo y decime. Dale. Yo estoy seguro que no. Que estarías defendiendo las medidas de prevención, que estarías apoyando porque lo harías desde el más elemental sentido común. Ese que parece que perdiste en aras de un odio desbocado.

Y vuelvo a decirte, Luis, tenés derecho a odiar al peronismo. Nadie te lo va quitar y si como dice el viejo axioma alguien osara a hacerlo, muchos saldríamos a defender ese derecho aunque no estemos de acuerdo. Tenés derecho a ser opositor pero hacelo con todas las letras, con mayúsculas. Sé el opositor que necesita éste y cualquier gobierno para que abra los ojos, para que no se llene de pillos, para que no le gane la corrupción desde adentro. Se de esos opositores que pueden entregar algo superador y no un simple relato de lo que pasa.

Tenés derecho a marcar todo lo que no te gusta de este gobierno y hacelo. Pero hacelo como lo hacía Balbín, que se subía a un cajoncito en medio de la calle Florida o como Alfonsín ante multitudes que iban a escucharlo con la esperanza de algo mejor. Usá tu alcance mediático para proponer, para marcar sobre cuestiones medulares, incluso sobre la pandemia.

Pero hacelo desde la responsabilidad de un compromiso con la vida y no con el odio.

Cuidarse no significa hacerse peronista ni kirchnerista. Pedirle al otro que se cuide no es tener carnet de La Cámpora. Entendelo Luis, cualquiera se da cuenta, mirá si no lo va a entender alguien como vos. Dale, Luis, dejá de joder.

(*)  Periodista. Director de Diario Full.

Transcripción del  podcast del lunes 17 de agosto de 2020 en el programa de radio "No es lo que parece" que va por FM 96.7 de La Plata.