19-04-2024
10-08-2020 | ENTREVISTA TELEVISIVA
Guzm谩n sobre el canje de deuda: "El apoyo internacional fue fundamental"
El ministro de Econom铆a habl贸 con C5N a d铆as del acuerdo de canje de deuda en moneda extranjera bajo legislaci贸n internacional. Remarc贸 que con el arreglo reciente "se ha dado un paso importante" y agradeci贸 el apoyo internacional. MIR脕 LA ENTREVISTA COMPETA EN CAGL.tv!!!

El ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, cerr贸 d铆as atr谩s el acuerdo de canje de deuda en moneda extranjera bajo legislaci贸n internacional luego de meses de negociaciones con importantes fondos de inversi贸n. Si bien en los pr贸ximos meses llegar谩 un nuevo desaf铆o que tendr谩 enfrente al FMI, remarc贸 que con el arreglo reciente "se ha dado un paso importante" y agradeci贸 el apoyo internacional: "Fue fundamental", en el v铆deo de CAGL.tv

El titular de la cartera econ贸mica nacional habl贸 esta noche con el programa "Hagan algo" del canal C5N con Iv谩n Schargrodsky, donde prefiri贸 mostrar cautela al hablar de la reestructuraci贸n lograda con los tres grupos de acreedores m谩s importantes que entraron al canje propuesto en las 煤ltimas semanas y, si bien destac贸 la importancia del mismo, enfatiz贸 que "esto no resuelve todos los problemas".

"El rumbo est谩 y vamos hacia all铆", destac贸 en di谩logo con Iv谩n Schargrodsky esta noche, al referirse al camino que comienza a trazar el Gobierno argentino con el acuerdo y las medidas econ贸micas que diagraman en el Ejecutivo para salir de la pandemia, entre ellas el Presupuesto 2021 - que seg煤n dijo "ser谩 enviado al Congreso en septiembre" - y la negociaci贸n de deuda bajo legislaci贸n local.

A prop贸sito de las idas y vueltas entre su equipo y los representantes de los fondos de inversi贸n que encabezaron las negociaciones en estos meses, Guzm谩n destac贸 el apoyo que recibi贸 por parte del presidente, Alberto Fern谩ndez, y la vice, Cristina Fern谩ndez de Kichner. "Me sent铆 apoyado por Alberto y Cristina", manifest贸 el ministro y apunt贸 que durante la negociaci贸n "hubo ruido y mucho lobby porque hay intereses en juego".

Respecto al proceso de renegociaci贸n del programa de deuda que el pa铆s debe afrontar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), expres贸 que "va a comenzar pronto". Esto no solo incluir谩 al organismo que conduce la b煤lgara Kristalina Georgieva sino tambi茅n al Club de Par铆s. "Vamos a buscar trabajar de forma constructiva con el FMI" ya que "lo que queremos es resolver el problema", dijo y remarc贸: "El 煤ltimo acuerdo hizo mucho da帽o". "La relaci贸n est谩 siendo muy constructiva", explic贸 sobre c贸mo se conduce el Gobierno con Georgieva y su staff.

Por otro lado, se refiri贸 a las medidas tomadas por el Gabinete para paliar el impacto de la pandemia del coronavirus. En ese sentido, explic贸 que el Gobierno decidi贸 "proteger el salario formal" y asegur贸 que "las medidas est谩n siendo efectivas" pero "magia no se puede hacer". "El coronavirus le peg贸 al mundo. Es una crisis sin precedentes", insisti贸.

Con respecto a lo que viene, hizo hincapi茅 en el rol del Estado para lograr reactivar la econom铆a. "El estado tiene que tener un rol central. Debe impulsar al mercado interno" para generar trabajo, se帽al贸 el ministro, aunque agreg贸 que "hay un mont贸n de problemas por resolver".

Sin embargo, ech贸 por tierra la posibilidad de implementar una renta general para sectores vulnerables: "No se est谩 pensando en un ingreso universal. Esas son decisiones que pasan por el gabinete econ贸mico".

A prop贸sito de la emisi贸n monetaria para abastecer la demanda de pesos producto de los programas asistenciales implementados por el Gobierno para frenar el impacto del coronavirus, dej贸 en claro que fue algo excepcional al afirmar que "en el horizonte no queremos que el BCRA financie al Tesoro".

Por otro lado, enfatiz贸 que el plan es avanzar en un "nunca m谩s a los ciclos de sobreendeudamiento" como el que llev贸 adelante el gobierno de Macri. Por ese motivo dijo que los pasos fundamentales de ac谩 hacia adelante ser谩n "tranquilizar la econom铆a" y "construir confianza y estabilidad" por lo cual desestim贸 que el pa铆s busque tomar deuda en 2021: "Argentina no va acceder el mercado el a帽o pr贸ximo". (谩mbito)