19-04-2024
09-08-2020 | NO ES UNA OPCIÓN EN AGENDA
El Gobierno descart贸 implementar el estado de sitio
Lo confirm贸 la Secretaria de Legal y T茅cnica, Vilma Ibarra, para quien "no hay fundamento".

La secretaria de Legal y T茅cnica, Vilma Ibarra, asegur贸 que para el Gobierno est谩 descartado dictar el estado de sitio con aval legislativo ya que eso suspender铆a las garant铆as constitucionales y eso no est谩 en los planes de Alberto Fern谩ndez.

"El Gobierno en ning煤n momento evalu贸 el estado de sitio. Est谩 descartado. En marzo, cuando se dict贸 la primera etapa del aislamiento, se prohibieron las reuniones sociales en todo el pa铆s. Eso fue aprobado en el Congreso con voto de la oposici贸n. Es decir que inconstitucional no es", remarc贸, respecto a las cr铆ticas de la oposici贸n que sugieren que prohibir las reuniones sociales es un acto inconstitucional.

Ibarra expres贸 que "el primer decreto dec铆a lo mismo que este": "Ahora estamos en una situaci贸n peor. Hay m谩s casos de contagios y adem谩s hay m谩s muertos".

"El estado de sitio se puede dictar porque hay conmoci贸n interior o ataque exterior. En la Argentina no hay ninguna de las dos, con lo cual no hay ning煤n fundamento para dictar el estado de sitio", asegur贸 en declaraciones al podcast Fuera de Tiempo.

"El estado de sitio suspender铆a las garant铆as constitucionales. El presidente no quiere detener a nadie. Quiere que si alguien rompe una norma intervenga un juez o una jueza y que en el proceso est茅n todas las garant铆as constitucionales", consider贸.

"Este decreto es por 15 d铆as, es proporcional a la situaci贸n, y es para el cuidado de la salud p煤blica", sostuvo.

"Los epidemi贸logos nos dicen que uno de los grandes focos de contagios son las reuniones sociales. Cuando nos encontramos con nuestros afectos bajamos la guardia y es comprensible. Y como hay asintom谩ticos, no podemos saber si alguno est谩 contagiando", remarc贸.

"Eso puede crear un foco de contagios que inmediatamente se vuelve un brote muy importante y de dif铆cil control. Nosotros fuimos votados para cuidar la salud de los argentinos", subray贸.

"Estamos con un pico alto de contagios y queremos evitar llegar a puntos peores. Se puede ir a un restaurante porque ah铆 rige un protocolo y las autoridades pueden controlar que se cumpla. En las reuniones sociales no", expres贸. (谩mbito)