19-04-2024
09-08-2020 | FORO VIRTUAL
Gobernadores destacaron el di谩logo con Naci贸n y propusieron "pol铆ticas diferenciadas"
Los participantes del foro virtual "Hablemos de Transformaciones", organizado por Agenda Argentina, hicieron eje en los desaf铆os pospandemia para "lograr una Argentina con menos desigualdades entre sus provincias".

Varios gobernadores destacaron "el di谩logo y el trabajo en conjunto" con el Gobierno nacional y coincidieron en implementar "pol铆ticas diferenciadas por regi贸n", al exponer en el foro virtual "Hablemos de Transformaciones", organizado por Agenda Argentina, un colectivo de intelectuales af铆n al Frente de Todos.

En el panel "Argentina integrada" del foro participaron por videoconferencia los gobernadores Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Arabelas Carreras (R铆o Negro), Ricardo Quintela (La Rioja); la vicegobernadora bonaerense Ver贸nica Magario; y la secretaria de Relaciones con las Provincias, la economista Silvina Batakis.

En sus intervenciones, los participantes hicieron eje en los desaf铆os pospandemia para "lograr una Argentina con menos desigualdades entre sus provincias".

Durante su exposici贸n, el gobernador Quintela se帽al贸 que "uno de los principales desaf铆os en este proceso de transformaci贸n es revertir el centralismo que se instal贸 en el pa铆s en sus comienzos, y que determin贸 que varias regiones quedaron postergadas".

"Creemos que hay que discutir pol铆ticas regionales para tener una mirada como regi贸n de nuestros problemas con pol铆ticas fiscales, agropecuarias, industriales, de servicio, desarrollo e infraestructura diferenciada que nos permita salir de un atraso que tiene el norte argentino", sostuvo el riojano.

Con respecto al crecimiento de los conglomerados urbanos como el Gran Rosario o el Gran Buenos Aires, Quintela fue tajante: "No queremos m谩s que nuestros coprovincianos sigan poblando los distintos conurbanos. Queremos que nuestra gente se desarrolle en nuestras provincias".

La vicegobernadora bonaerense Ver贸nica Magario consider贸 que "hay que empezar a trabajar la centralidad versus el federalismo, porque uno de los grandes males que quedaron a la luz en esta pandemia es la gran concentraci贸n de habitantes" en n煤cleos urbanos.

Por eso, Magario plante贸 que los gobernadores "no deben hablar solo de integraci贸n ni de un nuevo pacto fiscal ni distribuci贸n de la riqueza, sino que tiene que plantear el desarrollo productivo que tendr谩 cada regi贸n".

A su turno, la gobernadora de R铆o Negro, Arabelas Carreras, critic贸 la conformaci贸n del pa铆s en el siglo XIX, al observar que esos tiempos se plasm贸 "un federalismo que se parece a una construcci贸n de unitarismo con un fuerte centralismo en Buenos Aires".

En ese contexto, invit贸 a "repensar la Argentina con una discriminaci贸n positiva que nos permita buscar un desarrollo m谩s igualitario".

En tanto, el gobernador Herrera Ahuad puso como ejemplo de la necesidad de desarrollo regional diferenciado por una tem谩tica, y propuso "crear un polo educativo, tecnol贸gico y cient铆fico en Misiones".

"El marco regional desde la conectividad y el espectro se ve complicado porque nuestros j贸venes antes de que haya fibra 贸ptica, se captaba la se帽al de Brasil porque no hab铆a una empresa privada que sea redituable y se instalase en nuestras ciudades y eso fue una cuesti贸n de soberan铆a", se帽al贸.

Otra de las participantes fue la secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, quien agradeci贸 a los gobernadores el di谩logo y el trabajo en conjunto.

"Creo que es la primera vez que en un Gobierno nacional hay semejante articulaci贸n con las provincias, para construir una etapa con mucho di谩logo. Vamos a poner a la Argentina en el camino de la transformaci贸n real en todo el pa铆s para disminuir estas desigualdades", asegur贸 la funcionaria.

Tambi茅n participaron del panel las diputadas nacionales Cristina 脕lvarez Rodr铆guez y Paula Penacca (Frente de Todos); el s铆ndico general de la Naci贸n, Carlos Montero; y el escritor Mart铆n Rodr铆guez. (telam)