24-04-2024
07-08-2020 | En un accidente
Muri贸 Nora Etchenique, la funcionaria a cargo del plasma en PBA
"Desolaci贸n, pena infinita. Acaba de fallecer la Directora del Instituto de Hemoterapia de la PBA en un accidente. Muri贸 luchando a destajo contra la pandemia", dijo el Ministro de Salud Bonaerense Daniel Goll谩n en twitter.
La Directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, sobreviviente de la 煤ltima dictadura, falleci贸 hoy en un accidente, inform贸 el ministro de Salud, Daniel Gollan.

"Desolaci贸n, pena infinita. Acaba de fallecer la Directora del Instituto de Hemoterapia de la PBA en un accidente. Muri贸 luchando a destajo contra la pandemia", poste贸 el funcionario en la red social Twitter.

Gollan agreg贸: "No s茅 qu茅 decir. Nora Etchenique. Excelente funcionaria y compa帽era. Que en paz descanses querida amiga".

Fuentes de la cartera sanitaria precisaron que el accidente se produjo en la autopista La Plata-Buenos Aires cuando el veh铆culo oficial en que viajaba la funcionaria se despist贸.

Precisaron, de igual modo, que el chofer que conduc铆a el auto "se encuentra fuera de peligro".

Funcionaria de larga trayectoria y muy reconocida en la Provincia, Etchenique estaba a cargo de manejo del plasma, que se usa como elemento terap茅utico en pacientes de Covid.19.

Hija de Horacio Alejandro Etchenique, un reconocido dirigente del Partido Comunista de la zona oeste del conurbano, Nora comenz贸 a militar a sus 14 a帽os y, en su juventud, particip贸 de la Federaci贸n Juvenil Comunista (FJC)

El 1 de abril de 1977 fue secuestrada junto a su padre durante un operativo de la Aeron谩utica, y ambos fueron llevados inicialmente a la comisar铆a de Ramos Mej铆a, luego a la Base A茅rea de Palomar y los terminaron separando en una seccional policial de Mor贸n.

Nora fue trasladas a la "Mansi贸n Ser茅", el centro clandestino de detenci贸n que la 煤ltima dictadura c铆vico-militar mont贸 en Castelar, donde durante 15 d铆as fue torturada y luego la liberaron.

En 2014, la m茅dica fue testigo del juicio contra militares que se hizo en el Tribunal Oral N 5 de San Mart铆n.

En 1979, Etchenique recibi贸 su t铆tulo universitario y comenz贸 a trabajar en el hospital Zubizarreta. Luego se sum贸 al servicio de hemoterapia, se perfeccion贸 en Francia y en 1983 ingres贸 a esa 谩rea del hospital "G眉emes" de Haedo.

Permaneci贸 en ese centro de salud por 17 a帽os hasta llegar a ser la directora del servicio, luego coordin贸 el Instituto provincial en la regi贸n sanitaria VII y en el a帽o 2000 comenz贸 a trabajar en el ministerio de Salud bonaerense.

En 2008 fue designada directora del Instituto de Hemoterapia, pero con el cambio de autoridades Etchenique fue desplazada del cargo y al a帽o siguiente se jubil贸.

Sin embargo, en diciembre pasado las nuevas autoridades provinciales la convocaron para volver al centro de donaci贸n de sangre.