20-04-2024
07-08-2020 | CON VOTOS DE JXC
La Legislatura bonaerense aprob贸 la Ley de Financiamiento y Kicillof obtuvo el aval para tomar deuda
Posterg贸 el pago de fondos que deben los municipios y otorgar谩 a las comunas $ 3.000 millones para sueldos, adem谩s de reactivar obras.

Tras varios d铆as de idas y vueltas y cruces de fuertes declaraciones, el oficialismo y la oposici贸n llegaron a un acuerdo y la Legislatura bonaerense aprob贸 la Ley de Financiamiento y autoriz贸 as铆 un endeudamiento por $ 28.000 millones y 500 millones de d贸lares para el gobernador Axel Kicillof. A cambio, el Ejecutivo cedi贸 fondos de ayuda para el pago de sueldos en municipios y alivi贸 el plan de devoluci贸n de las deudas de las comunas con la Provincia.

Con estas condiciones, Diputados aprob贸 el proyecto en la tarde del jueves, y el el Senado lo convirti贸 en ley pasada la medianoche. La iniciativa contempla la autorizaci贸n de toma de deuda por un monto de hasta 500 millones de d贸lares y $ 28.000 millones ($ 20 mil millones para emitir bonos para proveedores y $ 8 mil millones en Letras del Tesoro provincial).

El presidente de la c谩mara de Diputados, Federico Oterm铆n, se帽al贸 tras la aprobaci贸n del proyecto: "Es muy importante que hayamos podido lograr un consenso en torno a la Ley de Financiamiento, que es clave para afrontar problemas estructurales para la Provincia en t茅rminos econ贸micos y sociales. El prop贸sito es contar con recursos para invertir en obras que no solo buscan mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses, sino generar empleo, reactivar el consumo interno y poner en marcha la econom铆a".

En tanto, sobre los beneficios para las comunas, el vicepresidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Alex Campbell, sostuvo que "hoy m谩s que nunca tenemos que estar acompa帽ando a los intendentes que son el primer contacto con los vecinos, por eso solicitamos que se cancelen todas las deudas con los municipios y se agreguen fondos extra para ayudar a los 135 intendentes en este momento cr铆tico".

Finalmente, la diputada Marisol Merquel (Frente de Todos), a帽adi贸 que "el endeudamiento sancionado cuenta con dos objetivos claros: apaciguar las consecuencias que la pandemia ocasiona en la recaudaci贸n provincial y, fundamentalmente, poner en marcha un proceso de reconstrucci贸n de una provincia que sufri贸 las consecuencias de la notable retirada del Estado durante los 煤ltimos cuatro a帽os".

Tras la sesi贸n de la C谩mara alta, la vicegobernadora Ver贸nica Magario asegur贸 que "ahora se podr谩 invertir en avanzar con proyectos de seguridad vial en todos sus aspectos, llevar adelante programas de desarrollo educativo y de salud, e implementar mejoras habitacionales".

"Tambi茅n se podr谩n generar mayores posibilidades de acceso a la vivienda y se podr谩 concretar la ampliaci贸n de redes de agua potable, de cloacas y -profundizar el saneamiento", apunt贸.

Beneficios para municipios

La aprobaci贸n del nuevo endeudamiento se forj贸 en la tarde del jueves durante una reuni贸n entre el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo L贸pez, con los intendentes de La Plata, Julio Garro; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y Trenque Lauquen, Miguel Fern谩ndez (todos de Juntos por el Cambio) y legisladores del oficialismo y la oposici贸n.

La semana pasada el oficialismo hab铆a intentado aprobar la deuda, pero desde Juntos por el Cambio trabaron el tr谩mite, exigiendo mejores condiciones para las comunas. As铆, la iniciativa final contempla una asistencia de $ 3.000 millones para todas las comunas, que se repartir谩 en dos cuotas de $ 1.500 millones en agosto y septiembre y ser谩n destinadas al pago de sueldos y gastos corrientes, sin compromiso de devoluci贸n.

En tanto, tambi茅n se acord贸 postergar hasta enero de 2021 la devoluci贸n de los $ 4.500 millones prestados por la Provincia a "tasa 0", y se extendi贸 el plan de pagos hasta 18 cuotas. Este era uno de los principales pedidos de los intendentes tanto de la oposici贸n como el oficialismo, ya que el pr茅stamo deb铆a comenzar a devolverse en septiembre, y las comunas siguen con los mismos problemas financieros que cuando accedieron al cr茅dito.

Finalmente, la Provincia tambi茅n se comprometi贸 a saldar este a帽o la deuda que mantiene con las comunas por fondos coparticipables no girados en los 煤ltimos a帽os. Y se acord贸 comenzar a ejecutar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), un mecanismo contemplado a principios de a帽o, en el primer pedido de endeudamiento aprobado por la Legislatura a Kicillof, pero que a煤n no se puso en marcha.

Otros puntos de la ley

El diputado del Frente de Todos Juan Pablo de Jes煤s explic贸 en el recinto que el acuerdo con la oposici贸n se contempl贸 que esos 500 millones ser谩n divididos en tres cr茅ditos con destinos espec铆ficos.

Un total de 200 millones ser谩n destinados a financiar proyectos de seguridad vial, como obras de ampliaci贸n, ensanche y/o duplicaci贸n de calzada, de rehabilitaci贸n y puesta en valor de la infraestructura existente.

Otros 100 millones estar谩n destinados a mejorar los programas educativos y de salud y los 200 millones restantes a mejoras habitacionales y de acceso a la vivienda y a la ampliaci贸n de las redes de agua potable, cloacas y saneamiento.

Tambi茅n, se acord贸 conformar dos mesas de trabajo que se realizar谩n la semana pr贸xima, una de las cuales ser谩 por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2020, donde el compromiso es comenzar a otorgar el financiamiento del anticipo del 30 % de las obras solicitadas por los municipios formalmente en condiciones.

El proyecto contempla tambi茅n la emisi贸n de un bono para proveedores por un total de 20 mil millones de pesos, que permita la cancelaci贸n de la abultada deuda que hered贸 la actual gesti贸n con los proveedores de la Provincia.

En el recinto, el presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, Gervasio Bozzano, record贸 que la deuda de la Provincia increment贸 su proporci贸n en d贸lares de un 43% (en 2015) a un 70,7% (en 2019) durante el gobierno de Maria Eugenia Vidal.

Su par de bancada, Adri谩n Santarelli, destac贸 "la gran suma de dinero que el gobernador le ha girado a los municipios sin discrecionalidad, sin arbitrariedad, sin distinciones partidarias".

En tanto, el titular de bancada de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, destac贸 que "siempre" su bloque tuvo "predisposici贸n para tratar esta iniciativa", remarc贸 que solamente se plantearon "dudas sobre el destino de los fondos" y celebr贸 que esas inquietudes "hayan sido tenidas en cuenta" por el oficialismo. (DIB)