18-04-2024
04-08-2020 | Felipe Miguel aclaró que la Ciudad garantizará "todas las fuentes de trabajo"
Desde el 28 de agosto será obligatorio el TelePase en las autopistas porteñas
Según informó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, es una "medida prioritariamente sanitaria que apunta a reducir los riesgos de contagio en las cabinas de peaje".
El sistema de TelePase, que permite el cobro automático en las cabinas de peaje, será obligatorio para circular en las autopistas porteñas a partir del 28 de agosto, cuando ya no podrá pagarse en efectivo, anunció hoy el Gobierno de la Ciudad, que indicó que es una medida para bajar el riesgo de contagio de coronavirus y que incidirá en la tarea de 459 trabajadores.

El adelanto de la decisión, que regirá desde el 28 de agosto, estuvo a cargo del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, durante su informe de gestión en la Legislatura de la Ciudad, y abarcará a las autopistas Dellepiane, Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno, y modificará, sobre todo, el mecanismo en las últimas tres, que son las que cuentan, en la actualidad, con cabinas de peajes.

"La adhesión va a ser gratuita para los que todavía no están adheridos al TelePase, que hoy son el 40% del total de los usuarios de autopistas", precisó el funcionario, en tanto que el 60% restante ya cuenta con ese sistema de pago automático.

En ese marco, Miguel agregó que con la entrada en vigencia de la obligatoriedad del uso del TelePase, "se van a garantizar todas las fuentes de trabajo" de los empleados del sector.

De acuerdo a datos oficiales, funcionan unas 43 cabinas de peaje en las autopistas porteñas, en las que, a su vez, trabajan unos 459 empleados entre cajeros, señaleros y supervisores.

Según el parte sobre movilidad y tránsito en las autopistas porteñas del lunes 3 de agosto, por ejemplo, por esas vías circularon unos 154 mil vehículos; en tanto que el viernes pasado se registraron 168 mil y el jueves anterior 179 mil unidades.

En su anuncio, Miguel destacó que la medida es "prioritariamente sanitaria ya que apunta a reducir los riesgos de contagio en las cabinas de peaje", donde se registran los pagos en efectivo, lo que supone un intercambio de dinero, ya sea de billetes o de monedas, entre el trabajador y el conductor.

El TelePase es un sistema que permite pasar a los conductores de vehículos por los peajes sin detenerse ni usar dinero en efectivo y funciona mediante un dispositivo que se adhiere al parabrisas de los vehículos.

Luego, ofrece el pago de la tasa de circulación a través de diversas formas como descargar la factura desde la web de AUSA y abonar a través de la app Mercado Pago o Pago Fácil.

En rigor, la intención de eliminar las barreras de las autopistas porteñas fue anunciada en 2019 por el Gobierno porteño con el propósito de lograr ese objetivo en 2023; no obstante la pandemia aceleró los tiempos. (telam)