23-04-2024
31-07-2020 | ANUNCIO EN OLIVOS
#CoronavirusEnPBA Kicillof: "No traten de politizar la pandemia, es el camino equivocado"
El gobernador de la provincia de Buenos Aires ratific贸 que el AMBA es "una sola regi贸n sanitaria", ya que "el virus cruza la General Paz cuando quiere". Reafirm贸 adem谩s el concepto de "cuarentena intermitente". MIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, critic贸 hoy a quienes quieren "politizar la pandemia" y a algunos medios de comunicaci贸n que buscan instalar un conflicto con el mandatario porte帽o, Horacio Rodr铆guez Larreta, con quien dijo que trabaja en forma "coordinada" para mitigar los efectos del coronavirus en el AMBA.

"El AMBA es una sola regi贸n sanitaria, por eso no hay forma de que nos dividan y hagan pelear", dijo tajante Kicillof en su discurso, tras el anuncio presidencial en la Residencia de Olivos de la continuidad del aislamiento social y obligatorio hasta el 16 de agosto pr贸ximo.

Kicillof se ocup贸 de aclarar las "mentiras" de algunos medios de comunicaci贸n que atribuyen a "la cuarentena" los problemas econ贸micos del pa铆s o que plantean supuestas diferencias con Rodr铆guez Larreta.

"Ayer nos enteramos que la econom铆a norteamericana sufri贸 una ca铆da de su PBI del 33%, es la ca铆da m谩s grande registrada. Cuando la econom铆a cae en un pa铆s extranjero es culpa de la pandemia, cuando hay problemas econ贸micos en Argentina es culpa de la cuarentena", ironiz贸 el mandatario bonaerense, en el v铆deo de CAGL.tv

A rengl贸n seguido, sostuvo que "no se pueden aceptar esas mentiras. Lo que est谩 da帽ando la econom铆a es pura y exclusivamente un virus antes desconocido que no tiene cura ni vacuna".

Fue all铆 que enfatiz贸 que "el AMBA es una sola regi贸n sanitaria, por eso no hay forma de que nos dividan o nos hagan pelear, el virus cruza la General Paz cuando quiere".

En otro tramo de su exposici贸n, Kicillof agradeci贸 al Presidente "haber creado este espacio para que con todos los gobernadores y principalmente con el jefe de Gobierno podamos trabajar en esta coordinaci贸n".

Tambien tuvo palabras de agradecimiento para Rodr铆guez Larreta, a quien dijo: "A pesar de las diferencias que nos separan en lo partidario, hemos podido avanzar con pol铆ticas y nos hemos podido dedicar a cuidar a la gente y su salud".

"No traten de politizar la pandemia porque estamos mostrando que ese es el camino equivocado. Estamos trabajando para que de uno y otro lado de la General Paz no se generen problemas grav铆simos", reclam贸.

Explic贸 que "hay quienes venden que la pandemia ya pas贸 y no s贸lo no se ha superado sino que el coronavirus va y vuelve en todos los pa铆ses. Lo que estamos viendo es que los pa铆ses tienen rebrotes o mudanza del virus de una regi贸n a otras".

En ese contexto, pidi贸 "valorar las vidas que se salvaron al d铆a de hoy", a partir de las medidas tomadas y expres贸 que "el principal problema en t茅rminos de mortalidad y de contagios es cuando se da fugaz, porque no hay tiempo de reforzar el sistema de salud o de cambiar las costumbres".

"Cuando no hay camas, m茅dicos, enfermeras y respiradores no hay forma de atender a los pacientes. Eso lo evitamos de una sola manera, que es con la cuarentena y con el cambio cultural que nos trajo el coronavirus", insisti贸.

Record贸 que "en diciembre del a帽o pasado ten铆amos 883 camas de Terapia Intensiva de adultos en el sistema p煤blico bonaerense, hoy tenemos 1979 camas, m谩s que duplicamos. Hoy hay 1130 internados. Ya estar铆amos desbordados y lo evitamos por el esfuerzo que hicimos".

Destac贸 el "fortalecimiento" del sistema de salud en la provincia gracias al trabajo conjunto con los 135 intendentes oficialistas y opositores con que cuenta la provincia y volvi贸 a agradecer el "enorme sacrificio y conciencia de los 17 millones de bonaerenses", en el sostenimiento de la cuarentena.

Por otra parte, reconoci贸 su preocupaci贸n por el 73 por ciento de ocupaci贸n de camas en el sector privado en CABA y tras detallar que el 15% de los afiliados al PAMI que est谩n hoy internados en la Provincia son porte帽os, remarc贸 que "vamos a seguir siendo solidarios de un lado y del otro".

"Reafirmamos ante una situaci贸n como esta el concepto de cuarentena intermitente. No es solamente evitar que se desborde el sistema de salud, es evitar m谩s contagios porque no sabemos hoy las secuelas que puede haber aun en pacientes leves. Hay que tener conciencia", pidi贸.

Kicillof explic贸 que en la provincia de Buenos Aires "seguimos con el mismo grado de apertura cuidada, con protocolos, as铆 lo resolvimos con los intendentes del AMBA y en el interior seguimos con el sistema de 5 fases y casi 100 municipios en una situaci贸n con muy baja circulaci贸n con mucha apertura".  "En el Gran Buenos Aires seguimos con las restricciones que ten铆amos", puntualiz贸.

Pidi贸 una visi贸n "m谩s humana" detr谩s de cada n煤mero de fallecidos y asegur贸 que "estamos delante de la pandemia m谩s grande y la crisis econ贸mica m谩s grande de la historia reciente. La esperanza est谩 en la vacuna".

"Hoy no podemos elegir si tener o no la pandemia, lo que s铆 podemos elegir es si la dejamos de hacer, o si, como sociedad y Estado, vamos a hacer algo contra la pandemia, y as铆 venimos haciendo en el pa铆s y en la provincia, protegernos y trabajar colectivamente. Falta menos. No bajemos los brazos ahora. Sigamos cuid谩ndonos", concluy贸 (telam)