18-04-2024
29-07-2020 | Atención presencial, solo para algunos trastornos
Psic贸logos coincidieron en "ser cautos y analizar caso por caso" para atender en consultorios
La disposici贸n oficial porte帽a autoriza a la atenci贸n de forma presencial a dichos profesionales que trabajan con trastornos del neurodesarrollo, para la tercera edad y fonoaudi贸logos que lo hacen con pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Psic贸logos y psicoanalistas coincidieron hoy en "analizar caso por caso" para regresar a la atenci贸n presencial en sus consultorios y afirmaron que lo har谩n 煤nicamente "en casos que lo requieran", mientras que el resto de los pacientes continuar谩 de forma online o telef贸nica, en el marco del primer d铆a que el Gobierno porte帽o habilit贸 la atenci贸n de esos profesionales, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, kinesi贸logos y fonoaudi贸logos.

La disposici贸n oficial local autoriza a la atenci贸n de forma presencial a dichos profesionales que trabajan con trastornos del neurodesarrollo, para la tercera edad y fonoaudi贸logos que lo hacen con pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El psicoanalista Jorge Eduardo Catelli, miembro de la Asociaci贸n Psicoanal铆tica Argentina (APA), aclar贸 que "se habilita la posibilidad legitimada de volver a recibir pacientes de modo presencial, respetando el protocolo de la Facultad de Psicolog铆a de la Universidad de Buenos Aires (UBA)".

"Se va a poder recibir a los pacientes bajo el criterio profesional, hay que estudiar caso por caso, y eso te delimita para no promover la circulaci贸n de personas", dijo Catelli, quien tambi茅n es profesor e investigador de la UBA.

Desde su criterio personal, consider贸 que "estamos en situaci贸n de pandemia y cuanta m谩s gente circula, m谩s riesgoso es".

Si bien Catelli admiti贸 que con algunos pacientes "fue imposible continuar la atenci贸n de forma virtual", asegur贸 que en su experiencia cl铆nica "la mayor铆a pudo sostenerla".

"Con ni帽os muy peque帽os y patolog铆as graves es insostenible atender v铆a online y tambi茅n es complejo con adultos con cuadros de esquizofrenia", apunt贸.

En ese mismo sentido, la psicoanalista de adultos, ni帽os y adolescentes, Luciana Grande, miembro de la editorial psicoanal铆tica Nocturna Editora, coincidi贸 en "analizar caso por caso".

"Una cosa es que est茅 habilitado volver a lo presencial, y me parece bien, pero yo lo contemplar铆a en algunas situaciones si fuera necesario o en casos de pacientes que lo requieran, por ejemplo con aquellos que est茅n atravesando una crisis", se帽al贸 Grande.

Tras aclarar que se regir铆a bajo los protocolos de la UBA y del Colegio de Psic贸logos de la provincia de Buenos Aires, consider贸 que, por ahora, continuar谩 la atenci贸n de forma virtual.

"Quiz谩s en septiembre ya es otro panorama, con menos circulaci贸n del virus (Covid-19) y se puede empezar a atender de forma presencial y paulatinamente", agreg贸.

Por su parte, el psic贸logo y psicoanalista Juan Pinetta, miembro del departamento de Psicoan谩lisis y Sociedad de APA, apunt贸 que "hay que ser cautos".

"Est谩n aumentando los casos y la tendencia a la negaci贸n de lo negativo y de lo que nos causa molestia est谩 presente", se帽al贸.

"En lo personal tuve muchos pacientes que dejaron de ser atendidos en forma online porque no ten铆an privacidad en sus casas y no se sent铆an c贸modos, y dicen que necesitan tener terapia de forma presencial", dijo Pinetta, y aclar贸 que "hay que ser muy claro con el tema del cuidado", tras asegurar que se ce帽ir谩 al protocolo de la UBA.

Tras aclarar que los pacientes que se "sintieron muy c贸modos de forma online, continuar谩n as铆 por ahora", confirm贸 que comenzar谩 a atender a un paciente por d铆a de forma presencial, "pero vamos a tener que hacer firmar un consentimiento informado", concluy贸. (telam)