19-04-2024
27-07-2020 | "El futuro de los profesorados vuelve a estar en peligro"
La UniCABA avanza en silencio y crece la incertidumbre por el futuro de los profesorados
Las autoridades porte帽as ya tienen un plan de estudios para su aprobaci贸n definitiva. A los rectores de los institutos de formaci贸n docente no los reciben desde diciembre del a帽o pasado. 
Por Mart铆n Su谩rez
Un manto de hermetismo envuelve la implementaci贸n de la Universidad de la Ciudad -la UniCABA-, luego de su pol茅mica sanci贸n, en noviembre de 2018, por el oficialismo porte帽o en la Legislatura. En medio de esta incertidumbre, el conjunto de los profesorados de formaci贸n docente ve lejanas las promesas del Ejecutivo local que, a fines del a帽o pasado, hab铆a sostenido que "la UniCABA no va a competir ni a cerrar los profesorados". Rectoras y rectores de estos institutos est谩n preocupados por el progreso sombr铆o del nuevo organismo educativo, ya que la 煤nica vez que fueron llamados por el Ministerio de Educaci贸n de la Ciudad para dialogar sobre este tema fue en diciembre de 2019. En aquella ocasi贸n les prometieron que ser铆an convocados en varias oportunidades para coordinar un trabajo conjunto y elaborar los planes de estudio. Lo cierto es que nunca m谩s fueron citados, tampoco por videoconferencia, y la cartera educativa ultima los detalles para presentar el proyecto integral de la UniCABA para su aprobaci贸n definitiva. "Se elabor贸 el proyecto de la Universidad de la Ciudad y se est谩n terminando de definir algunos detalles antes de enviarlo a la Secretar铆a de Pol铆ticas Universitarias", dijo el rector de la UniCABA, Mariano Palamidessi.

El funcionario porte帽o reconoci贸 que "el contexto de la cuarentena demor贸 un poco un proceso que estaba previsto cerrarse durante el primer semestre", y al ser consultado sobre el contenido parcial del proyecto, sostuvo: "No puedo dar definiciones antes de la presentaci贸n p煤blica".

A esta situaci贸n incierta que genera el Ministerio de Educaci贸n porte帽o se suma que la cartera educativa dividi贸 la supervisi贸n de los profesorados en diferentes dispositivos de control. En marzo de 2019, el Gobierno de la Ciudad segment贸 por decreto la Direcci贸n General de Educaci贸n Superior en dos partes: la Unidad de Coordinaci贸n del Sistema de Formaci贸n Docente -UCSFD-, que vigila y eval煤a el funcionamiento de s贸lo seis profesorados de gesti贸n estatal, cuyo titular era el propio Palamidessi; y la Direcci贸n General de Escuelas Normales Superiores y Art铆sticas -DGENSyA-, que preside Magdalena La Montagna y patrulla el accionar de 15 profesorados. "En aquel momento no entend铆amos cu谩l era el motivo de esta divisi贸n, pero inmediatamente comprendimos que el objetivo principal del gobierno porte帽o es desunir la lucha en conjunto de los profesorados, y dejarle libre el camino a la UniCABA", afirma Estela Fern谩ndez, rectora del Instituto de Educaci贸n Superior Juan B. Justo y presidenta del Consejo de Educaci贸n Superior de Gesti贸n Estatal -CESGE-, organismo conformado por todas las y los rectores de los profesorados.

"En diciembre, Palamidessi convoc贸 al CESGE por primera vez, y nos dijo que 铆bamos a trabajar todos juntos de manera coordinada, que iba a haber muchos m谩s encuentros, que nos iban a volver a llamar para sistematizar los planes de estudio y que habr铆a m谩s trabajo. En febrero de este a帽o nos enteramos de que lo hab铆an designado rector de la UniCABA, y nunca m谩s nos convoc贸; desde entonces hay un silencio total", puntualiza Fern谩ndez.

El CESGE pide hace meses un encuentro formal con los titulares de la UCSFD y la DGENSyA, para que citen a todos los profesorados juntos, pero, como sospechaban, los convoc贸 una sola unidad. "Organizan reuniones por separado. Est谩n intentando desarticular el trabajo conjunto de los profesorados", termina la titular del CESGE.

"Todo indica que el gobierno porte帽o tiene la intenci贸n de manejar la UniCABA como si fuera una direcci贸n de estudios de la Secretar铆a de Educaci贸n", acusa Marcelo Creta, secretario de Asuntos Universitarios de UTE-CTERA Capital. "Si la UniCABA quiere tener definitivamente las acreditaciones de la Coneau (Comisi贸n Nacional de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n Universitaria), va a tener que ser aut贸noma. Hay uno o dos a帽os de normalizaci贸n y despu茅s deber铆a ir hacia un cogobierno, donde participen los consejos de estudiantes, los de graduados y profesores, pero no hay ninguna intenci贸n del Ejecutivo porte帽o de que tenga autarqu铆a, como indica la ley".


La preocupaci贸n de las y los alumnos

La desaparici贸n de la Direcci贸n General de Educaci贸n Superior que dirig铆a Marcela Pelanda es clave, y con esta divisi贸n el Ministerio de Educaci贸n muestra c贸mo va a trabajar con los profesorados en el nivel superior, una vez puesta en marcha la UniCABA. La incertidumbre de los rectores es compartida por las y los alumnos. "No nos dan ninguna informaci贸n sobre la UniCABA. Hay muy pocas certezas sobre c贸mo va funcionar ese organismo. Ya a principios de a帽o se arm贸 mucho revuelo producto de la no apertura de los post铆tulos de Educaci贸n Sexual Integral (ESI) en los profesorados. Esto nos da un indicio de c贸mo va a operar, creemos que viene por ah铆", advierte Alejandra Fern谩ndez, vicepresidenta del Centro de Estudiantes del ISEF N掳 2 Federico W. Dickens.

Mariano Romano, que presidi贸 el Centro de Estudiantes del Joaqu铆n V. Gonz谩lez durante el conflicto generado por el proyecto UniCABA en 2018, descree que la nueva universidad no vaya a intentar romper con los profesorados. Afirma que "hubo un planteo de Mariano Palamidessi, el a帽o pasado, diciendo que la UniCABA s贸lo iba a dar carreras de posgrados, de formaci贸n continua, dando a entender que no iban a competir con los profesorados, pero despu茅s dio entrevistas en diferentes medios donde volvi贸 a hablar de la formaci贸n docente desde esa universidad. Todo esto nos preocupa mucho. El futuro de los profesorados vuelve a estar en peligro". (tiempoar)