19-04-2024
23-07-2020 | Tambien la rendición del Mercado Central y del Ente Municipal
La Plata: El Concejo Deliberante aprob贸 la Rendici贸n de Cuentas del ejercicio 2019 a Julio Garro por m谩s de $ 10 mil millones
En la s茅ptima sesi贸n ordinaria del a帽o, realizada en el Pasaje Dardo Rocha, el Deliberativo platense aprob贸 este miercoles por mayor铆a la Rendici贸n de Cuentas del ejercicio 2019 de la gesti贸n del Ejecutivo comunal, las Cuentas del Mercado Regional  y la Rendici贸n de Cuentas de la Administraci贸n del Ente Municipal.

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprob贸 este miercoles por mayor铆a la Rendici贸n de Cuentas del ejercicio 2019 del intendente Julio Garro, las Cuentas del Mercado Regional  y la Rendici贸n de Cuentas de la Administraci贸n del Ente Municipal. La votaci贸n fue 14 a 10; el Frente de Todos vot贸 en contra y el concejal del GEN, Gast贸 Crespo acompa帽贸 al oficialismo.

En la s茅ptima sesi贸n ordinaria del a帽o, realizada en el Pasaje Dardo Rocha,  la encargada de exponer los n煤meros delante del cuerpo de concejales fue la presidenta de la Comisi贸n de Hacienda, Carla Fern谩ndez, quien hizo algunas consideraciones antes de empezar su exposici贸n, al sostener que "el ejercicio 2019 present贸 varias dificultades en cuanto al cumplimiento de las proyecciones macroecon贸micas, realizadas al momento de hacer el Presupuesto". 

"Los datos informados desde el Ministerio de Hacienda de la Naci贸n preve铆an una baja en la inflaci贸n, una leve ca铆da del producto bruto interno y una estabilidad cambiaria. Estas proyecciones difirieron significativamente de lo sucedido", expres贸.

En cuanto al Presupuesto devengado el a帽o anterior dijo que "los recursos del a帽o 2019 fueron presupuestados por $10.658 millones. La recaudaci贸n propia alcanz贸 los $5.389 millones de pesos, lo que represent贸 el 55% de los recursos totales, y fue un 41% mayor a la del a帽o anterior. Los ingresos por coparticipaci贸n de impuestos ascendieron a $2.713 millones, un 42% superior a lo percibido en 2018".

"Los recursos provinciales ascendieron a 4.194 millones de pesos, siendo la coparticipaci贸n $2.713 millones de pesos, obviamente el principal componente. Fue un 42% por encima de lo percibido en 2018"."Los recursos de origen nacional alcanzaron los 146 millones de pesos", indic贸.

En cuanto a los gastos propiamente dichos, detall贸 que "debido a los cambios en la estructura de las secretar铆as, as铆 como a las fusiones y transferencias de responsabilidades" se realizaron algunas modificaciones

Respecto a lo devengado dijo que "durante el a帽o 2019 se comprometieron $10.655 millones, destin谩ndose un 26% al personal, dato m谩s que interesante de destacar ya que viene bajando de forma suave pero sostenida desde que asumi贸 esta gesti贸n". 

"Los gastos que se clasifican como servicios no personales entre los que se incluyen servicios b谩sicos, mantenimientos de espacios p煤blicos, recolecci贸n de residuos, etc, representan el 55%. En tanto los gastos en bienes de uso y consumo representan el 15 % del gasto", especific贸.

M谩s adelante, se refiri贸 a las secretar铆as m谩s significativas, y pas贸 a detallar el gasto ejecutado en la Secretar铆a de Coordinaci贸n Municipal , que asciende a los 968 millones de pesos y que engloba programas significativos como el Fondo Educativo, el Servicio Alimentario Escolar, el SAME, y la Direcci贸n de Protecci贸n Civil.

"En cuanto al Fondo Educativo, las obras financiadas alcanzaron los 209 millones. Est谩 claro que la ejecuci贸n de las obras financiadas con dicho fondo han ido aumentado progresivamente. Entre las obras se encuentran: el nuevo edificio del jard铆n municipal Itat铆 en Villa Elvira, por 5 millones 800 mil pesos. El nuevo edificio anexo para la Escuela Primaria N潞57 en Melchor Romero por 15 millones 600 mil pesos.El nuevo edificio de la Escuela Primaria 108 con una inversi贸n de 10 millones 450 mil pesos.

Tambi茅n las escuelas secundaria N 43, el Anexo de la escuela especial N 516, la Primaria N 46, la Escuela Secundaria B谩sica N 37 y el Jard铆n Maternal N 3, entre otras.

Respecto al SAME indic贸 que "se logr贸 duplicar la capacidad de atenci贸n del SAME, que desde 2017 funciona en La Plata y ya cuenta con 15 ambulancias y 9 bases operativas en todo el Partido. En toda la gesti贸n, se atendieron con este servicio m谩s de 38.000 vecinos y vecinas. 

Respecto al gasto en Salud, subray贸 que se pusieron en valor 33 Centros de Atenci贸n Primaria de la Salud, y "se dio atenci贸n especializada y gratuita a m谩s de 11 mil mujeres en el Centro de Atenci贸n Integral Municipal para la Mujer".

La Secretar铆a de Obras y Servicios P煤blicos y Planeamiento Urbano, tuvo modificaciones en su estructura org谩nica el a帽o pasado, ejecut贸 un 48% m谩s con respecto al a帽o 2018. Los ejes principales de la secretar铆a fueron:Planificaci贸n y ejecuci贸n , control de obras y servicios p煤blicos y Plan Vial e Hidr谩ulica.

La mayor inversi贸n llev贸 a cabo por medio del Plan Vial, el cual deveng贸 630 millones en obras. El programa de "Hidr谩ulica ejecut贸 obras por 110 millones, que han tenido un avance del 85% al cierre del ejercicio. Adem谩s se continu贸 el desarrollo de la red de bicisendas de la ciudad.

En  la secretar铆a de Pol铆ticas P煤blicas y Seguridad y Justicia ejecut贸 un 60 % m谩s que en 2018, con $463 millones. Es una de las 谩reas con mayor ejecuci贸n del presupuesto y posibilit贸 la inauguraci贸n del nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo de diagonal 80 y 4", destac贸.

Y agreg贸 que  "esto permiti贸 que, por primera vez, la Ciudad cuente con un sistema inteligente de monitoreo, equipado con m谩s de mil c谩maras FULL HD, para lo que se extendi贸 a 62 Km la fibra 贸ptica en el Partido. Este Centro trabaja en coordinaci贸n con el SAME, la Polic铆a Local, Protecci贸n Civil y Tr谩nsito".

"Tambi茅n se lanz贸 la nueva Guardia Urbana de Prevenci贸n, con 450 agentes; se crearon sub-bases de Polic铆a Local en Los Hornos y Savoia y una nueva caseta de prevenci贸n en City Bell. Adem谩s, se continu贸 aplicando el Programa de Policiamiento Predictivo con el que se logr贸 reducir un 40% los delitos en "zonas calientes", subray贸.

"Respecto a la Secretar铆a de Gobierno hubo un incremento de las demandas de los vecinos que se canalizaron mediante las solicitudes al 147, medio que logramos instalar como el canal de comunicaci贸n por excelencia, y por otro lado en los centros comunales. Esto implic贸 un aumento del gasto destinado a satisfacer dichas demandas, el que alcanz贸 los 1.211 millones de pesos. Asimismo, mediante esta secretar铆a se llev贸 adelante el mejorado de 2 mil calles de las distintas delegaciones de la ciudad", resalt贸 la presidenta de la Comisi贸n de Hacienda.

Por 煤ltimo, la Secretar铆a de Espacios P煤blicos y Gesti贸n Ambiental ejecut贸 un 73% m谩s que en 2018. "Estos recursos se destinaron a la adquisici贸n de 16.900 luces LED, con las que se lleg贸 a colocar 38.200 luces de esta tecnolog铆a en todo el Partido. La Secretar铆a tambi茅n llev贸 adelante la implementaci贸n del sistema de Contenerizaci贸n de residuos, con la cual en una primera etapa se ubicaron unos 200 contenedores, con el objetivo de ir cambiando hacia un paradigma sustentable en la gesti贸n de residuos. Cabe destacar que hace dos a帽os la Secretar铆a gast贸 $2.383,98 millones y en 2019 esa cifra se elev贸 a 3.682,95 millones, que representa una sobre ejecuci贸n del 132%", dijo Fern谩ndez.

SECRETARIA                                                 DEVENGADO

Desarrollo Social                                            270 millones
Gobierno                                                1.221 millones
Cultura y Educaci贸n                                                          514 millones
Privada                                                                                 13 millones
Ematur                                                                                 10 millones
Obras y Servicios P煤blicos                                                971 millones
Modernizaci贸n y Planeamiento Urbano                              48 millones
Espacio P煤blicos y Gesti贸n Ambiental                          3.682 millones
Salud                                                                                  411 millones
Servicios de la Deuda                                                        131 millones
Convivencia y Control Ciudadano                                    328 millones
Pol铆ticas P煤blicas, Seguridad y Justicia                            463 millones
Producci贸n                                                                          22 millones
Comunicaci贸n al vecino                                                    191 millones
Coordinaci贸n Municipal                                                    967 millones
Econom铆a                                                                          640 millones
Desarrollo Urbano y Econ贸mico                                        52 millones
Asistencia a la v铆ctima y pol. de g茅nero                             16 millones
General                                                                                14 millones
Planeamiento Urbano                                                        176 mil
Legal y T茅cnica                                                                    3 millones
Desarrollo a la Comunidad                                                 22 millones
Obras y Servicios P煤blicos                                                 25 millones
Espacios P煤blicos                                                             438 millones
HCD                                                                                 192 millones

Total                                                             10.655.158.988,33