19-04-2024
09-03-2011 | Carnavales en Olavarría
“Son los corsos más populares de la provincia de Buenos Aires” dijo José Eseverri

El intendente José Eseverri y su gabinete estuvieron las cinco noches en el corsódromo de avenida Brown encabezando lo que es una de las fiestas de mayor concurrencia popular en Olavarría; el alcalde local estimó que cada noche hubo 40.000 asistentes y que trabajaron más de 2.000 personas para concretar la fiesta. Se mantendrá la fecha dispuesta por el feriado nacional en lo que serán los carnavales en Parque Alberdi el año que viene. 

En el inicio de la última noche de desfile habló con infoeme.com sobre la actividad que, a partir de este año se movió de fecha por la vigencia del feriado nacional y que se proyecta para 2012 con un espacio nuevo, especialmente diseñado para la industria cultural en otro sector de la Ciudad.

El jefe comunal destacó que "más 2.000 personas trabajaron para lograr cinco noches de corso", la amplia participación de los olavarrienses con notable incremento de calidad en las presentaciones y estimó amplias ganancias para las instituciones que colaboran.

"Estamos Muy contentos con lo que ha pasado todos estos días, se ratifica que los corsos son una fiesta popular por excelencia, que estamos en presencia seguramente de los corsos más populares de la provincia de Buenos Aires" dijo Eseverri sobre la fiesta de Carnaval en Olavarría y seguidamente agregó, "año tras año ganamos en calidad a través de un esfuerzo de la Municipalidad y de las instituciones que trabajar alrededor de esto que permiten que hoy estemos, en comparsas, compitiendo con los mejores corsos de la provincia. Seguramente el año que viene seguiremos avanzando y mejorando en esta presentación de calidad que pretendemos hacer".

Luego el alcalde olavarriense respecto a los cranavales 2012 expresó, "estaremos en un lugar nuevo, en el Parque Alberdi, con la plazoleta "Néstor Kirchner" y un corsódromo que va a ser en ese sector de la ciudad junto con un desarrollo más integral que es el de las industrias culturales que van a ir ocupando la Incubadora de Empresas del Parque Alberdi".

Mas adelante, el jefe comunal contó, "nosotros hacíamos los corsos en enero y frente a la decisión del Gobierno Nacional de restituir el feriado de carnaval, decidimos traerlos a esta fecha. Ha sido un éxito, gracias a dios el clima acompañó y muy bien, razón por la cual seguramente quedará como actividad permanente en esta fecha".

"Nos va a permitir en ciudades como las nuestras en pensar en la necesidad de un corsódromo que en principio lo vamos a hacer en una calle con circulación, pero no descarto que en un futuro requiera un espacio específico porque además, ustedes habrán visto, tuvimos la movilización de 2.000 personas como mínimo trabajando durante buena parte del año en lo que son las comparsas, los trajes y demás" también afirmó el mandatario local.

"Los corsos del año que viene serán una verdadera industria cultural y se generar una actividad económica importante alrededor de un proyecto cultural como es este" resaltó Eseverri, quien para concluir explicó, "estos carnavales tienen dos o tres características que los destacan en la Provincia. Primero la gratuidad que permite tener uno de los corsos más populares, tal vez el más popular (he estado revisando estos días las convocatorias en otras ciudades y no nos empatan ni por asomo) y segundo defender la presencia de actividades culturales olavarrienses: a veces eso significa que no estemos todavía al nivel de lo que se ve en otros lugares, pero evolucionemos hacia eso defendiendo que los que desarrollen y participen del corso sea gente de Olavarría. En otros lados esto es una industria turística: en Gualeguaychú hay empresas privadas que terminan viviendo del corso. Aquí no; es para la gente, hecho por nuestra gente".

Hay que resaltar que el dinero recaudado por sillas y por espuma se reparte entre el conjunto de instituciones de bien públicod e Olavarría, siendo aproximadamente de 50.000 pesos por sillas y de 12.000 pesos en concepto de venta de espuma por noche.