23-04-2024
10-07-2020 | Los limones tucumanos llegan a más de 58 países
Intensifican los controles para poder retomar la exportaci贸n de limones tucumanos a la Uni贸n Europea, luego que se detectara la enfermedad de la "mancha negra"
Tras la suspensi贸n de los embarques luego de que se detectara la enfermedad mancha negra en la mercader铆a, el sector limonero intensific贸 los controles sobre la calidad de la fruta. La Federaci贸n Argentina del Citrus indic贸 que "se est谩 trabajando fuertemente en los sectores p煤blico y privado para recomenzar con los env铆os en lo que resta de la campa帽a".
El gobierno de Tucum谩n y el sector limonero intensificaron los controles sobre la calidad de la fruta para exportaci贸n y conf铆an en reanudar los despachos hacia la Uni贸n Europea, tras la suspensi贸n de los embarques luego de que se detectara la enfermedad mancha negra en la mercader铆a y el 1掳 de julio 煤ltimo, el Senasa decidera suspender la exportaci贸n..

La Federaci贸n Argentina del Citrus (Federcitrus) indic贸 que "se agudizaron los controles y se est谩 trabajando fuertemente en los sectores p煤blico y privado para controlar la calidad de la fruta que sale de los empaques y recomenzar con los env铆os de la fruta en lo que resta de la campa帽a".

El 1 de julio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidi贸 suspender la exportaci贸n de limones tucumanos hacia la UE tras comprobar la presencia de la enfermedad, a trav茅s de un hongo que no afecta a la calidad de la fruta ni tiene consecuencias para el consumidor, pero da un aspecto indeseable a la c谩scara de los c铆tricos.

El coordinador de Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucum谩n (IDEP), Fernando Martorel, sostuvo que "se trabaja fuertemente en corregir las falencias con el fin de retomar los env铆os una vez vencido el plazo de 15 d铆as".

En este sentido, adelant贸 que, de no encontrarse soluci贸n antes de esa fecha, la suspensi贸n de los despachos de limones hacia la UE "podr铆a extenderse por otros 15 d铆as o por el tiempo que Senasa considere necesario".

"Si el plazo se extiende nuevamente, dif铆cilmente retomemos los env铆os a la UE, teniendo en cuenta que nos encontramos pr贸ximos al final de la campa帽a", advirti贸 Martorel, no obstante.

Explic贸 asimismo que esta dificultad fitosanitaria se debi贸 a las condiciones clim谩ticas de alta humedad, que favorecen la proliferaci贸n de la mancha negra y dificultan su control.

"Si bien los controles en fincas y en empaques son rigurosos, en algunos casos la fruta sale del establecimiento en las condiciones adecuadas y en los 25 d铆as que demora en llegar a destino se manifiestan estos s铆ntomas de la enfermedad", dijo.

Aclar贸, por otro lado, que esta medida s贸lo afecta a los embarques con destino a la UE, no as铆 al resto de los mercados internacionales del lim贸n tucumano.

"Si bien el 60% de los env铆os son destinados a pa铆ses de la Uni贸n Europea, los limones tucumanos llegan a m谩s de 58 pa铆ses a los cuales se sigue enviando. La fruta que no se pueda ubicar en ese destino ser谩 redireccionada hacia otros lugares mientras dure la suspensi贸n", concluy贸 Martorel.