25-04-2024
04-07-2020 | EMERGENCIA COVID-19
La Justicia ratifica que la Ciudad de Buenos Aires debe realizar testeos masivos de coronavirus en neuropsiqui谩tricos
El Gobierno porte帽o hab铆a apelado el fallo de primera instancia en una causa presentada por el Cels, la Asesor铆a Tutelar y el 脫rgano de Revisi贸n de la Ley de Salud Mental. La C谩mara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativa local ratific贸 ahora la obligaci贸n de la Ciudad de Buenos Aires en la realizaci贸n de los testeos.

La C谩mara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativa porte帽a ratific贸 la obligaci贸n de la Ciudad de Buenos Aires en la realizaci贸n de testeos masivos de coronavirus a los pacientes de los cuatro hospitales de salud mental monovalentes bajo su jurisdicci贸n, inform贸 el sitio i-judicial.

El Gobierno porte帽o hab铆a apelado el fallo de primera instancia de la jueza Alejandra Petrella en una causa presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la Asesor铆a Tutelar y el 脫rgano de Revisi贸n de la Ley de Salud Mental.

La jueza Petrella hab铆a intimado a la Ciudad a que informe en dos d铆as las obras que encar贸 para realizar Unidades Transitorias de Aislamiento y Febriles de Urgencia en los hospitales monovalentes Braulio Moyano, Jos茅 Borda, Tobar Garc铆a y Torcuato de Alvear.

Tambi茅n que tipo de protocolos hab铆a elaborado en el caso de detectarse casos positivos de coronavirus y la realizaci贸n de testeos masivos a los pacientes all铆 internados.

Entre otros argumentos legales, el Gobierno porte帽o hab铆a apelado esta resoluci贸n con el argumento de que el plazo otorgado "era exiguo".

La C谩mara asegur贸 que la situaci贸n "podr铆a agravarse sin una oportuna y adecuada intervenci贸n integral por parte de las autoridades de salud, pudi茅ndose ver que el testeo masivo se muestra como una medida preventiva razonable para evitar y controlar la propagaci贸n del virus".

Y advirtieron que las argumentaciones del Gobierno son "insuficientes y dogm谩ticas en tanto no describen qu茅 otros mecanismos podr铆an ser ejecutados para alcanzar aquellos mismos objetivos".

Al mismo tiempo advirtieron tambi茅n que es la Ciudad "quien debe demostrar por qu茅 el plazo otorgado resulta insuficiente" y detall贸 que las respuestas son "manifestaciones dogm谩ticas y gen茅ricas basadas en citas jurisprudenciales禄.

Precisaron que la situaci贸n de pandemia "requiere de respuestas urgentes a fin de evitar -en el mayor grado posible- la vulneraci贸n de los derechos que asisten a las personas usuarias del sistema de salud mental dependiente de la Ciudad". (telam)