01-12-2020
PERSONAS RECUPERADAS DE COVID-19
La Legislatura bonaerense declaró de interés provincial la donación de plasma
La norma fue sancionada por la cámara de Diputados tras haber sido aprobada por el Senado en una primera instancia.

La Legislatura bonaerense sancionó una ley que declara de interés provincial la donación de plasma de personas recuperadas de coronavirus para tratar a pacientes con la enfermedad.

La norma fue sancionada por la cámara de Diputados tras haber sido aprobada por el Senado en una primera instancia.

El proyecto de ley fue presentado por el senador del Frente de Todos Luis Vivona, ex intendente del partido de Malvinas Argentinas.

"No modifica la ley de donación de sangre. La decisión de donar plasma rico en anticuerpos será siempre un acto de disposición voluntaria", aclaró Vivona una vez aprobada la Ley.

"Donar plasma salva vidas. Y es un gesto de solidaridad en este contexto de pandemia", indicó el legislador y agregó: "los resultados positivos están demostrando la efectividad de este método de tratamiento".

La iniciativa declara de "interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de Covid-19, por parte de pacientes recuperados".

En su argumentación en el recinto, Vivona explicó que el proyecto "no modifica la ley de donación de sangre" y aclaró que "la decisión de donar plasma rico en anticuerpos será siempre un acto de disposición voluntaria".

La ley faculta al Poder Ejecutivo para que pueda instar a los pacientes recuperados de Covid-19 a acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre Intrahospitalarios habilitados para constituirse en donantes.

Además, alienta a promover campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de coronavirus como método de tratamiento para personas infectados.

De acuerdo con Vivona, el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud bonaerense y más de 30 municipio de la Provincia. (ámbito)