26-04-2024
04-07-2020 | TRAS 105 DÍAS SIN CONTAGIOS
Catamarca vuelve a fase 1 de aislamiento al detectarse 4 casos sospechosos de coronavirus
La medida durar谩 tres d铆as. Los casos sospechosos son contactos estrechos del transportista infectado que se convirti贸 en el primer caso en esa provincia.

La provincia de Catamarca decidi贸 volver al aislamiento estricto por tres d铆as, luego de detectarse cuatro casos sospechosos de coronavirus, contactos estrechos del transportista infectado que se convirti贸 en el primer caso en esa jurisdicci贸n luego de 105 d铆as de inicio de la pandemia.

"Habi茅ndose realizado 4 test r谩pidos a personas cercanas al primer caso positivo de Covid-19, el Comit茅 Operativo de Emergencia (COE) informa que se est谩 esperando el resultado definitivo de PCR para determinar fehacientemente si padecen la enfermedad", explica el comunicado.

El COE destac贸 que hasta tanto no se conozca el resultado "se ha tomado la decisi贸n de volver a fase 1 del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) durante 3 d铆as a partir de las 0 de este s谩bado 4 de julio, en todo el territorio provincial".

Las autoridades reiteraron a la comunidad la necesidad de cumplir con el aislamiento preventivo para evitar contagios masivos.

Catamarca registr贸 hoy su primer caso de coronavirus, un transportista proveniente de territorio bonaerense, luego de permanecer m谩s de tres meses sin contagios y ser la 煤nica provincia del pa铆s que no ten铆a pacientes afectados por la Covid-19, inform贸 el gobernador Ra煤l Jalil.

"Tras 105 d铆as sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de Covid-19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la capital y est谩 bajo control m茅dico y seguimiento epidemiol贸gico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad", escribi贸 Jalil v铆a Twiter.

El mandatario agreg贸 que "el caso positivo de Covid-19 que se ha detectado es importado. Estos 105 d铆as sin casos nos han permitido preparar, con recursos nacionales, provinciales y municipales, todo el sistema de salud y seguridad para afrontar este escenario". "Les pido responsabilidad social a todos", resalt贸 Jalil.

Ante esta situaci贸n, el Comit茅 Operativo de Emergencia (COE) de Catamarca convoc贸 a los medios a una conferencia de prensa esta tarde en el Centro de Innovaci贸n y desarrollo, donde se dieron detalles del primer caso en la provincia.

El ministro de Seguridad, Hern谩n Martel, dijo que el primero positivo de Covid-19 es un transportista proveniente de Buenos Aires y lo diferenci贸 del que se produjo esta ma帽ana en el departamento Bel茅n, con otro chofer proveniente de La Rioja.

"Debemos informar el primer caso positivo en la provincia. Se trata de un transportista que ingres贸 a la provincia y que fue aislado en el momento de su ingreso", dijo Martel.

Y puntualizo: "Fue una persona altamente responsable, dado que en su traslado desde la provincia de Buenos Aires a Catamarca se sent铆a mal y apenas cruz贸 la frontera se moviliz贸 al Hospital Malbr谩n, donde fue aislado conjuntamente con la persona que lo acompa帽aba", dijo el ministro.

Martel se帽al贸 que el acompa帽ante del transportista fue analizado y dio "negativo" en el primer testeo.

"Este es un caso distinto al que se produjo esta ma帽ana con el transportista proveniente de La Rioja, que dio positivo de coronavirus en su provincia y que ingres贸 a Bel茅n y tuvo contacto estrecho con un ciudadano oriundo de ese lugar, al que se le tomaron las primeras muestras y los resultados fueron negativos", asegur贸. (telam)