25-04-2024
04-07-2020 | SE INCREMENTÓ CON EL AISLAMIENTO
Alberto: "No queremos que m谩s mujeres sufran o mueran a manos de los violentos" | El Gobierno present贸 un Plan Nacional 2020/2022 contra las violencias por motivos de g茅nero
Este viernes se present贸 el Plan Nacional de Acci贸n contra las violencias por motivos de g茅nero. Con un presupuesto total de 18 mil millones de pesos, el foco est谩 puesto en las violencias extremas (femicidios, travesticidios y transfemicidios), la autonom铆a econ贸mica de las personas en situaci贸n de violencia, y la dimensi贸n cultural y estructural de las violencias contra las mujeres. A favor y en contra, las opiniones de distintas especialistas en g茅nero y diversidad. MIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!

"Tenemos el deber de cambiar como sociedad. Los varones hemos sido responsables de que la igualdad se quiebre y no hay raz贸n para no entender que eso tiene que terminar con urgencia. La igualdad es una pr谩ctica y una conducta cotidiana que debemos asumir. El Plan es un comienzo ambicioso. Pero debemos ser ambiciosos si no queremos que m谩s mujeres sufran o mueran a manos de los violentos. Estamos dando un paso de los muchos que hay que dar para que la sociedad cambie de una vez y para siempre", en el v铆deo de CAGL.tv

Con estas palabras el presidente Alberto Fern谩ndez encabez贸 hoy la presentaci贸n por videoconferencia del "Plan Nacional de Acci贸n contra las violencias por motivos de g茅neros 2020-2022". Lo acompa帽aron la ministra de las Mujeres, G茅neros y Diversidad de la Naci贸n (MMGyD), Elizabeth G贸mez Alcorta, y la secretaria Legal y T茅cnica, Vilma Ibarra. Participaron tambi茅n la secretaria de Pol铆ticas contra la Violencia por Razones de G茅nero, Josefina Kelly Neira, y la asesora presidencial, Dora Barrancos.

Con un presupuesto previsto de 18 mil millones de pesos, el Plan se propone como el salto hacia un cambio de paradigma que abandona la atenci贸n exclusiva de la emergencia por un abordaje de las violencias desde pol铆ticas p煤blicas integrales e interseccionales.

"Fue un Plan construido participativamente, porque es una de las claves de la gesti贸n del gobierno y de este Ministerio en particular. Hubo m谩s de 1.600 propuestas concretas que nos hicieron organizaciones sociales, ministerios y organismos de la sociedad civil a lo largo y ancho del pa铆s. Pero adem谩s tenemos la certeza de que no es un Plan del Ministerio sino del Poder Ejecutivo, porque cuenta con el compromiso expl铆cito de los 20 ministerios, de la Jefatura de Gabinete y de much铆simos organismos descentralizados", afirm贸 G贸mez Alcorta.

A su turno, Barrancos comparti贸 la felicidad de asistir a lo que entiende como un cambio de 茅poca: "Es la primera vez que el Estado argentino asume de manera integral el combate a todas las formas de violencia, que est谩n engendradas en las modalidades diversas pero casi monop贸licas del sistema patriarcal. El Plan incluye notas novedosas como la transversalidad obligada y la interseccionalidad, porque se ajustan medidas que tienen que ver con las condiciones de vida y de existencia de los conjuntos femeninos y de la enorme diversidad sexo-social. Este programa tiene el prop贸sito de hacer m谩s digna la vida humana".

Los ejes

El Plan Nacional tiene como objetivo generar estrategias para abordar las violencias por motivos de g茅nero desde un enfoque de derechos humanos y a partir de transversalizar las perspectivas de g茅nero, pero tambi茅n de la diversidad sexual en pos de superar esquemas binarios e identificar desigualdades espec铆ficas del colectivo LGBTI+.

"Desde el primer d铆a, la misi贸n del MMGyD ha sido revertir la injusta, dolorosa y desigual situaci贸n en la que viven las personas LGBTI+ de nuestro pa铆s, trabajar para aumentar considerablemente sus expectativas de vida y garantizarles una vida plena, aut贸noma y libre de violencias", plantea como mandato el documento.

Pensado para desarrollar en dos a帽os, entre 2020 y 2022, el dise帽o y la formulaci贸n del Plan Nacional de Acci贸n es el resultado de los aportes que surgieron durante distintas instancias participativas (presenciales y virtuales) y federales. Los cuatro ejes estrat茅gicos que sustentan las principales medidas contra las violencias son: la prevenci贸n, la asistencia y abordaje integral, la protecci贸n y fortalecimiento del acceso a la justicia, y la gesti贸n de la informaci贸n, transparencia y monitoreo.

Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y G茅nero (ELA), destaca en di谩logo con Infobae el proceso consultivo que sent贸 las bases del Plan y la importancia de los lineamientos: "Desde ELA junto con un grupo de organizaciones sumamos propuestas para la elaboraci贸n del Plan. Una vida libre de violencias requiere de las condiciones que permitan el ejercicio de la autonom铆a en sus distintas dimensiones: la f铆sica, la econ贸mica y para tomar decisiones y elegir nuestro propio plan de vida. Todo ello en un contexto que promueva una profunda transformaci贸n cultural para desnaturalizar las violencias que impactan en todas las dimensiones de nuestras vidas, para lo cual es indispensable contar con acceso a la informaci贸n y disponibilidad de los recursos financieros suficientes".

A su vez, se enumeran otros tres ejes que dan forma a un "modo de ser" del Plan y que se contemplan en todas las acciones: la interseccionalidad, la multiagencialidad y la territorialidad.

Nia Huaytalla, activista antirracista e interseccional ind铆gena de ascendencia inca y chanka, explica la importancia de que por primera vez se aborden las violencias por motivos de g茅nero en relaci贸n con opresiones m煤ltiples y con impactos diferenciales: "Me parece fundamental que incluyan el eje de interseccionalidad porque cuando se abordan temas de g茅nero se suele caer en un molde hegem贸nico. Es decir, se habla seg煤n la mujer blanca, cis-heterosexual, de clase media/alta, no discapacitada. Efectivamente quienes entran en ese molde sufren la presi贸n patriarcal y la violencia de g茅nero. Pero cuando se suman temas 茅tnico-raciales o se pertenece a la comunidad LGBT+, por ejemplo, esa presi贸n interpela de otras maneras y puede ser much铆simo mayor".

Y agrega: "Muchas personas racializadas, particularmente afrodescendientes o ind铆genas, pertenecemos a clases socio-econ贸micas bajas y vivimos situaciones de vulnerabilidad que pasan m谩s desapercibidas y con menos posibilidades de escapar. Los femicidios racializados por ejemplo casi no salen en los medios, a nosotres generalmente no nos creen cuando hacemos denuncias o no tenemos los recursos para hacerlas, tambi茅n sentimos miedo de hacer tr谩mites p煤blicos porque nos suelen maltratar. El molde no es para todes, por eso es urgente desafiar la idea de que solo hay un grupo de feminidades violentadas y empezar a tratarlo en funci贸n de todas las interseccionalidades que nos interpelan".

En la misma l铆nea opina Daniela Ru铆z, transfeminista y directora de la organizaci贸n Siete colores diversidad: "Durante muchos a帽os fue dif铆cil que el Estado plasme en textos la transversalidad. Las personas del movimiento gay, l茅sbico, travesti, transexual, transg茅nero, queer estamos atravesadas por montones de factores, por nuestro color de piel, nuestras experiencias鈥 pero hist贸ricamente nos pusieron solamente del lado de la diversidad para que nos arreglemos como podamos. Espero que la transversalidad permita la capacitaci贸n, la formaci贸n, y despu茅s la pr谩ctica con nosotras. Es un avance muy importante hacia un trato m谩s igualitario".

Por su parte, Gherardi pone el foco en el compromiso de una intervenci贸n multiagencial: "Uno de los desaf铆os m谩s grandes que debe afrontar el Ministerio de las Mujeres, G茅neros y Diversidad en la implementaci贸n del Plan es la federalidad de su alcance y la articulaci贸n de responsabilidades no solo entre diversos 谩mbitos del Estado Nacional, sino particularmente con las jurisdicciones provinciales y municipales".

Finalmente, desde Mujeres al Oeste (MAO), una organizaci贸n que lucha hace 24 a帽os contra la violencia machista en el conurbano bonaerense, coinciden en lo vital de reconocer las redes territoriales: "Es sumamente importante no desconocer el proceso que las organizaciones venimos desarrollando contra las violencias de manera autogestiva en los territorios. Y tambi茅n esperamos que los nuevos dispositivos estatales no repitan l贸gicas de intervenci贸n que muchas veces precarizan las condiciones de trabajo de las profesionales a cargo".

L铆neas de acci贸n

Propuesto como un cambio de paradigma, el Plan Nacional se apoya en sus lineamientos para anunciar un paquete de 144 acciones y 242 productos enmarcados en 27 medidas, a partir del trabajo conjunto con otros 46 organismos nacionales.

Entre las principales acciones aparece la creaci贸n de los programas "Acompa帽ar" y "Potenciar Trabajo", de transferencia monetaria, microcr茅ditos y acompa帽amiento integral de mujeres y personas LGBTI+ en situaci贸n de violencias por motivos de g茅nero; de un programa interministerial con pol铆ticas focalizadas que permitan alertas tempranas de identificaci贸n de situaciones de riesgo; facilitar el patrocinio jur铆dico gratuito; construcci贸n de 12 Centros Territoriales de abordajes de las violencias; modernizaci贸n, optimizaci贸n y difusi贸n de la L铆nea 144; la disposici贸n en municipios de recursos de tecnolog铆a de la informaci贸n para emergencias en casos de violencias.

Tambi茅n se prev茅 la elaboraci贸n de un sistema integrado de datos sistematizados y estad铆sticas de casos de violencia que incorpore la perspectiva de la diversidad y una predicci贸n de riesgo; la refacci贸n, equipamiento y ampliaci贸n de los hogares, refugios y casas de medio camino; asignaciones econ贸micas y asistencia legal y psicol贸gica para familiares en casos de femicidio, travesticidio y transfemicidio; generaci贸n de campa帽as sobre masculinidades, deconstrucci贸n de estereotipos, y v铆nculos sexo afectivos responsables y diversos; colaborar en la implementaci贸n de la Ley de Educaci贸n Sexual Integral (ESI); impulsar capacitaciones sobre perspectivas de g茅nero y diversidad al personal de las fuerzas armadas y de seguridad; restringir la portaci贸n y tenencia de armas de agresores; y fortalecer las 谩reas de g茅nero del sector p煤blico y de las organizaciones sociales que trabajan estos temas en las comunidades, y de los servicios de salud sexual y reproductiva en la atenci贸n de las personas con derecho a la interrupci贸n legal del embarazo (ILE).

En el pr贸logo del documento, la ministra G贸mez Alcorta resume la tarea: "Con este Plan proponemos un conjunto de acciones de prevenci贸n que nos permitan actuar a tiempo en situaciones de violencia y, a su vez, en el mediano y largo plazo transformando patrones sociales y culturales (鈥) Desde el Ministerio estamos convencidas de que las personas en situaciones de alto riesgo deben ser protegidas por el Estado, por eso proponemos una serie de medidas de protecci贸n que est茅n concentradas en los agresores y no en las personas en situaci贸n de violencia. Nuestra pol铆tica no ser谩 crear m谩s hogares y refugios sino impulsar acciones para garantizar el acceso a la vivienda, a casas de medio camino, que les permita desarrollar un proyecto de vida aut贸noma y libre de violencias".

Para Claudia Hasanbegovic, doctora en Pol铆ticas Sociales y docente del posgrado en Actualizaci贸n en G茅nero y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, las acciones que se mencionan son 煤tiles pero insuficientes. As铆 lo se帽ala en di谩logo con Infobae: "Para evitar la revictimizaci贸n y enfocarse en los agresores es fundamental el patrocinio jur铆dico especializado y gratuito para las v铆ctimas; la armonizaci贸n de la legislaci贸n (penal, civil y de la Ley 26.485) con la Convenci贸n Bel茅m do Par谩 (para lo cual resultar谩 importante jerarquizar la Convenci贸n); y solucionar la impunidad que en la actualidad garantiza la justicia penal a los delitos cometidos contra las mujeres y diversidades por razones de g茅nero".

Y sigue: "Seg煤n estudios de la Procuraci贸n General de la Naci贸n y del Ministerio P煤blico Tutelar, la Justicia Penal de Naci贸n y de la Ciudad de Buenos Aires archiva en un 80% las causas penales remitidas por la Oficina de Violencia Dom茅stica (OVD) y otras, y solo condena al 1% de los denunciados en las causas por delitos sexuales. Por otro lado, las condenas por femicidios son m铆nimas. Aproximadamente el 70-80% de las medidas cautelares son violadas y no existe delito espec铆fico por la violaci贸n o el incumplimiento reiterado de las medidas cautelares. Nos encontramos, entonces, con v铆ctimas de femicidio que hab铆an hecho denuncias previas o contaban con medidas cautelares vigentes. Las vidas se salvan con recursos materiales a quienes est谩n viviendo violencia y controlando desde el Estado, a trav茅s de la justicia penal, la polic铆a y programas de re-educaci贸n, a los hombres que las agreden".

Gabriela Conder, abogada integrante de la Gremial de Abogadas y Abogados de Argentina, festeja que exista un Plan Nacional a la vez que resalta: "Me gustar铆a saber por qu茅 se presenta un Plan de solo dos a帽os y no abarca, por lo menos, los cuatro a帽os de gesti贸n, o por qu茅 no se puede pensar en proyectos de m谩s de cuatro a帽os. Por otro lado, me parece muy bien que asistan a quienes est谩n en situaciones de riesgo econ贸mico porque ese riesgo es proporcional a la violencia que les imprimen a nuestros cuerpos. Pero no solo queremos asistencialismo. Queremos cupo femenino en la Justicia, en los sindicatos, cupo travesti y trans, queremos trabajo concreto y efectivo, queremos estar y tomar decisiones en los sistemas productivos鈥 Muchas nos preguntamos qu茅 va a hacer un Ministerio de las Mujeres en un Estado totalmente patriarcal. No se puede seguir tapando agujeros, hay que generar cambios estructurales que dejen de mantener a las mujeres y a otrxs en el lugar de siempre".

Presupuesto

Otro punto central es el presupuesto. Para la implementaci贸n del Plan Nacional se elabor贸 un presupuesto que asciende a $18 mil millones en un per铆odo comprendido entre junio de 2020 y junio de 2022. La suma total prev茅 el financiamiento de los cuatro ejes: $205.472.000 para la Prevenci贸n; $17.671.198.000 para la Asistencia y el Abordaje Integral; $85.650.000 para la Protecci贸n y el Fortalecimiento del Acceso a la Justicia; y $37.680.000 para la Gesti贸n de Informaci贸n, transparencia y monitoreo.

En este sentido cabe preguntarse si las distintas modificaciones presupuestarias que el Poder Ejecutivo viene realizando en el marco de pr贸rroga del presupuesto de 2019 incluyeron las estimaciones del Ministerio de las Mujeres, G茅neros y Diversidad para los meses involucrados este a帽o. Adem谩s, 驴fueron tambi茅n previstas e identificadas las partidas del Ministerio de Obras P煤blicas y de ANSES que, seg煤n el documento, se necesitan para la construcci贸n de Centros Territoriales y la puesta en marcha del Programa Acompa帽ar?

El 煤ltimo informe del observatorio de femicidios que coordina la asociaci贸n civil La Casa del Encuentro registr贸 67 femicidios de mujeres y ni帽as entre el 20 de marzo y el 11 de junio pasados. El 65% de los femicidas eran parejas o ex parejas y 11 de las mujeres asesinadas ten铆an denuncias previas. (infobae)