16-04-2024
03-07-2020 | Pandemia
"Por cada caso de coronavirus habr铆a que rastrear a 80 contactos", asegura una ONG internacional
La cantidad de contactos estrechos surge como promedio de c谩lculos que el f铆sico estadounidense Yaneer Bar-Yam, especialista en pandemias, realiz贸 sobre la base de informaci贸n de todo el mundo.
Por Natalia Concina
Por cada persona confirmada con coronavirus habr铆a que rastrear, aislar y testear un promedio de 80 contactos con o sin s铆ntomas para asegurarse la contenci贸n del virus, indic贸 Zacar铆as Bustos, representante en la Argentina de Endcoronavirus, una organizaci贸n impulsada por investigadores del New England Complex Systems Institute (Necsi) de Estados Unidos.

"Por cada persona confirmada habr铆a que testear entre 80 y 100 contactos estrechos tengan o no s铆ntomas, y, si el sistema de salud no permite hacer esa cantidad de testeos, entonces hay que aislarlos preventivamente. Esto no significa que no haya que testear; lo que decimos es que, si un pa铆s o regi贸n supera su capacidad de testeo, deber铆a aislar aunque no tenga la confirmaci贸n", se帽al贸 Bustos.

La cantidad de contactos estrechos surge como promedio de c谩lculos que el f铆sico estadounidense Yaneer Bar-Yam, especialista en pandemias, realiz贸 sobre la base de informaci贸n de todo el mundo.

Creada por Bar-Yam, Endcoronavirus est谩 conformada por cient铆ficos del NECSI junto a otros de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnolog铆a de Massachusetts (MIT) y a cinco mil voluntarios de diferentes nacionalidades.

Al ingresar a la p谩gina (www.endcoronavirus.org), la organizaci贸n ofrece una especie de sem谩foro de pa铆ses con los gr谩ficos correspondientes de la curva epidemiol贸gica.

Los que est谩n en verde, son aquellos que ya no tienen nuevos casos de Covid-19 por d铆a (o muy pocos), como China, Cuba, Finlandia o Uruguay; los que est谩n en amarillo, son los que est谩n a punto de lograr aplastar la curva -como Italia, Alemania, Francia o Espa帽a-; y los que est谩n en rojo, son los que necesitan seguir tomando medidas -como la mayor铆a de los pa铆ses de Am茅rica Latina, incluida la Argentina-.

"Cuando en la Argentina ten铆amos muy pocos casos gracias a las medidas que se tomaron en forma oportuna como fue el Aislamientos Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), me llamaba la atenci贸n que igual est谩bamos en rojo", cont贸 Bustos.

En este sentido, continu贸: "La explicaci贸n que me dio Yaneer en ese momento fue que, aunque pocos, la Argentina sumaba todos los d铆as casos. La curva estaba achatada pero no aplastada; con el tiempo, fui comprendiendo la importancia de esa diferencia".

Bustos describi贸 que "aplanar" la curva "es bueno, da tiempo al sistema de salud a prepararse y se evita la saturaci贸n inmediata de las camas de terapia intensiva".

En este sentido, plante贸 que, "esto fue lo que se hizo ac谩 y permiti贸 salvar miles de vidas, y estar hoy en una situaci贸n diferente a la que est谩 Brasil".

"Pero aplastar u obliterar o romper como dicen en Estados Unidos, implica llevarla a cero casos y es la 煤nica manera de poder controlar el virus y erradicar la pandemia", describi贸 Bustos, que trabaja como personal jer谩rquico en el Sanatorio Franc茅s de C贸rdoba.

Cuando comenz贸 la pandemia, Bustos sinti贸 un "gran miedo" de morir 茅l o alg煤n ser querido. "Buscando en internet informaci贸n encontr茅 esta organizaci贸n y le escrib铆 a Yaneer, que me respondi贸 inmediatamente. A partir de ah铆, comenzamos un intercambio y quise transformar ese miedo en ayuda y pregunt茅 c贸mo pod铆a colaborar", cont贸.

Desde entonces, se convirti贸 en un articulador constante entre los investigadores argentinos y estadounidenses, as铆 como tambi茅n entre los Gobiernos de diferentes niveles y los especialistas extranjeros. Adem谩s, hoy es referente de otros pa铆ses de Latinoam茅rica, como Colombia o M茅xico.


Los datos de la Argentina

Endcoronavirus elabora un mapa de la Argentina, que publica dos o tres veces por semana, en el que se puede cliquear y conocer la situaci贸n de cada provincia y de cada municipio con la curva de casos de los 煤ltimos 14 d铆as. A ese mapa lo construyen en el NECSI a partir de informaci贸n de acceso p煤blico.

"Es muy destacable eso de la Argentina: los datos est谩n disponibles y no los demoran en publicar", sostuvo y a帽adi贸 que, "en la configuraci贸n de ese mapa, colaboran tambi茅n cient铆ficos argentinos como Jorge Aliaga, Rodrigo Quiroga y Soledad Retamar".

"Algo maravilloso que gener贸 esta pandemia es que todos pusieron a disposici贸n su conocimiento y lo comparten; tambi茅n por el trabajo colaborativo que se genera nos contactan de tal o cual municipio para decir que en nuestro mapa hay un dato que hay que corregir", describi贸.

Sobre los desaf铆os por delante, Bustos indic贸 que "la tarea que urge hoy es pensar soluciones acordes a Latinoam茅rica".

"Desde el comienzo tenemos algunas referencias de pa铆ses que tuvieron un accionar muy efectivo como Nueva Zelanda, pero nos quedan muy lejos en todo sentido", indic贸.

Por ese motivo, destac贸 que lo que tratan es de "ver acciones o medidas m谩s cercanas, como puede ser C贸rdoba, que tiene un sistema que es perfectible, pero que comenz贸 con muchos casos y logr贸 contener r谩pidamente".

En cuanto a las acciones que Endcoronavirus propone para salir de la pandemia, hay dos que Bustos destaca: el rastreo de contactos estrechos (contact tracing), -que implica aislar y testear a todas las personas que estuvieron en contacto con alguien que da positivo-, y el testeo agrupado (pool testing) -que permite testear a muchos personas con menos reactivos.

"Tambi茅n es muy importante que todas las personas nos sintamos parte de la soluci贸n: cumplir con el distanciamiento, usar barbijo, no compartir el mate y lavarse las manos son acciones individuales y hay que ser conscientes de la relevancia que tienen", concluy贸. (telam)