19-04-2024
03-07-2020 | BLOQUE REGIONAL
Sol谩 asegur贸 que "nadie quiere romper el Mercosur" y resalt贸 la importancia del bloque
El canciller sostuvo que en el bloque "todos sabemos que el otro piensa diferente en muchas cuestiones donde antes se pensaba igual, pero nadie quiere romper", ya que se trata de "un espacio natural de ampliaci贸n, de conexi贸n, de contactos".

El canciller Felipe Sol谩 destac贸 este jueves la importancia regional del Mercosur y sostuvo que en el bloque "todos sabemos que el otro piensa diferente en muchas cuestiones donde antes se pensaba igual, pero nadie quiere romper", ya que se trata de "un espacio natural de ampliaci贸n, de conexi贸n, de contactos".

Cuando se supere la pandemia de coronavirus, el "mundo se va regionalizar mucho m谩s, y por eso ning煤n pa铆s quiere quedarse solo", dijo Sol谩 a Radio con Vos al t茅rmino de la 56潞 Reuni贸n Ordinaria del Consejo del Mercado Com煤n (CMC) del Mercosur, la primera en la vida del organismo que se realiz贸 en forma virtual.

El canciller elogi贸 el discurso que pronunci贸 el presidente Alberto Fern谩ndez ante sus pares al se帽alar que fue "muy bueno" y coment贸 que "decidi贸 no leer y decir lo que pensaba y se puso por arriba de cualquier discusi贸n y pelea. Y dijo que somos pasajeros".

"El Mercosur va a seguir, la gente va a seguir viajando, va a seguir viniendo y los comerciantes seguir谩n tratando de comerciar. Si no nos damos cuenta de ello, si pensamos que somos fundadores siempre de algo, nos equivocamos", asever贸.

Al referirse a los debates internos de los miembros del bloque, dijo que "en un momento se habl贸 de acelerar o no la conclusi贸n de tratados con pa铆ses extra Mercosur, como Israel, L铆bano, Corea del Sur y algunos otros", pero que la Argentina manifest贸 su desacuerdo con esa posici贸n, sobre todo por estar transcurriendo la pandemia.

"Nosotros dijimos 'acelerar no', encima en plena pandemia. Al d铆a siguiente los diarios dijeron que se hab铆a producido una ruptura del Mercosur, pero no hubo ninguna ruptura y las mesas de negociaciones siguieron funcionando", expres贸.

Agreg贸 que "en ese momento hab铆a una dureza muy grande acerca de si aceler谩bamos o no los tratados", aunque, revel贸, "luego se moder贸 la actitud brasile帽a respecto de lo comercial".

Acerca del debate sobre mantener o bajar el arancel externo com煤n, que posibilitar铆a el ingreso de productos extra Mercosur, Sol谩 puntualiz贸 que la decisi贸n "depende cada producto, porque estamos en un momento en el que hemos perdido empleo y no sabemos qu茅 va a pasar, con un a帽o de ca铆das impresionantes en el mundo entero".

"驴Bajamos y que vengan productos electr贸nicos de Corea y autom贸viles de Europa ya? 驴No afectaremos fuertemente el trabajo argentino?", se pregunt贸 el canciller. Y precis贸: "Nosotros creemos que s铆. Entonces, tenemos diferencias con otros pa铆ses".

Consultado acerca de la situaci贸n en Venezuela, consider贸 que "hay un problema serio, y por algo se han ido alrededor de cinco millones de venezolanos", y que "la soluci贸n democr谩tica plena llega con elecciones a presidente. Es posible que tambi茅n haya elecciones parlamentarias".

"No podemos manejar el clima interno de Venezuela, donde el pueblo est谩 sufriendo y el gobierno est谩 como acorralado, pero no estamos a favor de las sanciones externas y pensamos las soluciones pol铆ticas tienen que venir de adentro hacia afuera", dijo el canciller. (telam)