26-04-2024
03-07-2020 | GIRO EN LA CAUSA
驴Qui茅n es el juez Lemos Arias que apart贸 a Villena de la causa de espinaje?
Presidente de la Sala 1 de la C谩mara Federal de La Plata, es quien acept贸 las recusaciones contra el juez de Lomas de Zamora Federico Villena.

En una decisi贸n clave para el futuro de la causa, el presidente de la Sala 1 de la C谩mara Federal de La Plata, Roberto Lemos Arias, resolvi贸 a favor de las recusaciones contra el juez Federico Villena y lo apart贸 del expediente que en los tribunales de Lomas de Zamora investiga el espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

Lemos Arias es un juez de perfil bajo pero que tiene gran ascendencia en el fuero platense. Es uno de los referentes de la lista celeste, uno de los grupos pol铆ticos en los que se dividen los judiciales. Su ductilidad le permiti贸 atravesar los 煤ltimos cuatro a帽os con excelentes puentes de di谩logo con el vidalismo en la provincia de Buenos Aires. Esos lazos se mantienen en la actualidad. Lo mismo que con otros sectores dado que Lemos Arias hizo toda su carrera en la Justicia Federal de La Plata. Pas贸 por todos los cargos posibles en las jerarqu铆as judiciales, incluso fue juez subrogante.

En 1994 entr贸 a trabajar en la C谩mara Federal de La Plata. Ocup贸 distintos cargos y en 2014, mientras concursaba para convertirse en camarista, la propia C谩mara Federal lo design贸 subrogante en la Sala I del tribunal El mismo lugar que hoy ocupa y que ten铆a una vacante desde la muerte del juez Alberto Ram贸n Dur谩n. Obtuvo el segundo lugar en la de ese concurso y en junio de 2015 asumi贸 como juez titular de la Sala I. (谩mbito)