24-04-2024
03-07-2020 | SE VOLVERÍA A FLEXIBILIZAR A PARTIR DEL VIERNES 17
AMBA: Nueva meseta de contagios proyecta fin de cuarentena estricta
En la provincia de Buenos Aires celebran "desplome" de 30% en la circulaci贸n de personas en AMBA desde la nueva fase de confinamiento

El cerrojo aplicado a la circulaci贸n en el 谩rea metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dio resultados positivos en las primeras 48 horas de implementaci贸n. La cuarentena estricta, sumada a una nueva meseta de contagios que en los 煤ltimos diez d铆as se estacion贸 en unos 2500 diarios de promedio llevaron incluso al ministro de Salud bonaerense, Daniel Goll谩n, a admitir que de mantenerse la situaci贸n la cuarentena podr铆a volver a flexibilizarse a partir del viernes 17.

La nueva meseta de contagios se inici贸 el lunes 22 de junio con 2145 nuevos casos. Desde entonces la cifra de positivos pendul贸 siempre alrededor de esos valores con un pico de 2866 contagios hace seis d铆as. Con esa base, en la sala de situaci贸n que integran los Ministerios de Salud de Naci贸n, Ciudad y Provincia de Buenos Aires se registr贸 el primer brote verde de optimismo de cara a una eventual salida de la cuarentena estricta a partir del 17 de este mes. Tanto que el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, asegur贸 que "hay un desplome muy notorio en la circulaci贸n" en el 谩rea metropolitana desde que comenz贸 la nueva etapa del aislamiento dispuesto para evitar contagios por coronavirus.

La nueva meseta, sumada al presunto freno en la curva de contagios cuyos resultados comenzar谩n a notarse reci茅n dos semanas despu茅s de la entrada en vigencia del confinamiento estricto para el AMBA, llevan alivios sanitario a las tres jurisdicciones. El dato m谩s significativo, en lo pol铆tico, es el expresado desde la provincia de Buenos Aires teniendo en cuenta que Axel Kicillof siempre fue el impulsor de un criterio m谩s restrictivo en t茅rminos de cuarentena. Al "desplome" en la circulaci贸n expresado por Supply se sum贸 Goll谩n. El ministro de Salud bonaerense revel贸 que "lo m谩s probable es que cuando termine esta etapa en el AMBA (el pr贸ximo 17 de julio) pasemos a una etapa similar a la que ten铆amos hasta el 30 de junio" y afirm贸 que los resultados "se van a ver en 2 semanas".

"La expectativa es que la curva (de contagios) desacelere su crecimiento. Ha bajado la circulaci贸n, hay que ver si disminuye tambi茅n la circulaci贸n intrabarrial, y lograr que en los barrios la gente se quede en sus casas, porque hay circulaci贸n comunitaria", especific贸 el Ministro bonaerense. Y se帽al贸 que "cuando se baja dr谩sticamente la circulaci贸n (de personas), baja la circulaci贸n del virus" y apunt贸 que "lo deseable es que el tiempo de duplicaci贸n se vuelva a estirar a 15 o 16 d铆as para arriba. Hoy estamos en 11 d铆as".

El mi茅rcoles, la cantidad de usuarios de transporte p煤blico fue de 685.998, es decir, 30% menos que los 984.789 que viajaron en trenes, subtes y colectivos el mi茅rcoles pasado, precis贸 el Ministerio de Transporte de la Naci贸n, en un comunicado. Esta cifra, adem谩s, representa 85 por ciento menos que la cantidad promedio de personas que utilizaban el transporte p煤blico un d铆a h谩bil en el AMBA, antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que era de 4.242.450.

Tambi茅n la circulaci贸n de veh铆culos en las rutas 2 y 11 descendi贸 "significativamente" desde que comenz贸 la nueva etapa de la cuarentena dispuesta para evitar contagios por coronavirus, informaron fuentes de distintos organismos bonaerenses. El tr谩nsito en la Autopista Buenos Aires-La Plata y en el Sistema Vial Integrado del Atl谩ntico (rutas 2, 11 y las que las conectan) se redujo entre la semana pasada y esta en un 27%.

Adem谩s, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, volvi贸 a mostrarse en los controles que se llevan a cabo en el 谩rea metropolitana de Buenos tras la pol茅mica por la aparici贸n de su par bonaerense, Sergio Berni, en uno de los retenes. Frederic no asist铆a personalmente a los controles desde la primera etapa del aislamiento obligatorio, en marzo pasado, y este jueves reapareci贸 con una recorrida por los operativos que llevan adelante las fuerzas federales en la autopista Panamericana. (谩mbito)