23-04-2024
02-07-2020 | Copa Libertadores
Coronavirus: River da ventajas en la preparaci贸n respecto a sus tres rivales
Si Conmebol confirma la versi贸n que circul贸 en las 煤ltimas horas y el torneo continental se reanuda en septiembre, el equipo "Millonario" ser谩 el de menor tiempo de entrenamiento respecto a Liga de Quito, San Pablo y Bi Nacional.


River Plate, uno de los candidatos al t铆tulo en la Copa Libertadores de 2020 que permanece interrumpida a ra铆z de la pandemia de coronavirus, partir谩 en desventaja cuando se decida reanudar el torneo, en relaci贸n a sus tres rivales del Grupo D, Liga de Quito, San Pablo y Bi Nacional, que se encuentran en fases avanzadas de su puesta a punto.

En ese contexto, si como se presume la Conmebol confirma la versi贸n que circul贸 en las 煤ltimas horas y el torneo continental se reanuda en septiembre, el equipo "Millonario" que dirige Marcelo Gallardo ser谩 el de menor tiempo de entrenamiento entre los cuatro de su zona.

River, que tiene a cinco de sus seis futbolistas extranjeros afuera del pa铆s cumpliendo con la cuarentena obligatoria que gener贸 la pandemia, contin煤a entrenando con la modalidad virtual por la app Zoom que rige desde marzo pasado, y las especulaciones del cuerpo t茅cnico que encabeza el "Mu帽eco" Gallardo es que nada cambiar谩 durante todo julio, una situaci贸n diametralmente opuesta a la de sus rivales 'coperos'.

As铆, la Liga de Quito comenz贸 a entrenarse desde hace dos semanas, San Pablo inici贸 ayer los ensayos grupales y Bi Nacional lo har谩 desde la semana que viene, incluso con un refuerzo en su plantel.

El equipo ecuatoriano es el que mejor llegar谩 al reinicio de la Copa porque adem谩s de llevar ya dos semanas de trabajo en el campo de juego, program贸 un par de partidos amistosos para los pr贸ximos d铆as, el primero ante Aucas y el segundo frente a la Universidad Cat贸lica de Quito.

Adem谩s, el torneo ecuatoriano fij贸 fecha de inicio para la 煤ltima semana de julio o a m谩s tardar la primera de agosto, esto seg煤n las ciudades que est茅n disponibles, que ser谩n las que hayan exhibido m谩s baja cantidad de contagios.

En cuanto a Bi Nacional, en Per煤 se determin贸 que el torneo local retornar谩 el 7 de agosto para disputarse en una 煤nica sede, que ser谩 Lima, que se apresta para albergar todos los partidos.

Bi Nacional inici贸 la semana pasada los testeos de su equipo e incluso el club inform贸 que en los primeros 10 an谩lisis un solo futbolista arroj贸 resultado positivo, se trat贸 de un jugador asintom谩tico que fue aislado en cuarentena de acuerdo a lo recomendado por el protocolo sanitario local.

Adem谩s, el equipo peruano sum贸 como refuerzo al delantero Jean Deza, procedente de Alianza Lima, quien ser谩 anotado para jugar la Libertardores.

San Pablo, el rival con m谩s pergaminos del grupo de River, someti贸 a su plantel a exhaustivos an谩lisis y un grupo de 10 jugadores cumplieron ayer con el primer entrenamiento con miras al reinicio del torneo estadual, el Paulista.

En San Pablo la pandemia de Covid-19 propici贸 una fuerte crisis en la econom铆a y el club no pudo evitarla, de hecho anunci贸 un recorte de hasta el 50% en los salarios de su plantel profesional y cuerpo t茅cnico.

Esa decisi贸n de la comisi贸n directiva gener贸 un profundo malestar en el plantel y su m谩xima figura, el lateral Dany Alves, ex compa帽ero del astro rosarino Lionel Messi en el Barcelona, se ausent贸 en el regreso a los entrenamientos.

River, por su parte, adem谩s de no entrenarse ning煤n d铆a desde mediados de marzo 煤ltimo, sufri贸 la baja significativa del delantero Ignacio Scocco, quien decidi贸 retornar a Newell's Old Boys para terminar su carrera en el club en el que la comenz贸.


La inactividad a ra铆z de la pandemia ser谩 una dificultad m谩s a resolver por Gallardo, en un grupo que comenz贸 muy parejo, con dos fechas disputadas en las cuales los cuatro equipos ganaron un partido y perdieron el otro.

En la primera fecha, River perdi贸 en la altura de Quito con La Liga por 3-0, mientras que San Pablo cayo sobre la hora en Per煤 ante Bi Nacional por 2-1 luego de haber estado ganando el partido.

En la segunda fecha, River vapule贸 a Bi Nacional por 8-0 en el estadio 'Monumental' de N煤帽ez y San Pablo se impuso en el Morumb铆 sobre Liga de Quito por un c贸modo 3-0.

De manera que a esa inquietud sobre la preparaci贸n, se suma la preocupaci贸n de Gallardo para no perder a ning煤n titular cuando se reabra el mercado de pases en Europa, dado que Gonzalo Montiel, Lucas Mart铆nez Quarta y Rafael Santos Borr茅 son pretendidos por clubes del "Viejo Continente".