26-04-2024
19-06-2020 | Proyecto de la facultad de Arquitectura
Emergencia sanitaria: La UNLP se enfoca en la atenci贸n primaria del h谩bitat en barrios populares
Un proyecto del Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos de la Facultad de Arquitectura fue seleccionado en una convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a.
Un proyecto de investigaci贸n del Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos -CIEC- de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP fue seleccionado en el marco de la convocatoria "Programa de Articulaci贸n y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnolog铆a COVID-19", y recibir谩 financiamiento por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n de la Naci贸n. La iniciativa se denomina "Atenci贸n primaria del h谩bitat en barrios populares del gran la plata, ante  la emergencia sanitaria del covid- 19".

De acuerdo al "Relevamiento del impacto social de las medidas del Aislamiento dispuestas por el PEN", llevado a cabo por la Comisi贸n de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus COVID-19 del CONICET en marzo de 2020, las principales dificultades que enfrentan los barrios populares de la regi贸n para el cumplimiento de las medidas de salud frente a la pandemia se pueden agrupar en dos tipos: condiciones del h谩bitat y razones laborales. Entre las primeras se destacan hacinamiento, carencia de servicios, en particular agua. Ente las segundas el trabajo cuentapropista, aunque tambi茅n se registra el temor a la p茅rdida del empleo. Diferentes complicaciones que implican que las medidas frente al COVID 19 se orienten a "quedarse en el barrio", ya que "quedarse en casa" es extremadamente dif铆cil.

El arquitecto Guillermo Curtit director del proyecto  explic贸: "nuestro trabajo consistir谩 en abordar el estado de situaci贸n de los barrios populares del gran La Plata, enfocado en las condiciones habitacionales cr铆ticas como problem谩tica general y preexistente, pero que hoy hacen impracticable el cumplimiento del aislamiento social y facilitan el contagio de la enfermedad, con la intenci贸n de enunciar un programa de atenci贸n primaria del h谩bitat que vincule a los vecinos y los organismos nacionales y provinciales ejecutores de pol铆ticas p煤blicas relacionadas".

"Cuando hablamos de atenci贸n primaria de h谩bitat, en esta situaci贸n particular de pandemia, apuntamos a identificar las problem谩ticas m谩s cr铆ticas de las viviendas y de los barrios que impiden llevar adelante el aislamiento por una cuesti贸n de hacinamiento, falta de agua y servicios de infraestructura o falta de trabajo, al no poder resolverlo desde el hogar. Es decir detectar aquellas condiciones espec铆ficas que impiden sostener el aislamiento", detall贸 el investigador.

La propuesta se apoya en la experiencia del equipo de investigadoras, docentes y becarios del Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos de la FAU, que viene trabajando en las problem谩ticas del h谩bitat popular desde las diversas l铆neas de investigaci贸n, impulsado acciones desde la extensi贸n en v铆nculo con organizaciones socio-comunitarias barriales, y generando propuestas de formaci贸n de grado y posgrado sobre la problem谩tica.

En este contexto, se hace necesario dise帽ar medidas que apunten a abordar las problem谩ticas m谩s urgentes del h谩bitat. La idea de atenci贸n primaria apunta a hacer foco sobre aquellas problem谩ticas socio-habitacionales vinculadas a las condiciones f铆sicas de la vivienda, las condiciones socio-econ贸micas y culturales de los hogares, el acceso a servicios b谩sicos, condici贸n de los espacios comunes, movilidad e infraestructuras de salud, educativas y socio-comunitarias. Asimismo, implica reconocer los saberes y capacidades de producci贸n de sus espacios, que los propios pobladores desarrollan para habitar sus territorios, resolviendo desde su vivienda individual, hasta los espacios comunes y conexi贸n de servicios con los recursos que cuentan.

En este sentido, Curtit expres贸: "las acciones que apunten a la mejora de las condiciones socio-habitacionales debe apoyarse en procesos de participaci贸n activa y revalorizaci贸n de los saberes y capacidades existentes en los barrios populares. A ello se vincula, tambi茅n, la necesidad de generar trabajo en los barrios y disminuir la circulaci贸n. Medidas que requieren apoyarse y articularse con los espacios de organizaci贸n socio-comunitaria, que facilitan el acercamiento y multiplicaci贸n de las acciones. Nuestro trabajo se focaliza en realizar un relevamiento y elaborar un programa de articulaci贸n entre los barrios y los organismos provinciales que  definen las pol铆ticas p煤blicas y que tienen capacidad de actuaci贸n".

Por otro lado, "apuntamos a fortalecer los v铆nculos de la Universidad con los problemas de la sociedad y con el dise帽o de pol铆ticas p煤blicas, sobre la base de una construcci贸n de conocimientos que se co-produzca con los actores sociales de los territorios vulnerables. Esto implica generar instancias de vinculaci贸n entre docencia, extensi贸n e investigaci贸n, trabajando conjuntamente con las instituciones p煤blicas y con los actores sociales y pol铆ticos de los barrios populares" concluy贸 el director del proyecto.

El equipo de trabajo dirigido por magister arquitecto Guillermo Curtit, est谩 integrado por las investigadoras coordinadoras: Eugenia Durante, Sandra Ursino, el investigador Luis Adriani y Mar铆a Soledad del Cueto en representaci贸n de una de las instituciones provinciales destinatarias, conjuntamente con un importante n煤mero de colaboradores.