26-04-2024
24-06-2020 | Dice que "son muertes evitables"
El senador Andres De Leo pidi贸 que el Gobierno bonaerense informe sobre "el aumento de muertes por enfermedades no relacionadas al COVID-19
"la cuarentena tambi茅n tuvo otro efecto negativo en la salud: se increment贸 la mortalidad de otras enfermedades", apunt贸 el legislador provincial, autor de la iniciatia. 
A trav茅s de un proyecto de declaraci贸n, el senador de Juntos por el Cambio, Andr茅s De Leo, pidi贸 que el Ejecutivo bonaerense informe los datos acerca de la cantidad de muertes por enfermedades preexistentes o en potencial desarrollo, por patolog铆as no relacionadas con la pandemia, debido al mal control de los factores de riesgo y a la demora en la realizaci贸n de procedimientos no invasivos (estudios de im谩genes) e invasivos (cateterismos diagn贸sticos y terap茅uticos) que han demostrado reducir la morbimortalidad en diversos pacientes.

"Son muertes evitables, por patolog铆as no relacionadas con la pandemia, debido al mal control de los factores de riesgo y a la demora en la realizaci贸n de los procedimientos para reducir la morbimortalidad. Es un llamado de atenci贸n para garantizar -bajo normas de control sanitario-, los turnos en consultorios externos con el fin de dar continuidad a los controles y tratamientos en pacientes no COVID 19", expresa en la fundamentaci贸n de la iniciativa..


En relaci贸n con esto, De Leo se帽al贸 que "el aislamiento social, preventivo y obligatorio que se decret贸 en la Argentina desde el 20 de marzo para frenar la propagaci贸n del coronavirus fue efectivo para combatir la pandemia. Sin embargo, m谩s all谩 del malestar psicol贸gico que genera el encierro, la cuarentena tambi茅n tuvo otro efecto negativo en la salud: se increment贸 la mortalidad de otras enfermedades".

"El sistema de salud exhibe una paradoja: mientras atraviesa su momento m谩s cr铆tico en la contenci贸n del coronavirus, sus hospitales y guardias lucen semi vac铆as. Los pacientes que deben atender otras patolog铆as prefieren resguardarse y no asistir por el riesgo de contagio", agreg贸 el vicepresidente cuarto del Senado bonaerense.

El m茅dico Luis Caro, director general del Centro de Gastroenterolog铆a, Diagn贸stico y Terap茅utica (GEDyT), al respecto expres贸: "no tiene que ser una cosa o la otra. Debe ser una cosa 'y' la otra. Como profesionales de salud comprendemos perfectamente el temor de los pacientes ante determinadas enfermedades, pero tambi茅n somos los primeros que debemos transmitir tranquilidad e informaci贸n en dicha circunstancia. En este momento tan especial, es fundamental el control de las patolog铆as preexistentes y la prevenci贸n de enfermedades futuras".

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Se estima que cada a帽o mueren 18 millones personas debido a estas, lo que respeta un 31,8 por ciento del total de decesos. La enfermedad cardiovascular (ECV) que abarca el infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia card铆aca lidera el ranking de muertes.

Jos茅 Luis Navarro Estrada, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiolog铆a (SAC) y jefe m茅dico de cardiolog铆a del Hospital Italiano de Buenos Aires apunt贸: "el objetivo de la medicina es reducir la mortalidad independientemente de quien la produzca. En todo el mundo disminuy贸 麓la llegada a tiempo麓 de estos enfermos a los consultorios, para que reciban tratamiento cardiol贸gico. Llegan tarde y en estado grave; con peor evoluci贸n que antes del coronavirus y con un aumento notable de la mortalidad. La cuarentena caus贸 la cancelaci贸n de consultas y procedimientos m茅dicos que pueden tener da帽os colaterales en pacientes con otras enfermedades preexistentes, o en aquellos susceptibles de desarrollarlas".

Al respecto, De Leo indic贸 que "especialidades como la pediatr铆a, ginecolog铆a, odontolog铆a, oftalmolog铆a, entre otras, se ven perjudicadas porque requieren un tratamiento y diagn贸stico presencial, pero las personas est谩n evitando ir a consultas m茅dicas".

"El examen peri贸dico de salud o 'chequeo de salud' suele ser un motivo frecuente de consulta m茅dica. Es trascendental entender la importancia de estos ex谩menes, que constituyen las bases de la medicina preventiva, la m谩s econ贸mica de las medicinas", finaliz贸 diciendo De Leo.