25-04-2024
24-06-2020 | Soberanía alimentaria
El Foro Agrario realiza este miércoles "ollas populares" en todo en país en favor de la expropiación de Vicentin
"Desde el otro campo seguimos marcando el camino para alimentar a nuestro pueblo. Ese camino es con Soberanía Alimentaria, con acceso a la tierra, con producción sustentable, agroecología y comercio justo", afirmaron referentes del Foro Agrario que realizan este miércoles "ollas populares" en todo en país en favor de la expropiación de Vicentin.
Este miércoles 24, el Foro Nacional por un Programa Agrario, Soberano y Popular realizará acciones solidarias en todo el país bajo la consigna: "Con la expropiación de Vicentin vamos por más Soberanía Alimentaria". En distintas localidades de la Argentina se donarán miles de kilos de alimentos para la realización de ollas populares.

"Desde el otro campo seguimos marcando el camino para alimentar a nuestro pueblo. Ese camino es con Soberanía Alimentaria, con acceso a la tierra, con producción sustentable, agroecología y comercio justo", afirmaron referentes del Foro Agrario. Y agregaron: "Ese camino también incluye una empresa agroindustrial como Vicentin con intervención del Estado".

Desde el Foro explican que "para que las ollas populares en las barriadas no sean una constante sino una excepción, se deben tomar medidas concretas y estructurales para luchar contra el hambre, y aquí la expropiación de Vicentin juega un rol clave, ya que permitiría generar circuitos de producción, transformación y consumo, en clave de agroecología y Soberanía Alimentaria".

Cabe recordar que el Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular se conformó a partir de un encuentro multitudinario realizado en mayo de 2019 con la participación de numerosas organizaciones, sindicatos, federaciones, grupos académicos, de consumidores, ambientales y cooperativas de campesinos y pequeños y medianos productores que son parte de la cadena productiva en todo el territorio nacional. 

Y en diciembre de 2019, presentaron su programa de 21 puntos en un acto ante los nuevos funcionarios del Gobierno, entre quienes se encontraban los ministros de Agricultura Luis Basterra, y de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza. Ya en febrero de 2020, ante la crisis de Vicentin hicieron pública su voluntad de transformarla en Empresa Pública como un paso necesario para avanzar hacia la Soberanía Alimentaria.