19-04-2024
23-06-2020 | Más derechos
En la UNRN comenz贸 el proceso para institucionalizar licencia por comaternidad
Se trata de la Universidad Nacional de R铆o Negro (UNRN) que lo har谩 a pedido de una docente que solicit贸 el mismo beneficio que obtendr谩 su pareja que est谩 gestando a la hija de ambas.
La Universidad Nacional de R铆o Negro (UNRN) comenz贸 un proceso para institucionalizar la licencia por comaternidad a partir del pedido de una docente que solicit贸 el mismo beneficio que obtendr谩 su pareja que est谩 gestando a la hija de ambas, y se convertir铆a as铆 en la primera casa de estudios en garantizar este derecho.

La antrop贸loga y docente de la UNRN Laura Kropff ser谩 mam谩 de Malvina, beba que est谩 gestando su compa帽era, Bel茅n Etcheverry.

Su hija nacer谩 en agosto, por lo que la profesional solicit贸 una licencia por maternidad seg煤n lo previsto por el Convenio Colectivo de Trabajo de Universidades Nacionales.

Kropff explic贸 a T茅lam que el Convenio "equipara mi situaci贸n -por no ser la mam谩 gestante de mi hija- a la de paternidad y esa norma no tiene que ver con nuestro proyecto de familia, donde no hay un padre",

La normativa "se basa en la idea de un padre proveedor, en la idea de que quien gesta se hace cargo de la crianza temprana del beb茅. Nosotras pensamos en una crianza compartida", a帽adi贸.

La profesional present贸 un escrito a las autoridades de la universidad, con el asesoramiento de la abogada Nadina Moreda.

"Homologar mi maternidad a la figura de paternidad implica innegablemente reforzar una concepci贸n binaria y hegem贸nica de familia, ya superada por su anacronismo y por un amplio abanico de normativas ampliatorias de los Derechos Humanos fundamentales, otorgando una licencia acotada que no permitir铆a en modo alguno la concreci贸n del plan de vida que sostenemos junto con Bel茅n Etcheverry, y operar铆a en desmedro de los derechos de nuestra hija", expuso en ese documento.

Kropff reconoci贸 que "ante mi sorpresa, no s贸lo me dieron la licencia por maternidad, es decir, me reconocieron el mismo derecho que una madre gestante, sino que me informaron que la universidad va a incluir la figura de comaternidad, lo que avanza en el reconocimiento de derechos por sobre el Convenio Colectivo".

Es decir que en vez de tener solo 15 d铆as de licencia laboral -prevista en el Convenio para quien no gesta- para estar con su hija y su pareja, ahora podr谩 acceder a, al menos, 5 meses.

La medida fue confirmada a T茅lam por el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello: "Estamos impulsando una resoluci贸n para reconocer el derecho a licencia por comaternidad".

El directivo explic贸 que "se present贸 la iniciativa en paritarias docentes y ahora en no docente, porque ser铆a para toda persona que trabaja en la universidad, como paso previo para abordarlo en el Consejo Superior".

En ambas instancias, tanto con el gremio docente como no docente "hubo aceptaci贸n", resalt贸 el rector.

"Construimos una respuesta para Laura y una propuesta que discutimos con los gremios en paritarias, antes de elevarla al Consejo Superior, porque modifica las relaciones laborales", a帽adi贸.

Del Bello destac贸 que los convenios colectivos "parten de una familia patriarcal, se trata de modificar el enfoque y adaptarlo a los distintos conceptos de familia".

Asimismo resalt贸 que esa universidad "fue la primera en incluir la perspectiva de g茅nero en sus estatutos, y por lo que investigamos, ser铆a la primera en tener una licencia por comaternidad".

Seg煤n un relevamiento que hizo Kropff antes de presentar su pedido a las autoridades "nadie accedi贸 a la licencia por comaternidad sin antes pasar por un proceso judicial, por eso es tan importante la decisi贸n de la universidad".

En tanto, el rector subray贸 que "estamos acompa帽ando el principio de corresponsabilidad, muy presente en cuarentena en todas las familias, con la mujer docente universitaria con sobrecarga".

Porque si de corresponsabilidad se trata 驴qu茅 pasar铆a si un var贸n pide la misma licencia que su pareja gestante?

"Puede pedirlo un hombre, es un cambio de enfoque, basado en un principio de la corresponsabilidad", respondi贸 Del Bello.