20-04-2024
24-06-2020 | POR LA PANDEMIA
#EnCuarentena | Argentina: Fiestas provinciales y regionales fueron canceladas o pospuestas en todo el pa铆s
Las celebraciones cambiaron al formato virtual o se suspendieron por las medidas de cuidado para evitar m谩s contagios de coronavirus.
Celebraciones patrias, religiosas y festividades locales han sido repensadas para un plano virtual o directamente suspendidas, en el marco de las medidas de cuidado ante la pandemia de coronavirus, mientras apenas un pu帽ado de estas actividades pudieron desarrollarse con nuevos protocolos sanitarios que anuncian un nuevo modo de festejar.

La pandemia de coronavirus oblig贸 al Gobierno bonaerense a reformular el modo en que celebrar谩 el Bicentenario de la Provincia y a adaptar las ideas originales a nuevos formatos.

En ese contexto, los voceros explicaron que se trabaja en la elaboraci贸n de un ciclo de m煤sica y teatro online "con el objetivo de ayudar a esos sectores, que se vieron muy afectados por la crisis", y semanas atr谩s se lanz贸 el concurso de cuentos "Haroldo Conti Edici贸n Bicentenario" destinado a j贸venes narradores de entre 18 y 35 a帽os.

"Todo lo que se haga en el marco de los 200 a帽os tiene como objetivo recuperar el patrimonio de la provincia y destacar el orgullo bonaerense", afirman desde la administraci贸n de Axel Kicillof.

Todos los festivales y fiestas populares y religiosas de la provincia fueron directamente suspendidas desde el inicio de la pandemia.

En San Luis, las celebraciones religiosas del Cristo de la Quebrada y el Se帽or de Renca fueron restringidas a transmisiones virtuales de la misa y una corta procesi贸n con las im谩genes sagradas sin la participaci贸n de las decenas de miles de devotos habituales; mientras que los festivales populares no fueron reemplazados por versiones de Internet.

La Fiesta Nacional de la Ganader铆a, que se realiza todos los a帽os a principios de mayo en General Alvear, al sur de Mendoza, "se pas贸 -hasta ahora- para el primer fin de semana de octubre", informaron desde el municipio. En tanto, el Festival M煤sica Cl谩sica por los caminos del Vino se cancel贸; la Feria del Libro ser谩 en una propuesta virtual al igual como ocurri贸 con el ciclo de conciertos de la Orquesta Filarm贸nica y los actos patrios del 25 de mayo y 20 de junio.

La fecha del Rally Mundial en C贸rdoba que deb铆a disputar su 40ta edici贸n entre el 23 y el 26 de abril pasado fue cancelada.

En Neuqu茅n, tambi茅n qued贸 trunca la conmemoraci贸n del 50 aniversario de "El Choconazo", hist贸rica huelga de los obreros de la denominada "obra del siglo XX" por mejores condiciones laborales y salariales, y el 4 de abril no pudo realizarse la marcha para recordar al maestro Carlos Fuentealba, asesinado por el cabo Dar铆o Poblete durante una manifestaci贸n docente en 1997. El Mundial de Motocross fue reprogramado para el 21 y 22 de noviembre pr贸ximo y fueron suspendidas todas las fiestas populares neuquinas.

Por su parte, la Confederaci贸n Mapuche de Neuqu茅n inform贸 que este a帽o no se realizar谩 en forma abierta la celebraci贸n del Wi帽oy Xipantu (Regreso del Sol).

Una villa sin peregrinos es una imagen que nunca se imagin贸 en el d铆a de la festividad del Se帽or de los Milagros de Mail铆n, una de las fiestas de fe m谩s importante del norte del pa铆s, en Santiago del Estero, y esa fecha solo pudo ser acompa帽ada este a帽o por Internet a causa del coronavirus.

Tambi茅n la "Fiesta Nacional de la Noche M谩s Larga", uno de los eventos m谩s tradicionales del invierno en la ciudad de Ushuaia, tuvo este a帽o una edici贸n virtual como consecuencia de la pandemia de coronavirus. La celebraci贸n se realiza en coincidencia con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, como s铆mbolo del d铆a del a帽o con menor cantidad de tiempo de luz solar y por lo tanto la noche m谩s larga.

Al tratarse de un evento multitudinario que en las 煤ltimas ediciones se dividi贸 en varias jornadas, el municipio local debi贸 suspenderlo, pero las autoridades realizaron una emisi贸n especial por redes sociales, en la que se record贸 la participaci贸n de cantantes y grupos musicales.

En Jujuy tambi茅n se celebra esta fecha, conocida como Inti Raymi, y fue suspendida, as铆 como las peregrinaciones en honor a la virgen de Copacabana de Punta Corral, que tiene lugar previo a la Semana Santa, y por la que miles de juje帽os se enfilan hacia las localidades de Tilcara y Tumbaya en plena Quebrada de Humahuaca.

La conmemoraci贸n de los 500 a帽os de la primera misa celebrada en suelo argentino, el 1 de abril de 1520 en la ciudad de Puerto San Juli谩n, fue uno de los festejos cancelados por la pandemia en Santa Cruz, entre otras fiestas populares como la de la Estepa en Las Heras, la de la Trucha en Comandante Luis Piedra Buena y la Feria Provincial del Libro en el Complejo Cultural Santa Cruz de R铆o Gallegos. En cambio, fue celebrada en el obispado de la di贸cesis de R铆o Gallegos en una misa online.

La Fiesta Provincial de la Cordialidad, la Fiesta Provincial del Ternero de Choele Choel, la Fiesta Nacional del Chocolate, La Fiesta Nacional de la Matra y las Artesan铆as de la provincia de R铆o Negro tambi茅n fueron suspendidas, mientras que la Fiesta Provincial de la Paella Espa帽ola, las Pe帽as y la Amistad fue realizada de forma virtual.

Adem谩s, se suspendi贸 la 26掳 edici贸n de la Fiesta Nacional del Tomate y la Producci贸n, que desde hace m谩s de 20 a帽os se celebra en la ciudad rionegrina Lamarque, a mediados de marzo.

En Corrientes, la Peregrinaci贸n a la Bas铆lica de Itat铆 prevista para el 16 de julio fue suspendida, confirm贸 el padre Epifanio Barrios en di谩logo con la prensa.

Por 煤ltimo, de momento, la Pastoral de Juventud del NEA anunci贸 la suspensi贸n de la Peregrinaci贸n Juvenil del NEA a Itat铆 programada para el 19 y 20 de septiembre, no se realizar谩 debido a la pandemia y por primera vez en 41 a帽os. El equipo organizador comunic贸 que habr谩 actividades alternativas para la celebraci贸n. (T茅lam)