24-04-2024
04-06-2020 | EMERGENCIA SANITARIA
Desde la UBA Guillermo Artana y Pedro Eijo: En primera persona los creadores del dispositivo que permitir谩 conectar a dos personas a un mismo respirador
El doctor en ingenier铆a, docente de la Universidad de Buenos Aires y director del Laboratorio de Fluidodin谩mica de la Facultad de Ingenier铆a de esa casa de altos estudios, junto a un becario de 28 a帽os, que particip贸 del proyecto, explicaron de que se trata este sistema que permitir谩 "respiraci贸n compartida" sin peligro de que se produzca contaminaci贸n cruzada. El flujo de aire se podr谩 regular seg煤n la necesidad de cada uno de los pacientes durante el uso simult谩neo. MIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!

Al iniciar la entrevista, Guillermo Artana coment贸 que hab铆a antecedentes de la idea de ventilar a dos personas con el mismo equipo. Explic贸 que el problema radicaba en que no se pod铆a controlar la cantidad que recib铆a cada enfermo a lo que se agregaba el riesgo de contaminaci贸n.

"Nosotros pensamos que eso se pod铆a resolver y nos pusimos a trabajar. Logramos un sistema que tiene algunas particularidades, esencialmente usamos elementos biocompatibles, por lo que no llevar铆a problemas a los pacientes", se帽al贸 Artana y agreg贸: "Hicimos pruebas con animales a los que se les provocaba un distr茅s pulmonar o sea una situaci贸n similar a la que se presenta con el coronavirus".

C贸mo funciona el desarrollo argentino

Al referirse a las peculiaridades del dise帽o, doctor Artana explic贸: "Propusimos un sistema en el que apretamos una manguera para regular el flujo, conducto que tiene las mismas caracter铆sticas que las de un respirador en su interior. Con ello no estamos a帽adiendo elementos nuevos lo que asegura que no se inhale algo que pudiera ser t贸xico", en el v铆deo de CAGL.tv

Con un vocabulario claro, el profesional indic贸 "hicimos un conjunto de pruebas con pulmones artificiales, despu茅s con 麓simuladores麓 que se asemejan a los pulmones pero buscan reproducir enfermedades, por ejemplo, obesidad m贸rbida o como el coronavirus. Esto lo hicimos en la Asociaci贸n Argentina de Anestesistas y Rehabilitaci贸n de Buenos Aires, que tiene equipos muy modernos y sofisticados. Luego hicimos las pruebas con animales, como ya mencion茅".

"Hay que pensar que esto, sin este mecanismo de regulaci贸n, ya se us贸 en el norte de Italia, m茅dicos en una situaci贸n desesperada, conectaban dos pacientes a un mismo respirador. Algo similar pas贸 en Nueva York. Nosotros pensamos que regulando las cosas, los m茅dicos tienen m谩s elementos para tratar una enfermedad que tiene una din谩mica importante, que evoluciona de manera r谩pida", explic贸.

Conocimientos de ingenier铆a volcados a la salud

Sobre ese punto, Guillermo Artana sintetiz贸: "Nuestro laboratorio es de 麓fluidodin谩mica麓, estudiamos el control de gases y l铆quidos, tenemos un saber alrededor de eso. Los respiradores son dispositivos mec谩nicos que usan aire. Si bien pueden parecer cosas relativamente sencillas, hay que mirar c贸mo interact煤a el dispositivo con el respirador, que tiene controladores que llamamos sistema de 麓lazo cerrado麓, intenta corregir cuestiones en funci贸n de peque帽as perturbaciones".

A continuaci贸n, el joven Pedro Eijo coment贸 "cuando surgi贸 esta idea una de las primeras cosas que pensamos fue dise帽ar algo que resultara m谩s econ贸mico que un respirador para lograr un mayor alcance, a la que llegaremos si se trabaja de la manera en que lo estamos haciendo".

El becario de la UBA dijo: "Una de las ventajas que tiene este desarrollo comparado con lo que se hizo en Europa, tal revel贸 Guillermo, se pueden conectar dos pacientes de caracter铆sticas diferentes y regular el flujo para que puedan tener las condiciones necesarias para subsistir".

Eijo declar贸 "como grupo somos optimistas, estar谩 en el menor plazo posible. Es un punto que no depende de nosotros, lo mandamos a la ANMAT que es el organismo que tiene que validar este sistema. Lo positivo de este m茅todo es que en su gran mayor铆a las partes que utiliza son de uso m茅dico o sea que por separado ya fueron aprobadas. Resta hacerlo con el conjunto, de la uni贸n de estas partes".

"En lo que respecta a la fabricaci贸n, no definimos c贸mo se va a articular el proceso. Estamos confiados porque vamos por el buen camino", sintetiz贸 Pedro.

EA