24-04-2024
02-06-2020 | Luego de sesión ordinaria del Consejo Superior
#EnCuarentena | Fabián Calderón, desde la UNLaR: “Las universidades públicas tenemos la responsabilidad de no legitimar las desigualdades”
Así lo dijo el Rector de la Casa de Altos Estudios en el marco de la cuarente por la pandemia del coronavirus, luego de la reunión del Consejo Superior última.
"Las universidades públicas tenemos la responsabilidad de no legitimar las desigualdades", enfatizó Fabián Calderón, rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), en relación al proyecto sobre las condiciones académicas, administrativas y de carrera docente, abordado en la sesión ordinaria que llevó a cabo, el pasado viernes, el Consejo Superior de esa Casa de Altos Estudios.  

"La universidad pública ha escuchado y sigue escuchando la situación de la mayoría de los que estamos llevando adelante esta situación (por la pandemia). Sobre eso, es la discusión y el acompañamiento de un trabajo que nos espera durante todo este tiempo", sostuvo el Rector.

En ese marco, comentó que uno de los temas centrales tratado por el máximo órgano colegiado de la UNLaR, consistió "en la puesta en discusión y la aprobación de gran parte del proyecto que presentaron los consiliarios docentes" que tiende a "responder,  acompañar y seguir apoyando el valor de las paritarias, y escuchar a los distintos actores". "Respetar los derechos sobre los que hemos avanzado en este tiempo, nos lleva a estas discusiones que, sin lugar a duda, para la toma de decisiones implica también acompañar la realidad de otros estamentos", expresó.  

Asimismo, la máxima autoridad académica, se refirió a lo que el Consejo Superior determinó sobre los turnos de exámenes finales ordinarios correspondientes al "Segundo Turno mayo-Llamado único" y "Tercer Turno julio/agosto Primer y Segundo llamado". "Una de las cuestiones del proyecto que recupera a la paritaria docente, celebrada días anteriores, es que no están dadas las condiciones para que se puedan llevar adelante gran parte de los exámenes de este final de cuatrimestre", señaló; y enfatizó: "tomar un examen es legitimar, como dijeron los decanos y consiliarios, condiciones de desigualdad".

En la misma línea, aseguró que decanos de la sede Capital y del interior, se encuentran trabajando sobre resoluciones interdepartamentales "para llevarle tranquilidad a los estudiantes que están en el último tramo de la carrera". "La idea es que aquellos estudiantes que adeudan el trabajo final o su última materia puedan rendir; como así también, la vigencia de aquellas mesas especiales sobre las que se va a trabajar para hacer efectiva esa realidad", manifestó.