20-04-2024
30-05-2020 | Para detectar casos de Coronavirus
La Plata: Realizaron controles a m谩s de 4 mil vecinos en barrios populares
La comuna anunci贸 que realiz贸 controles a m谩s de 4 mil vecinos de diferentes barrios y localidades platenses junto al gobierno provincial. En ese sentido, el titular del 谩rea sanitaria local, Enrique Rifourcat, explic贸 que "hasta el momento no se detect贸 ning煤n cuadro febril o compatible con el COVID-19".
Como parte del plan de prevenci贸n que pretende buscar activamente casos sospechosos de COVID-19 en los barrios populares de la ciudad, en La Plata ya se realizaron m谩s de 4 mil controles sanitarios a vecinos. Las tareas incluyeron operativos de desinfecci贸n.

A partir de un trabajo impulsado a trav茅s de los comit茅s de crisis barriales que se llevan adelante en la regi贸n, la Municipalidad junto al gobierno Provincial avanzan con operativos preventivos destinados a detectar casos de Coronavirus de manera temprana y evitar contagios m煤ltiples.

Como parte de los operativos sanitarios, durante la 煤ltima semana se implementaron controles de temperatura y testeos olfativos a un total de 4.432 vecinos y vecinas y, a su vez, se ejecutan exhaustivas tareas de desinfecci贸n con personal y equipamiento especialmente preparados para tal fin.

"Se realizan visitas casa por casa, donde se obtienen los datos personales de cada uno de los residentes, se les toma la temperatura y se les realiza un testeo olfativo, con el objetivo de detectar s铆ntomas correspondientes al COVID-19", explic贸 el secretario de Salud de la Municipalidad, Enrique Rifourcat. 

En esa l铆nea, agreg贸: "Hasta el momento no se detect贸 ning煤n cuadro febril o compatible con el COVID-19. Solo se han constatado situaciones puntuales de anosmia, sobre los cuales el equipo m茅dico del SAME realiza el seguimiento diario de los vecinos en cuesti贸n".

Seg煤n se inform贸, en la 煤ltima semana, la Comuna realiz贸 controles a vecinos de las localidades de San Carlos, Lisandro Olmos, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, Tolosa, Abasto, y City Bell.

Como parte de las tareas sanitarias, tambi茅n se desarrollaron trabajos de desinfecci贸n, en el marco de los cuales agentes caminantes y camiones hidrantes rociaron una soluci贸n aprobada por profesionales del SAME en 8.800 kil贸metros de calles y veredas de todo el Partido. 

Estas acciones comprenden fachadas de viviendas, frentes de locales comerciales con circulaci贸n permitida, paradas de micros, cajeros autom谩ticos e ingresos a entidades bancarias; adem谩s de edificios y hospitales donde se detectaron casos positivos. 

"Durante la 煤ltima semana, dispersamos en los operativos barriales m谩s de 290 mil litros de dos soluciones para garantizar la correcta desinfecci贸n de cada localidad", precis贸 el secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizam贸n.

En esa l铆nea, remarc贸: "En primera instancia, se utiliz贸 agua jabonosa para remover la suciedad propia de la v铆a p煤blica y barrer el virus. La dejamos actuar y luego volvemos a la zona para rociar una segunda soluci贸n de agua con cloro que completar谩 el proceso de desinfecci贸n recomendado por las autoridades sanitarias".

Finalmente, cabe recordar que estos operativos de asistencia activa continuar谩n en diversas zonas del partido, y estar谩n articulados con los comit茅s de emergencia y crisis barriales.

CANTIDAD DE CONTROLES POR OPERATIVO:

- San Carlos (Barrio Malvinas II): 369 vecinos
- Altos de San Lorenzo: 501 vecinos
- Tolosa (Barrio Justicia Social): 852 vecinos
- Abasto (Barrio San Martin): 437 vecinos
- Villa Elvira: 360 vecinos
- Olmos / Los Hornos / Tolosa: 755 vecinos
- Los Hornos: 529 vecinos
- City Bell: 349 vecinos
- Tolosa: 280 vecinos

TOTAL: 4432 vecinos