18-04-2024
30-05-2020 | Institucional
Nueva normativa del lenguaje en la UNLZ

En la p谩gina web de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora puedes hallar en la lengua clara una pesquisa acerca de las medidas apadrinadas hasta el momento por los Gobiernos Nacional y Provincial en correspondencia con la pandemia del Coronavirus.

En el marco del Observatorio Jur铆dico, Social y Econ贸mico COVID-19, y como iniciativa de la Facultad de Derecho, en su p谩gina web se podr谩 acceder a las decisiones administrativas, resoluciones y decretos, tanto nacionales como provinciales, en un "lenguaje claro para toda la sociedad con el fin de contribuir a la interpretaci贸n adecuada de la informaci贸n". M贸nica Del Bene, Secretaria de Investigaci贸n de la FD, asegur贸 que la idea surgi贸 con el objetivo de "poner a disposici贸n de toda la comunidad el contenido de las medidas adoptadas, en el marco de la pandemia, hasta el momento".

"Cuando hablamos de vocabulario jur铆dico o vocabulario judicial, hacemos referencia a instrumentos legales; por ejemplo, cuando nos referimos a la jurisprudencia -que es el conjunto de resoluciones judiciales o sentencias, dictadas por un juez-, el destinatario de esos instrumentos, en su rol de justiciable, tiene el derecho a comprender qu茅 significa y cu谩les son los alcances de esas resoluciones o sentencias, que le puedan ser aplicables", mostr贸 Del Bene.

El equipo de la Facultad monitorea diariamente el Bolet铆n Oficial de la Rep煤blica Argentina, a fin de disponer del texto de la normativa. "Contamos con docentes capacitados en la redacci贸n en lenguaje claro, que permite adecuar la terminolog铆a y la expresi贸n de lo que se quiere decir, para que el ciudadano lego comprenda", adem谩s "al final de cada trabajo, se incorpora un glosario con aquellos t茅rminos que no pueden ser sustituidos", extendi贸.

En cuanto a la llegada al p煤blico, la secretaria de Investigaci贸n afirm贸 que "cumple con el fin de la iniciativa, ya que las personas acceden a la informaci贸n que realmente necesitan, observamos que es fuente de consultas para muchas 谩reas de nuestra comunidad". Para ella, "es importante que la gente comprenda lo que se est谩 dictando en materia legal, saber cu谩les son sus derechos y obligaciones, conocer en qu茅 lo afecta o no, para, en definitiva, saber en qu茅 modo proceder".