18-04-2024
29-05-2020 | Cultura
UCINE: Celina Murga estuvo en el “Espacio:diálogos”

Celina Murga, directora, guionista y docente graduada de la Universidad del Cine, estuvo compartiendo su práctica en el campo audiovisual. 

Durante su paso por la Universidad, realizó los cortometrajes Interior-Noche (1999) y Una tarde feliz (2002). Asimismo, participó como asistente de dirección en los largometrajes Sábado, (2001) de Juan Villegas, Sólo por hoy (2001), de Ariel Rotter y El fondo del mar (2003) de Damián Szifron. En el 2003, estrenó su primer largometraje Ana y los otros, obteniendo un gran reconocimiento nacional e internacional en los que se destacan el Premio Especial del Jurado en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia; BAFICI, Mejor Película en el Festival de Rio de Janeiro y Mejor Largometraje Latinoamericano del Año por Fipresci Internacional, entre otros. Su segunda película, Una semana solos (2007) también tuvo un gran reconocimiento y contó con el apoyo del Huber Bals Fund y participó en la iniciativa artística de Rolex, supervisada por Martin Scorsese. En el 2010 realizó el cortometraje Pavón, parte del proyecto 25 miradas de la Secretaría de Cultura y en celebración del bicentenario. En 2012 estrenó Escuela Normal, que obtuvo el Premio Caligari, en la sección del Forum del Festival de Berlín y en 2014, vuelve a la Berlinale para estrenar en la Competencia Oficial su quinto largometraje La tercera orilla.

Entre las innumerables distinciones y reconocimientos internacionales, Celina Murga, representa la solidez, la materialización de las ideas, el trabajo constante con la realidad para crear ficciones con una multiplicidad de miradas sobre el mundo, donde los personajes, los lugares y sus conflictos, van poblando la vida humana de eventos sensibles. No se pierdan a esta gran cineasta.