26-04-2024
28-05-2020 | Institucional
La UNLa y el Conicet hacen ver que escasamente un tercio de las trabajadoras dom茅sticas contin煤a cobrando su salario en cuarentena

En esta pandemia por el covid-19 queda claro que son varios los sectores que sufren por el parte econ贸mica. 

Sucede que solo el 33,1% de ellas recibi贸 el salario abonado por sus empleadores sin poder trabajar por la cuarentena, mientras m谩s de la mitad vio empeorada su situaci贸n laboral durante el aislamiento social obligatorio.

As铆 lo determin贸 un estudio realizado por el Programa Salud, Subjetividad y Trabajo de la UNLa y el Centro de Estudios e investigaciones laborales (CEIL) del Conicet.

El relevamiento, que encuest贸 a trav茅s de redes sociales y WhatsApp a 635 empleadas dom茅sticas de todo el pa铆s -entre el 13 de abril y el 10 de mayo-, demostr贸 que se trata de uno de los grupos laborales m谩s desprotegidos. 芦Decidimos investigar a las trabajadoras de casas particulares porque est谩n vinculadas a problem谩ticas que est谩n invisibilizadas. Es una poblaci贸n informalizada y precarizada, y con la pandemia esto se empeora mucho m谩s. La mayor parte no van a trabajar, son pocas las que siguen yendo禄, dijo Miriam Wlosko, coordinadora el programa Salud, Subjetividad y Trabajo de la UNLa. Seg煤n precis贸, el estudio indic贸 que solo al 33,1% de las trabajadoras les siguen pagando aunque no vayan a trabajar y corresponde a aquellas personas que est谩n laboralmente registradas, mientras que a un 11% le pagan porque van a trabajar a pesar de la cuarentena.

"Es muy impresionante ver la estrategia de los empleadores para no pagar, as铆 como para intentar cambiarlas de categor铆a para que vayan a limpiar como si fueran de cuidado", cont贸 Wlosko.

El 66% de las personas encuestadas respondi贸 que hacen tareas generales de limpieza; 22% limpieza, asistencia y cuidado de personas; 8% cuidado de personas, y 4% otra actividad.

En el decreto del aislamiento social preventivo y obligatorio, el Poder Ejecutivo puso como trabajadores esenciales a las empleadas que trabajan cuidando a otras personas.

"Claramente es un sector muy precarizado, cerca del 70% est谩n en negro", advirti贸 Wlosko, y precis贸 que en la encuesta el 3,5% fueron despedidas, al 20,2% no le pagan y al 13,1% le pagan menos.

Entre 5 y 6 de cada 10 trabajadoras vio empeorada su situaci贸n laboral a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio, precis贸 el informe. "Es desesperante, casi todas vieron empeorada su situaci贸n laboral, las que est谩n en blanco y las que est谩n en negro", agreg贸 Wlosko.

Un 55% de las trabajadoras que respondieron la encuesta no tienen ning煤n otro ingreso extra, mientras que el 32% trabaja en varios hogares, un 8% trabaja sin retiro y el 5% bajo otro tipo de modalidad.

"Hace 16 a帽os que trabajo y me tiene en negro. Hoy en d铆a no me est谩n pagando en esta cuarentena y soy persona de riesgo", cit贸 el estudio a una de las personas encuestadas. "Uno de mis empleadores me dijo que por ning煤n motivo me puede pagar si no trabajo", dijo otra empleada dom茅stica. "Fui despedida en cuanto empez贸 la cuarentena obligatoria en uno de los trabajos fijos que ten铆a. En los otros directamente no me responden o no se hacen cargo porque no trabajaba con registro禄, asegur贸 otra mujer encuestada. Es muy recurrente y com煤n que, en los comentarios vinculados a la situaci贸n laboral, las trabajadoras asocien el 芦miedo禄 con la posibilidad de perder el trabajo. "Tengo miedo de perder los trabajos si se extiende mucho la cuarentena", dijo una de las trabajadoras, mientras que otra cont贸 que "mis empleadores a煤n me abonan, y temo que no lo hagan m谩s".

El 31,7% dijo tener miedo de contagiar a su familia; el 16% de contagiarse; el 13,7% de contagiarse y contagiar a su familia; y el 10,4% de contagiarse, contagiar a su familia y de contagiar a las personas con las que trabaja. Tambi茅n se supo que el 55,7% de las trabajadoras que respondieron la encuesta cobr贸 el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y un 15% no sabe c贸mo tramitarlo.

"Creemos que algo se deber铆a hacer, sobre todo desde las pol铆ticas p煤blicas. No es menor exigir que se les pague el sueldo como se hizo hasta ahora, pero tambi茅n est谩 el problema del control. No se pone ning煤n tipo de obligaci贸n a los empleadores de cumplir con la ley", afirm贸 Wlosko.

La mayor parte de las encuestadas vive en la Provincia de Buenos Aires (67%) y en la Ciudad de Buenos Aires (11,2%). Tambi茅n fueron encuestadas mujeres de la Regi贸n Noroeste (Jujuy, Salta, Tucum谩n y Santiago del Estero), un 7,9%; 5,8% en la Regi贸n Pampeana (C贸rdoba, Entre R铆os, La Pampa y Santa Fe); 3,6% en la Regi贸n Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan); 2,7% en la Regi贸n Noreste (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) y 1,6% en la Regi贸n Patag贸nica (Chubut, Neuqu茅n y R铆o Negro). Las edades de las participantes de la encuesta fueron entre los 20 a 71 a帽os, aunque la mayor铆a se ubica entre 40 y 49 a帽os (37,8%), y entre los 30 y 39 a帽os (27,4%).