20-04-2024
27-05-2020 | "La cuarentena es de clase"
Claudio Dellecarbonara desde el FIT - Unidad: “En Villa Azul hace falta agua potable, tests y condiciones dignas de aislamiento, no la policia de Berni”
Así lo dijo el metrodelegado, actual diputado provincial bonaerense por el FIT - Unidad. Además en el comunicado desde la Izquierda resaltaron que "en la Provincia de Buenos Aires, 430 mil familias están en riesgo de contagio producto de las condiciones de hacinamiento y precariedad en 1.824 villas, de las cuales 1.000 están en el Gran Buenos Aires". Dellecarbonara además planteó y reclamó medidas sociales y económicas de corte popular.
"En Villa Azul hace falta agua potable, tests y condiciones dignas de aislamiento, no la policia de Berni", expresó el diputado provincial bonaerense Claudio Dellecarbonara del PTS en el FITU al referirse a la política sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, donde las villas de emergencia y asentamientos precarios son las zonas más vulnerables a la propagación del COVID-19, como consecuencia de la densidad demográfica y las pésimas condiciones de vida. Esta mañana presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre la situación en Villa Itatí y Villa Azul, un conglomerado habitacional en la zona sur del Gran Buenos Aires.

"Militarizar los barrios, la política sanitaria en la provincia de Buenos Aires, parece ser elaborada por el ministro Sergio Berni desde el Ministerio de Seguridad, como lo demuestran con el confinamiento represivo de los barrios Azul e Itatí donde pusieron a 300 policías por turno para prohibir el ingreso y egreso de los vecinos. Desde el Frente de Izquierda venimos denunciando en las dos sesiones legislativas de este año, en reuniones con el gobernador Kicilof y en otras oportunidades, la creciente militarización de la 'política sanitaria', las detenciones y los abusos policiales. El Gobierno castiga a los sectores de la población más vulnerables y por el momento no hubo anuncios que cambien la situación", expresó Dellecarbonara.

"En la Provincia de Buenos Aires, 430 mil familias están en riesgo de contagio producto de las condiciones de hacinamiento y precariedad en 1.824 villas, de las cuales 1.000 están en el Gran Buenos Aires", destacan negativamente en el comunicado desde el FIT y al respecto el metrodelegado devenido en legislador porteño dijo: "Una situación de arrastre que se ha profundizado en las últimas décadas y que no resolvieron los sucesivos gobiernos peronistas ni Cambiemos, que se encargó de profundizar la miseria.  Los vecinos de los barrios Azul e Itatí vienen reclamando, al igual que en la CABA, las necesidades urgentes, han alertado sobre lo insuficiente del programa Detectar, la falta de agua potable, el hacinamiento, cuestiones básicas que ponen de manifiesto la necesidad urgente de un plan serio de obras públicas que garantice una solución a todos los problemas estructurales que padecen por décadas".

Asimismo, para el presidente del Bloque del FIT, en la Cámara baja bonaerense "son necesarios comités de crisis independientes, conformados por las organizaciones sociales, profesionales de la salud entre otros sectores de trabajadores para garantizar todas las medidas necesarias" y prosiguió: "Poner a disposición todas las plazas hoteleras necesarias y las viviendas ociosas que se acumulan en los distritos producto de la especulación inmobiliaria, para que las familias infectadas y la población de riesgo puedan transitar el aislamiento". 

"Ante el crecimiento del desempleo, nos hacemos eco del reclamo de varias organizaciones, acerca de la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia para todos los que no están percibiendo ingresos, y que se eleve a $30.000. Prohibición efectiva de los despidos, ampliación del Sistema Alimentario Escolar y de la asistencia alimentaria en general, centralización del sistema de salud, y medidas de fondo para enfrentar a la pandemia. La cuarentena es de clase y es un hecho que se despliega a la vista de todos, para quien se atreva a desmentirlo", concluyó Dellecarbonara.