26-04-2024
27-05-2020 | COVID-19
La Plata: Con operativos en tres localidades, se refuerza el trabajo sanitario y de prevenci贸n en barrios platenses
La comuna contin煤a el trabajo en diferentes barrios y localidades de La Plata, donde 30 agentes y cinco camiones hidrantes se encargaron de desinfectar veredas, frentes de viviendas y paradas de colectivos, entre otros, como forma de evitar la circulaci贸n del Coronavirus.
La Municipalidad de La Plata, en conjunto con el Ministerio de Salud bonaerense, los comit茅s de crisis barriales y la Universidad local desplegaron este mi茅rcoles diversos operativos de desinfecci贸n y control sanitario en Villa Elvira, Abasto y Tolosa.

Las acciones se enmarcan en el plan de prevenci贸n local que impulsa la Comuna ante el avance del Coronavirus. En esta oportunidad, el despliegue estuvo coordinado por las secretar铆as de Salud, Gobierno, Desarrollo de la Comunidad y Espacios P煤blicos; en conjunto con el Ministerio de Salud provincial, representantes de los comit茅s de crisis barriales y la Universidad Nacional de La Plata. 

Tras la confirmaci贸n de casos positivos de COVID-19 en las mencionadas zonas, promotores de la salud efectuaron controles de temperatura y testeos olfativos casa por casa, a los fines de trabajar en la detecci贸n temprana de casos sospechosos.

Al respecto, el secretario de Salud, Enrique Rifourcat, asegur贸: "Debido al contexto actual por el Coronavirus, avanzamos con la implementaci贸n de operativos de control sanitario en aquellas localidades con casos confirmados", y puntualiz贸 que "durante este mi茅rcoles, realizamos testeos a un total de 1649 vecinos, sobre los cuales no se registr贸 sintomatolog铆a compatible con la enfermedad".

"Aumentamos los controles sanitarios en los barrios de la ciudad con el objetivo de prevenir la aparici贸n de nuevos casos", expres贸 el secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizam贸n, quien indic贸: "Las acciones tambi茅n estuvieron enfocadas en tareas de desinfecci贸n en la v铆a p煤blica y frentes de viviendas, donde intervinieron 30 de agentes y cinco camiones hidrantes que dispersaron 37 mil litros de soluci贸n desinfectante".  

Cabe destacar que los operativos ya se desarrollaron en las localidades de Altos de San Lorenzo, San Carlos, Villa Elvira, Lisandro Olmos, Abasto, Tolosa y Los Hornos; en tanto que los mismos continuar谩n en diversos barrios populares de la ciudad. 

OPERATIVO INTEGRAL EN VILLA ELVIRA

Sum谩ndose a las mencionadas tareas de prevenci贸n, se dispuso un operativo integral en la zona de 604 y 117 que tambi茅n contempl贸 vacunaci贸n a vecinos, asistencia alimentaria a familias en situaci贸n de vulnerabilidad, y desinfecci贸n en calles, fachadas de hogares y lugares de alta circulaci贸n. 

Adem谩s, la iniciativa abarc贸 acciones de vacunaci贸n animal y una recorrida puerta a puerta para concientizar a la poblaci贸n sobre la importancia de respetar las medidas preventivas por el Coronavirus. Como parte de la misma,  se realiz贸 un relevamiento en cada domicilio a los fines de evaluar la situaci贸n socioecon贸mica de cada familia para realizar posteriores acciones de asistencia.

En esa l铆nea, la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, remarc贸 que "todas estas acciones forman parte de una pol铆tica integral que tiene como objetivo estar cerca de quienes m谩s lo necesitan", y precis贸 que "vamos a mantener este trabajo coordinado entre todas las 谩reas e instituciones, atendiendo la cuesti贸n sanitaria no s贸lo desde la salud, sino tambi茅n desde lo socio ambiental".