19-04-2024
27-05-2020 | Iniciativa de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad
La Plata: M谩s de 800 vecinos recibieron acompa帽amiento telef贸nico y contenci贸n psicol贸gica gratuita para transitar el aislamiento
Mientras se extiende del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Municipalidad de La Plata contin煤a con el programa de acompa帽amiento telef贸nico y contenci贸n psicol贸gica gratuita. En ese marco, m谩s de 800 vecinos de la ciudad ya recibieron asistencia a trav茅s de la l铆nea 147.
La iniciativa, que es impulsada por la Secretar铆a de Desarrollo de la Comunidad, se lleva adelante todos los d铆as de 10 a 22 horas. En ese marco, ya se brind贸 asistencia a un total de 827 vecinos que recibieron acompa帽amiento telef贸nico y contenci贸n psicol贸gica gratuita. 

A trav茅s de profesionales en la materia, se realizan sesiones telef贸nicas tendientes a canalizar el impacto emocional generado como consecuencia de la pandemia y del aislamiento obligatorio. Los mismos est谩n abocados a contener el estado an铆mico producto de manifestaciones tales como angustia, ansiedad, miedo y soledad, entre otras.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, valor贸: "Seguimos trabajando de forma diaria a trav茅s del programa "Cont谩 Conmigo", para estar cerca de los vecinos, escucharlos y brindarles contenci贸n y apoyo emocional en medio de este momento tan dif铆cil que estamos atravesando, como es la pandemia".

De este modo, desde la Comuna precisaron que en un 60% de los casos las llamadas respondieron a cuestiones vinculadas a estados de 谩nimo, un 19% por preocupaciones econ贸micas, 15% debido a asuntos de convivencia, y el 6% restante por motivos varios de consulta.  

Asimismo, se detall贸 que quienes se comunicaron fueron en un 76% mujeres y el 24% restante hombres. Por otro lado, y respecto al rango etario, el 46% fueron adultos mayores de 60 a帽os; 38% entre los 35 y 60; 12% personas entre los 25 y 35 a帽os; mientras que el 4% restante integra los 20 y 25 a帽os. 

En tanto, desde el municipio informaron que el 79% de los vecinos que se comunicaron viven solos/as; mientras que los que viven acompa帽adas/os integran el otro 21% de las llamadas efectuadas.

Cabe recordar que los vecinos que deseen recibir contenci贸n psicol贸gica pueden comunicarse al n煤mero 147, todos los d铆as de 10 a 22 horas. Asimismo, quienes quieran sumarse a la red de voluntarios pueden hacerlo a trav茅s del formulario online que se encuentra en el sitio web coronavirus.laplata.gob.ar.