24-04-2024
27-05-2020 | Piden certeza sobre el rumbo que se le dará al Instituto de Previsión Social
FEGEPPBA envi贸 carta a ministra Ruiz Malec para que por convenio paritario la Provincia diga "NO" a la armonizaci贸n ANSES / IPS, con firma de Kicillof
FEGEPPBA solicit贸 a la titular de la cartera laboral bonaerense "el urgente llamado a Paritaria General a los efectos de establecer mediante la pertinente acuerdo paritario, que no habr谩 armonizaci贸n en los t茅rminos de la ley 27.260 del IPS, dicho acuerdo se solicitara luego sea refrendado, para tranquilidad del total del universo de trabajadores alcanzados por el IPS, por el Sr. Gobernador de la Provincia".

La Federaci贸n de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) mediante una carta se dirigi贸 a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec a los fines que en convenio paritario y con la firma del gobernador Axel Kicillof se diga "NO" a la "posible armonizaci贸n" entre la Administraci贸n Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Instituto de Previsi贸n Social de de la Provincia (IPS) en los t茅rminos de la Ley 27.260; m谩s que nada, atentos los gremialistas al Decreto N掳 261/2020, a la postre ratificado por ley, mediante el cual se aprob贸 el Convenio Bilateral de Financiamiento entre la Administraci贸n Nacional de la Seguridad Social y la Provincia de Buenos Aires suscripto el d铆a 14 de abril de 2020.  

"La intranquilidad por la decisi贸n adoptada radica en que la transferencia de recursos de la Naci贸n a la Provincia se realiza en el marco de la ley 27.260, norma sancionada en el a帽o 2016 y que consagra el objetivo de "armonizar" con el sistema nacional las condiciones jubilatorias de los reg铆menes previsionales provinciales que requieran asistencia financiera del Estado Nacional", expresaron desde FEGEPPBA.

M谩s adelante, se帽alaron: "Desde FEGEPPBA, siempre hemos sido muy celosos y cr铆ticos a los ingresos de dinero bajo el argumento del d茅ficit del sistema previsional, y m谩s all谩 de que por primera vez es real el desequilibrio financiero del Instituto de Previsi贸n Social, en ning煤n lugar se indica que el motivo del mismo radica en los desmanejos y malas pol铆ticas que sobre el mismo han llevado a cabo las anteriores administraciones, as铆 como tampoco nada dice sobre el pronto equilibrio al que volver谩 el IPS de continuarse con las pol铆ticas que anunci贸 el actual gobierno".

"Independientemente, de que desde ya entendemos, que cualquier tipo de "armonizaci贸n" con el sistema Nacional, que conculque derechos de los y las trabajadoras estatales bonaerenses, resultar铆a de car谩cter inconstitucional por violatorio de lo normado por el art铆culo 40 de la Carta Magna Provincial, a la luz de lo ocurrido recientemente con la caja de jubilaciones de la Provincia de C贸rdoba, est谩 Federaci贸n de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires, solicita a Ud. el urgente llamado a Paritaria General a los efectos de establecer mediante la pertinente acuerdo paritario, que no habr谩 armonizaci贸n en los t茅rminos de la ley 27.260 del IPS, dicho acuerdo se solicitara luego sea refrendado, para tranquilidad del total del universo de trabajadores alcanzados por el IPS, por el Sr. Gobernador de la Provincia", aseveraron y enfatizaron desde la Federaci贸n para concluir.

Texto completo de la Carta

La Plata,  26 de  mayo 2020.-

 

SE脩ORA

MINISTRA DE TRABAJO

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LIC. MARA RUIZ MALEC

SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en representaci贸n de la FEDERACION DE GREMIOS ESTATALES Y PARTICULARES DE LA PROVINCIA DE BS AS. (FEGEPPBA), con el objeto de hacerle saber la profunda preocupaci贸n que ha generado en nuestros compa帽eros la realidad del Instituto de Previsi贸n, cuya situaci贸n se ha visto plasmada luego del dictado del Decreto No 261/2020, a la postre ratificado por ley, mediante el cual se aprob贸 el Convenio Bilateral de Financiamiento entre la Administraci贸n Nacional de la Seguridad Social y la Provincia de Buenos Aires suscripto el d铆a 14 de abril de 2020.

La intranquilidad por la decisi贸n adoptada radica en que la transferencia de recursos de la Naci贸n a la Provincia se realiza en el marco de la ley 27.260, norma sancionada en el a帽o 2016 y que consagra el objetivo de "armonizar" con el sistema nacional las condiciones jubilatorias de los reg铆menes previsionales provinciales que requieran asistencia financiera del Estado Nacional.

Desde FEGEPPBA, siempre hemos sido muy celosos y cr铆ticos a los ingresos de dinero bajo el argumento del d茅ficit del sistema previsional, y m谩s all谩 de que por primera vez es real el desequilibrio financiero del Instituto de Previsi贸n Social, en ning煤n lugar se indica que el motivo del mismo radica en los desmanejos y malas pol铆ticas que sobre el mismo han llevado a cabo las anteriores administraciones, as铆 como tampoco nada dice sobre el pronto equilibrio al que volver谩 el IPS de continuarse con las pol铆ticas que anunci贸 el actual gobierno.

Es de vital importancia que los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires tengamos certeza sobre el rumbo que se le dar谩 al Instituto de Previsi贸n Social.

Independientemente, de que desde ya entendemos, que cualquier tipo de "armonizaci贸n" con el sistema Nacional, que conculque derechos de los y las trabajadoras estatales bonaerenses, resultar铆a de car谩cter inconstitucional por violatorio de lo normado por el art铆culo 40 de la Carta Magna Provincial, a la luz de lo ocurrido recientemente con la caja de jubilaciones de la Provincia de C贸rdoba, est谩 Federaci贸n de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires, solicita a Ud. el urgente llamado a Paritaria General a los efectos de establecer mediante la pertinente acuerdo paritario, que no habr谩 armonizaci贸n en los t茅rminos de la ley 27.260 del IPS, dicho acuerdo se solicitara luego sea refrendado, para tranquilidad del total del universo de trabajadores alcanzados por el IPS, por el Sr. Gobernador de la Provincia.

Sin m谩s y a la espera de una pronta respuesta, la saludan muy atentamente.

Daniel Locuocco - Sec Gral AERI              Pedro Fernandez  Sec- Gral APOC

Miguel Zubieta - Sec Gral SSP                     Julio Castro - Sec. Gral. SOSBA

         Consejo Ejecutivo FEGEPPBA