18-04-2024
26-05-2020 | “No veo un Estado realmente presente"
EXPLOSIVO!!! #EnCuarentena Fabio Cuggini, mando a Cristina a vivir a La Matanza y dijo: “Veo una señora que se dice nacional y popular, que habla de barrios oligarcas, viviendo en Recoleta”
Así lo dijo el reconocido y mediático peluquero en el marco de la cuarentena que al sector le tiene imposibilitado abrir los locales. "Si el negocio se cierra no hay más ingresos y sin ingresos, no voy a poner plata de la mía para bancar algo que no sé cuándo va terminar... Yo no cerré la peluquería, a mí me dijeron que la cierre. Que se hagan cargo…", apuntó Cuggini que resaltó actitud del intendente Garro en La Plata hacia el sector de los peluqueros. 

"Me gusta que me llamen peluquero, soy peluquero", inició la charla Fabio Cuggini, preocupado por situación que vive el sector de las peluquerías al no poder abrir los negocios en el marco de la cuarentena por el COVID-19. "La peluquería es un oficio digno, que te permite llevar el mango a casa y hoy no podemos trabajar. En marzo me dijeron que me tenía que ir a mi casa, porque había que cuidarse. Es verdad, la salud está primero, pero si me mandan a mi casa necesito un Estado presente, que me cobije por ese tiempo que me mandó a mi casa: si no abro mi negocio no produzco y si no produzco no puedo vivir", argumentó Cuggini sobre su momento actual, como el de muchos peluqueros y peluqueras entre los cuales se encuentras quienes viven de ese trabajo en La Plata.

Peluquero y autodidacta, preocupado por la  precarización del sector

"Nací en Haedo y me crié en la villa Carlos Gardel, todo lo que hice me lo gané, salí adelante. Hice mi primera plata con la propina, que ahorré mientras la mayoría se la gastaba... Aprendí a los 13 años en el garaje de mi casa", contó Fabio Cuggini y seguidamente defendió el oficio y aseguró que la precarización "está presente" en el rubro. "Hay un montón de trabajadores que cobran en negro y muchos monotributistas", aseveró  Cuggini en diálogo con "No es lo que parece" por FM 96.7 de La Plata..

"Hoy la estamos pasando mal, con angustia y vemos en realidad lo precarizados que estamos. -prosiguió- Antes el odontólogo era además peluquero. Ellos se profesionalizaron y nosotros seguimos siendo un oficio, no crecimos. El estilista o coiffeur, términos que vinieron de Europa, es profesional: en países como Italia, Francia, Inglaterra o España, para ejercer, primero tienen que estudiar y después pagar una matrícula para poder trabajar".

"La peluquería es un oficio digno, que te permite llevar el mango a casa y hoy no podemos trabajar. En marzo me dijeron que me tenía que ir a mi casa, porque había que cuidarse. Es verdad, la salud está primero, pero si me mandan a mi casa necesito un Estado presente, que me cobije por ese tiempo que me mandó a mi casa: si no abro mi negocio no produzco y si no produzco no puedo vivir", sostuvo el Peluquero y disparó: "Es muy sencillo desde el Estado decir que te quedes en tu casa cuando tenés todos los meses tu sueldo, pero los privados la remamos día a día y sin sostén eso es imposible".

En defensa de los peluqueros platenses

En referencia a lo que sucede en la ciudad de La Plata, Cuggini manifestó tener un "gran respeto"por el intendente Julio Garro y contó que está al tanto de la realidad de sus colegas. "Tengo un gran respeto por Garro, sé que tiene las mejores intenciones y quiere ayudar", dijo y enfatizó:"Garro le pone mucha garra". 

"El tema es que, si él manda a abrir los negocios, contra lo que dice el Gobierno, la gente se va a poner contentar porque podrá volver a trabajar, pero donde aumente el número de enfermos, lo va a putear por haber abierto los negocios. Y es injusto", consideró.

"Conocí a mucha gente laburante de La Plata y con sentimiento por nuestro oficio y sé que los colegas de La Plata la están pasando mal y el intendente Julio Garro lo sabe, porque participa de las charlas. Pero los intendentes tienen que bajar una línea que viene de más arriba", aseguró

"No veo un Estado realmente presente. Tratamos de sostenernos, pero no se puede. Si yo no fuera conocido, tendría el negocio abierto porque tengo que seguir laburando. No puedo hacerlo, porque me arriesgo a que me señales como incumplidor de la Ley. Lo que están logrando es que los efectos de esta pandemia se estén distorsionando, Porque hay muchos que trabajan a domicilio. Necesitan laburar", dijo Cuggini sobre los alcances de la ayuda estatal.

El rol del Estado

"De Alfonsín para acá, me cagaron todos los gobiernos, no voto más: pago la multa y no voy a votar", dijo Cuggini antes de detallar cuál es el rol que, según su criterio, debe cumplir el Estado.

"Los políticos nos vienen a buscar el voto para manejar las arcas del país, yo tengo que manejar las arcas de mi negocio. Si el gobierno de turno me manda a mi casa, tiene que decirme cómo debo manejarme… No estoy para aportar ideas al Estado, estoy para trabajar en lo mío. Si yo tengo que aportar ideas, me voy a trabajar al Estado y que me pague un sueldo", remarcó.

"Si mañana armo un protocolo con determinados insumos, viene un cliente y se contagia, ¿me tiene que reclamar a mí? Yo no tengo por qué pensar en un protocolo, es el Estado el que me tiene que decir cómo tengo que hacer para cuidarme. Antes de poner la lengua en movimiento hay que poner la mente en funcionamiento. Creo que hoy la dirigencia política tiene que solucionarnos los problemas, para eso fueron elegidos", explicó

"Toda la dirigencia política tiene que darse cuenta que Argentina estuvo toda la vida atada con alambre y que es momento de construir el país que realmente nos merecemos", completó.

Iniciativas para mejorar para el sector

"En 2013 presenté un proyecto, junto con Christian Ritondo. En ese momento venían las elecciones y cuando eso estuvo en comisión conocí las miserias de la política, porque nadie se juega para ir contra de sus jefes", contó Fabio Cuggini sobre cómo podría evolucionar el oficio. Ese proyecto fue presentado nuevamente en 2019 y básicamente, trata de lograr la profesionalización del sector. "¿Alguien se fijó alguna vez si el peluquero cambia la hoja de la navaja? Seguro que no, pero si te das una inyección mirás que hayan cambiado la aguja. Entonces lo que buscamos es que haya un marco regulatorio para profesionalizar el sector, con una matrícula y que sea un Colegio el que diga quién puede o no ejercer este trabajo", explicó.

"Esto tiene que ser progresivo, obvio, porque no podés dejar sin laburo a alguien que viene trabajando de esto hace 40 años. Se trata de ordenar el trabajo: que tengan un apto físico y un apto psicológico, un aval que diga que esa persona es responsable y puede ejercer el trabajo", amplió.

"Otra opción sería que, si alguien quiere poner una peluquería como inversión, tenga un peluquero a cargo, como sucede con una farmacia que muchas veces tienen un dueño no profesional, pero con un farmacéutico matriculado a cargo. Entonces tendría que haber un Colegio matriculador, con una enseñanza uniforme en todas las Academias y que después se adapte al estilo de esa academia, porque la peluquería no deja de ser un arte. Que tengamos un sindicalista peluquero, no un abogado. Que nuestro oficio se transforme en profesión", completó Cuggini que también manifestó que un proyecto de iguales características presento en la Legislatura bonaerense a través del diputado provincial del frente Renovador, Rubén Eslaiman.

En cuarentena "peluquería cerrada"

Con varias sucursales, todos los locales Cuggini están cerrados. ¿Qué pasó con las peluquerías y el personal?. Fabio lo explicó con una sola palabra: "cerre" .

"Yo puse un negocio para ganar plata, no para hacer beneficencia; para abrir fuente de trabajo, sino me quedaba como empleado. Si el negocio se cierra no hay más ingresos y sin ingresos, no voy a poner plata de la mía para bancar algo que no sé cuándo va terminar. Lo que tengo lo voy a usar para ayudar a los míos", describió Cuggini sobre la actualidad de su empresa.

"Cerré, no hay más nada… cuando todo vuelva a la normalidad volveremos a hablar. ¿Querés hacer un juicio laboral? Hacelo, estás en tu derecho. ¿Voy a pagar impuesto? No, si no estoy produciendo ¿Voy a sacar un crédito para pagar impuestos?, estamos todos locos… ¿La gente la está pasando mal…? Sí, claro, que se haga cargo el Gobierno… Yo no cerré la peluquería, a mí me dijeron que la cierre. Que se hagan cargo…", expresó de manera vehemente..

De "nacionales, populares y oligarcas"

Además de contar sobre su vida y su profesión, Fabio Cuggini también habló de la política y los políticos.

"Nací en Haedo y me crié en la villa Carlos Gardel, todo lo que hice me lo gané, salí adelante. Hice mi primera plata con la propina, que ahorré mientras la mayoría se la gastaba. Me fue bien y pude comprarme un departamento en Recoleta. En ese barrio me encontré con una ex Presidenta que llama a la gente de ese ese barrio 'oligarcas'. ¿Esta señora que se dice nacional y popular por qué vive en un barrio que ella dice de 'oligarcas'?, ¿por qué no se fue a vivir al La Matanza, con mi amigo Fernando Espinoza…? Pregunto, nomás…", enfatizó un Fabio Cuggini explosivo, refiriéndose sin nombrarla a la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Y remató: "Veo gente que realmente está muerta de hambre que siente admiración por una persona que vive en ese barrio de oligarcas… Le busco la vuelta y no lo entiendo…".

"Todos los políticos se cansaron de cagarnos y hoy todos esos que nos cagaron nos dan clase de moralidad…", sentenció Cuggini y sobre el final argumentó: "Argentina es el octavo territorio más grande del planeta, -Italia tiene 60 millones y viven en un territorio igual que la provincia de Santa Fe-; en este país de no tiene que haber pobres, es un razonamiento matemático el mío".

"Hoy los grandes corruptos me dan clases de moralidad", recalcó Fabio Cuggini para concluir mientras vive su propio "pandemónium" de no poder abrir su peluquería y trabajar en medio de la cuarentena por la pandemia de este nuevo coronavirus.

PL / CAGL