25-04-2024
26-05-2020 | Salud
Se extienden los trabajos de asistencia y acompa帽amiento en Mercedes

Este significativo dispositivo de articulaci贸n pretende dar recursos a este problema que subyace en nuestra sociedad y cuyo prop贸sito es la sujeci贸n, composici贸n y comunicaci贸n en 茅pocas de pandemia

El impacto que produjo la llegada de la pandemia afect贸 de manera imprevista muchas de las acciones habituales de la sociedad. Por este motivo, el Municipio de Mercedes comenz贸 a trabajar de forma inmediata teniendo como prioridad la asistencia y contenci贸n de los vecinos.  

La Secretar铆a de Desarrollo Social municipal, una de las 谩reas de mayor injerencia durante esta pandemia, consta de m煤ltiples espacios que brindan ayuda a la sociedad. Uno de ellos es el Centro de Dia de Salud Mental y Consumo Problem谩tico, que trabaja de forma articulada con el DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial) y el CPA (Centro Provincial de Atenci贸n).  

Este importante mecanismo de articulaci贸n intenta dar soluci贸n a una problem谩tica que subyace en nuestra sociedad y cuya finalidad es la contenci贸n, integraci贸n y comunicaci贸n en tiempos de pandemia. Este dispositivo es llevado adelante por un equipo interdisciplinario que articula su asistencia con todas las acciones de salud a nivel local.

Julio Maldonado, coordinador de salud mental en la Regi贸n X del Ministerio de Salud de la provincia, manifest贸 "estamos brindando acompa帽amiento a qui茅n lo necesite a trav茅s de diferentes l铆neas de apoyo" y apunt贸 "para aquellas personas que est谩n pasando por una situaci贸n de encierro debido a la cuarentena".

Asimismo, Maldonado se帽al贸 "este es un trabajo que estamos haciendo en conjunto con el 谩rea de salud, teniendo como principal objetivo el bienestar de los vecinos" y agreg贸 "la l铆nea de emergencia es abierta -m谩s all谩 de los dispositivos que manejan una especificidad- a todo tipo de consultas (encierro, fobias, miedo, conflicto de convivencia, etc)".

Por otro lado, el Coordinador subray贸 "el rol de la Municipalidad de Mercedes tanto en el proceso como en la instrumentaci贸n de cada una de estas acciones es fundamental," y agreg贸 "rescatando, adem谩s, que durante los 煤ltimos 4 a帽os la comuna fue important铆sima al momento de armar, contener y sostener todos los dispositivos de salud mental, lo cual, me parece fundamental destacar".