24-04-2024
26-05-2020 | Se trata de comercios que se encuentran en zonas de mucho tránsito
Marcha atrás en la Ciudad: unos 10.000 comercios vuelven a cerrar sus puertas
Por el aumento de los casos en territorio porteño se volvió a endurecer la cuarentena.
Unos 10.000 comercios considerados "no esenciales" cuya apertura se había autorizado el 12 de mayo pasado, volvieron a cerrar sus puertas este martes por las nuevas disposiciones del gobierno porteño en el marco de la nueva etapa de la cuarentena que rige hasta el próximo 7 de junio.

"Hay 140.00 comercios en total en la Ciudad; 50.000 son esenciales y 60.000 no lo son pero con posibilidad de abrir desde el 12 de mayo pasado, mientras que hay 30.000 no esenciales sin posibilidad de abrir, como negocios de indumentarias y otros", explicó el gobierno porteño.

Las autoridades porteñas precisaron que, a partir de este martes, "10.000 de los 60.000 comercios no esenciales deben volver a cerrar sus puertas en puntos neurálgicos de la ciudad".

El objetivo es desalentar la concentración de personas en esas zonas comerciales de mucho tránsito y alentar el comercio dentro de cada barrio, donde se puede llegar caminando y no hace falta el transporte público.

En paralelo y como parte de las medias anunciadas el sábado junto al gobierno nacional y provincial, la Ciudad aumentará los controles en los accesos para disminuir la circulación desde y hacia Capital. Para eso  dispondrá de aproximadamente 450 efectivos y 290 agentes de prevención.

Además, colaborará el Centro de Monitoreo, alrededor de 100 motos realizarán relevamientos móviles y habrá 86 operativos destinados a controlar que quienes circulen tengan la autorización para hacerlo, junto a la prevención del delito.

El gobierno porteño informó que 250 agentes y funcionarios estarán en las calles para fortalecer la concientización y en los comercios, mientras más de 100 inspectores de la Agencia Gubernamental de Control relevarán los más de 32 Centros comerciales a cielo abierto .


Las zonas que se vuelven a endurecer

En la restricción están involucrados los "ejes comerciales y centros de trasbordo" como microcentro, polígono entre avenida Leandro N. Alem, Rivadavia, Carlos Pellegrini y avenida Santa Fe; Once, polígono entre avenida Rivadavia, Boulogne Sur Mer, Lavalle y Larrea.

También la avenida Avellaneda, entre Bahía Blanca y Terrada; avenida Belgrano, entre Jujuy y Entre Ríos; avenida Boedo, San Juan y Pavón; avenida Cabildo, entre Maure y Céspedes; Av. Córdoba, entre Lavalleja y Thames; avenida Jujuy, entre Cochabamba y Juan de Garay; y avenida Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu.

Además, avenida Callao entre Marcelo T. de Alvear y Arenales; avenida Santa Fe, entre Uriburu y Laprida; avenida Pueyrredón, entre Arenales y Marcelo T. de Alvear; avenida Santa Fe, entre Sánchez de Bustamante y Jerónimo Salguero; avenida Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes; avenida Scalabrini Ortiz, entre Lerma y José A. Cabrera; avenida Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo; y calle Aguirre, entre Scalabrini Ortiz y Thames.

También quedaron comprendidos en esta disposición los comercios ubicados en la calle Libertad, entre Rivadavia y Lavalle; Paraná, entre Rivadavia y Lavalle; avenida Cabildo, entre Virrey del Pino y Olazábal; y avenida Corrientes, entre Julián Ãlvarez y Acevedo, y entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.

Los centros de trasbordo comprendidos en la restricción son los de estaciones de Retiro, avenida Dr. José Ramos Mejía, entre avenida del Libertador y avenida Antártida Argentina; y estación Plaza Constitución, polígono entre Lima Este, Brasil, Lima, O'Brien, Santiago del Estero y Constitución.

También el centro de trasbordo estación Plaza Once; avenida Rivadavia entre Pueyrredón y Jean Jaures; avenida Pueyrredón entre avenida Rivadavia y Bartolomé Mitre; y avenida Jujuy entre avenida Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.

Se suman a esos puntos con restriccciones también la estación Chacarita; avenida Corrientes entre Federico Lacroze y Maure; y Federico Lacroze entre Corrientes y avenida Forest.

Además, quedan comprendidas la zona de Plaza Italia-Pacífico; avenida Santa Fe entre Gurruchaga y avenida Juan B. Justo; estación Liniers; y avenida Rivadavia entre Timoteo Gordillo y General Paz, según informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (tiempoar)