23-04-2024
26-05-2020 | EMERGENCIA SANITARIA
CABA: Cuáles son y dónde están los 10.000 comercios no esenciales que deberán volver a cerrar
"Hay 140.00 comercios en total en la Ciudad, 50.000 son esenciales y 60.000 no lo son pero con posibilidad de abrir desde el 12 de mayo pasado, mientras que hay 30.000 no esenciales sin posibilidad de abrir, como negocios de indumentarias y otros", explicó el gobierno porteño.

Unos 10.000 comercios considerados "no escenciales" cuya apertura se había autorizado el 12 de mayo pasado, deberán volver a cerrar sus puertas en virtud de las nuevas disposiciones del gobierno porteño tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio.

En cuanto al control de los accesos, la Ciudad de Buenos Aires dispondrá de aproximadamente 450 efectivos y 290 agentes de prevención.

Las autoridades porteñas precisaron que "10.000 de los 60.000 comercios no esenciales deben volver a cerrar sus puertas en puntos neurálgicos de la ciudad".

Además colaborará el Centro de Monitoreo, alrededor de 100 motos realizarán relevamientos móviles y habrá 86 operativos destinados al control del DNU y la prevención del delito.

El gobierno porteño informó que además 250 agentes y funcionarios porteños estarán en las calles para fortalecer la concientización y en los comercios mientras más de 100 inspectores de la Agencia Gubernamental de Control relevarán los más de 32 Centros comerciales a cielo abierto.

En los polígonos de entrada a la Ciudad "no se permitirá la apertura de los comercios no esenciales, como jugueterías y viveros, entre otros".

En total se realizaron 42 clausuras de comercios que violaron estas normas y se relevaron 6.885 locales comerciales, detalló el gobierno porteño.

En esta nueva modalidad que limita la actividad de los negocios esenciales, "se mantiene el comercio barrial donde los vecinos pueden llegar caminando", informó el Ejecutivo porteño en su página web.

"Es en las zonas que representan el 80% de la aglomeración de gente en la Ciudad, como Once, avenida Avellaneda o la zona de Scalabrini Ortiz y Córdoba", agregaron.

En la restricción están involucrados los "ejes comerciales y centros de trasbordo" como Microcentro, polígono entre avenida Leandro N. Alem, Rivadavia, Carlos Pellegrini y avenida Santa Fe; Once, polígono entre avenida Rivadavia, Boulogne Sur Mer, Lavalle y Larrea.

También la avenida Avellaneda, entre Bahía Blanca y Terrada; avenida Belgrano, entre Jujuy y Entre Ríos; avenida Boedo, San Juan y Pavón; avenida Cabildo, entre Maure y Céspedes; Av. Córdoba, entre Lavalleja y Thames; avenida Jujuy, entre Cochabamba y Juan de Garay; y avenida Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu.

Además, avenida Callao entre Marcelo T. de Alvear y Arenales, avenida Santa Fe, entre Uriburu y Laprida, avenida Pueyrredón, entre Arenales y Marcelo T. de Alvear; avenida Santa Fe, entre Sánchez de Bustamante y Jerónimo Salguero, avenida Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes; avenida Scalabrini Ortiz, entre Lerma y José A. Cabrera; avenida Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo y calle Aguirre, entre Scalabrini Ortiz y Thames.

Asimismo, calle Libertad, entre Rivadavia y Lavalle, Paraná, entre Rivadavia y Lavalle; avenida Cabildo, entre Virrey del Pino y Olazábal; y avenida Corrientes, entre Julián Álvarez y Acevedo y entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.

Los centros de trasbordo comprendidos en la restricción son los de estaciones de Retiro, avenida Dr. José Ramos Mejía, entre avenida del Libertador y avenida Antártida Argentina; y estación Plaza Constitución, polígono entre Lima Este, Brasil, Lima, O'Brien, Santiago del Estero y Constitución.

Centro de trasbordo estación Plaza Once, Av. Rivadavia entre Av. Pueyrredón y Jean Jaures, avenida Pueyrredón entre avenida Rivadavia y Bartolomé Mitre, y avenida Jujuy entre avenida Rivadavia e Hipólito Yrigoyen; estación Chacarita, avenida Corrientes entre Federico Lacroze y Maure, y Federico Lacroze entre Corrientes y avenida Forest; Plaza Italia-Pacífico, avenida Santa Fe entre Gurruchaga y avenida Juan B. Justo; y estación Liniers y la avenida Rivadavia entre Timoteo Gordillo y la avenida General Paz. (telam)