19-04-2024
24-05-2020 | EMERGENCIA SANITARIA
C贸mo funciona la aplicaci贸n "Cuidar" que ser谩 obligatoria para trabajar en PBA
La app permite la autoevaluaci贸n de s铆ntomas en pocos pasos y suma la posibilidad de a帽adir al Certificado 脷nico Habilitante de Circulaci贸n (CUHC).

El gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo que en la provincia de Buenos Aires quienes se reintegren a sus trabajos deber谩n cumplir con los requisitos establecidos en la plataforma 'Cuidar', una aplicaci贸n que permite a los ciudadanos realizar un "autocontrol" sanitario, con valor de declaraci贸n jurada, entre otros servicios.

La app hab铆a sido relanzada el 27 de abril para posibilitar el autoexamen de s铆ntomas de coronavirus con nuevas herramientas de cuidado y prevenci贸n, el permiso de circulaci贸n y el contacto a los gobiernos provinciales, cuya primera edici贸n ten铆a entonces 1.300.000 usuarios y permiti贸 hacer 1.800.000 autoex谩menes, se inform贸 oficialmente.

'Cuidar` tambi茅n brinda informaci贸n de calidad a las provincias y al Ministerio de Salud de la Naci贸n, para la agilizaci贸n de la gesti贸n conjunta en el marco de la emergencia sanitaria. Por otro lado, el Certificado 脷nico Habilitante de Circulaci贸n (CUHC) es un c贸digo que muestra que el ciudadano o la ciudadana est谩 habilitado/a para movilizarse, siempre y cuando en el autoexamen no se detecten s铆ntomas de Covid-19.

La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretar铆a de Innovaci贸n P煤blica -siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud-, el Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a de la Naci贸n, la Fundaci贸n Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Cient铆ficas y T茅cnicas (Conicet) y la C谩mara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que nucle贸 a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, Gesti贸nIT, Intive, Finnegans y Faraday.

La aplicaci贸n se encuentra disponible para iOS y Android, y para registrarse se debe ingresar el DNI y da la opci贸n de la geolocalizaci贸n. Luego comenzar谩 el autoexamen.

En casos de autodiagn贸sticos que no tengan s铆ntomas compatibles con Covid-19, la app recomienda realizar un nuevo testeo pasadas 48 horas e insiste en la necesidad de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula autom谩ticamente con el CUHC en la misma app a trav茅s de un c贸digo QR; o puede mostrarlo junto al certificado para circular emitido por el empleador. (telam)