19-04-2024
24-05-2020 | EMERGENCIA SANITARIA
Kicillof, sobre la cuarentena en la provincia de Buenos Aires: "Si crecen los contagios, no se puede flexibilizar"
El gobernador bonaerense anunci贸 que continuar谩 sin cambios el aislamiento obligatorio en la provincia ante la multiplicaci贸n de casos de coronavirus en el distrito. MIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!

El gobernador bonaerense Axel Kicillof advirti贸 que "si crecen los contagios no se puede flexibilizar", y anunci贸 que continuar谩 sin cambios el aislamiento obligatorio en la provincia ante la multiplicaci贸n de casos de coronavirus en el distrito, que aumentaron cinco veces en los 煤ltimos 15 d铆as, por lo que, adem谩s, se reforzar谩 el control del transporte p煤blico interjuridiccional en el AMBA y la asistencia a los barrios populares.

"Hasta hace 15 d铆as hab铆a 50 casos en la provincia; el dato de ayer es de 266, se multiplic贸 cinco veces. La curva de contagios se est谩 acelerando", remarc贸 tajante el gobernador, quien comenz贸 con esos datos su exposici贸n en la residencia de Olivos, junto al presidente Alberto Fern谩ndez y el jefe de Gobierno porte帽o, Horacio Rodr铆guez Larreta.

"Estamos en una nueva etapa que es cuando la curva inicia su proceso ascendente", sostuvo Kicillof, quien, asimismo, defendi贸 el aislamiento social establecido el 20 de marzo, al destacar que esta medida "dio tiempo para mejorar la coordinaci贸n entre Naci贸n, provincia y ciudad", y permiti贸 que "se duplicaran la cantidad de camas de terapia intensiva en dos meses", en el v铆deo de CAGL.tv

En ese marco, el gobernador bonaerense remarc贸 que "la cuarentena salv贸 vidas" en el pa铆s y rechaz贸 las cr铆ticas y los "ataques" al aislamiento prorrogado este s谩bado por el gobierno nacional hasta el 7 de junio inclusive.

"Es muy desagradable ver este ataque de manera infundada al esfuerzo y los logros de un pueblo", sostuvo Kicillof y agreg贸: "驴Qui茅n se puede enamorar de la cuarentena? Vinimos a poner en marcha la provincia y de pie la Argentina".

En ese sentido, pidi贸 "revalorizar" la estrategia encarada por el gobierno nacional y las administraciones provinciales para contener la pandemia y apunt贸: "Los que atacan la cuarentena se olvidan que salv贸 vidas".

En su exposici贸n, Kicillof resalt贸 que "vamos 80 d铆as del primer contagio y tenemos 10 mil casos" y contrast贸 ese dato con lo ocurrido en pa铆ses vecinos como Brasil y Chile.

"No hay dudas que estas diferencias se explican por el aislamiento y por eso hay que valorarlo", insisti贸 y subray贸 que la decisi贸n temprana de imponer el aislamiento le permiti贸 a la provincia ampliar "enormemente la infraestructura de salud que estaba muy deteriorada", la coordinaci贸n de acciones para atender la asistencia en los 1.800 barrios populares del conurbano, y ampliar el nivel de testeos con la apertura de 18 centros de detecci贸n y la adquisici贸n de insumos.

En otro tramo de su disertaci贸n, el mandatario bonaerense plante贸 que "no podemos relajarnos", y solicit贸 a los bonaerenses "hacer un esfuerzo m谩s" porque "si crecen los contagios no se puede flexibilizar" la cuarentena en el distrito.

En esa l铆nea, asegur贸 que el gobierno provincial ir谩 "monitoreando" la evoluci贸n de la enfermedad en territorio bonaerense y aclar贸 que "all铆 donde crezcan los contagios habr谩 que ir para atr谩s".

En la rueda de prensa, Kicillof anunci贸 tambi茅n que se intensificar谩 los controles para el transporte p煤blico interjuridiccional, que -seg煤n sostuvo- ser谩 "s贸lo para los trabajadores esenciales", y afirm贸 que ser谩 de "utilizaci贸n obligatoria de la aplicaci贸n Cuidar para que tengan el certificado en el tel茅fono".

Tambi茅n explic贸 que en la provincia "las industrias podr谩n abrir con protocolos estrictos" y detall贸 que ya se han abierto m谩s de 500 en todo el territorio, en tanto que precis贸 que "con el comercio se seguir谩 igual que hasta ahora, s贸lo barrial, pero no en las grandes arterias".

Aclar贸 que no estar谩n autorizadas, por el momento, las obras de construcci贸n en el Gran Buenos Aires, y manifest贸, por otra parte que, como hasta ahora, los ni帽os s贸lo podr谩n salir con sus padres "para hacer actividades permitidas" como las compras.

Al explicar que extremar谩 los recaudos para evitar que el ascenso exponencial de casos registrados en las 煤ltimas semanas en barrios populares porte帽os se replique en el conurbano, advirti贸 que "lo que pas贸 en el Barrio 31, en la Ciudad de Buenos aires, si pasa en la provincia hay que multiplicarlo por cien o por mil".

"Si hay dos zonas de diferente densidad de contagios, no hay que mezclarlas y no hablo solo de la ciudad de Buenos Aires", sostuvo, para explicar que, tambi茅n, se han dispuesto "barreras sanitarias" entre distritos del interior de la provincia para que "no se trasladen los contagios".

"Esas son las reglas simples que hemos acordado con Horacio y Alberto", complet贸 Kicillof para ratificar luego su compromiso de reforzar la asistencia para "cuidar sobre todo a los m谩s vulnerables". (telam)