04-06-2020
Institucional
El cuerpo estudiantil en la UNLP les darán sin costes tanto computadoras como tablets

Consta de una beca para avalar el poder estudiar para el estudiantado que no tienen la posibilidad de adherirse a esa tecnología indispensable en estos tiempos.

Enfrentada en tiempos de pandemia al desafío de resguardar la inclusión de todos los estudiantes universitarios, la Universidad Nacional de La Plata otorgará computadoras o tablets a quienes las necesiten con la finalidad de garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades para estudiar.

Por Resolución, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, decidió poner en marcha esta iniciativa que se implementará en forma de beca. En el marco del Programa "Igualdad de Oportunidades para Estudiar", perteneciente a la prosecretaría de Bienestar Universitario de la UNLP, se implementará ahora la Beca denominada "Tu PC para Estudiar".

Cabe remarcar que a partir de la emergencia sanitaria existente por el virus del COVID-19, más de 2000 cátedras de esta Universidad se encuentran funcionando de manera virtual. Estas nuevas formas de comunicación alternativas para interactuar con los alumnos, acrecentó las desigualdades sociales que sufren quienes carecen de los aparatos electrónicos para acceder a la información.

Preocupado ante esta realidad, el presidente de la UNLP remarcó: "el compromiso de nuestra comunidad universitaria es garantizar el derecho a la educación de todos los jóvenes y esta es una respuesta para que nuestros estudiantes puedan seguir cursando, aprueben sus materias, avancen en sus carreras y hasta logren recibirse".

Tauber recordó: "en este confinamiento que estamos viviendo, los modos tecnológicos se han instalado como la única forma de comunicación para interactuar con los estudiantes a través de las clases virtuales y la situación de desigualdad se acentúa en aquellos alumnos de bajos recursos".

"Nuestra Universidad pública, gratuita e inclusiva no puede estar desatenta a esta nueva realidad", destacó el presidente.

En la implementación de esta iniciativa participará activamente el Programa "E-basura" dependiente de la Presidencia de la UNLP, formado por un grupo de docentes, alumnos y graduados que se encarga de la reutilización y revalorización de aparatos eléctricos y electrónicos.

La Resolución considera además que en esta instancia resulta fundamental que los estudiantes que se encuentren en una compleja situación de vulnerabilidad y de desigualdad puedan tener acceso a las tecnologías informáticas.