26-04-2024
22-05-2020 | Este viernes
La Plata: Con agenda sanitaria y social, comenzaron a funcionar los comit茅s de crisis barriales
La comuna arranc贸 el funcionamiento de los comit茅s de crisis que tendr谩n lugar en diferentes barrios y localidades. Las reuniones se desarrollaron en las delegaciones de El Rinc贸n, Gorina, Jos茅 Hern谩ndez, Los Porte帽os, San Carlos y Altos de San Lorenzo. En ese sentido, el intendente Julio Garro destac贸 la necesidad de "anticiparnos al impacto de la pandemia en los barrios m谩s vulnerables".
Ante la presencia de autoridades municipales, referentes de distintas fuerzas pol铆ticas y representantes sindicales y sociales, este viernes se pusieron en marcha los comit茅s de crisis barriales en distintas localidades del Partido con el objetivo de profundizar el trabajo territorial y analizar el avance del Coronavirus. 

Seg煤n se inform贸, las primeras reuniones estuvieron bajo la coordinaci贸n de la Secretar铆a de Gobierno local y se desarrollaron en las delegaciones de El Rinc贸n, Gorina, Jos茅 Hern谩ndez, Los Porte帽os, San Carlos y Altos de San Lorenzo, donde fueron convocados por el Municipio los principales referentes de las fuerzas pol铆ticas, representantes de agrupaciones sociales, sectores sindicales, gremiales, comerciales y autoridades de los cleros.

"Pusimos en funcionamiento los primeros comit茅s de crisis barriales por el COVID-19. Los platenses debemos estar orgullosos de ser la primera ciudad en el pa铆s que re煤ne a todos sus representantes a trabajar en cada barrio, donde evaluaremos en conjunto las medidas a adoptar para prevenir el avance del Coronavirus", manifest贸 el intendente Julio Garro.

En esa l铆nea, el mandatario platense remarc贸 la necesidad de "anticiparnos al impacto de la pandemia en los barrios m谩s vulnerables", y pidi贸 "establecer protocolos de actuaci贸n ante la posible aparici贸n de contagios, poniendo principal 茅nfasis en el cuidado de la poblaci贸n de riesgo". 

De esta manera, los comit茅s deber谩n realizar diagn贸sticos de la situaci贸n de la pandemia en sus zonas de alcance y elevar propuestas teniendo en cuenta los recursos existentes. Adem谩s, podr谩n evaluar la informaci贸n sobre las posibilidades de asistencia a la poblaci贸n y realizar un efectivo control del cumplimiento de las medidas dispuestas.

Durante este primer encuentro se consideraron las acciones que se van a llevar adelante de acuerdo a las prioridades sanitarias, econ贸micas y sociales de cada lugar; en tanto que se prev茅 proyectar la implementaci贸n de operativos sanitarios para detectar posibles casos de COVID-19 en cada zona. 

De igual modo, se estipul贸 profundizar de forma conjunta las medidas de asistencia social que lleva adelante la Comuna, las cuales comprenden la distribuci贸n de alimentos, el trabajo en conjunto con comedores de la regi贸n y la asistencia a familias en situaci贸n de vulnerabilidad, entre otras. 

Conjuntamente, se analiz贸 la situaci贸n que atraviesan los comerciantes y se estudiaron alternativas para paliar el impacto econ贸mico de la pandemia en los diversos sectores damnificados,  de acuerdo a cada zona del Partido. 

Sobre la iniciativa, el secretario de Gobierno municipal, Marcelo Leguizam贸n, indic贸: "Nos reunimos con referentes pol铆ticos y sociales, en quienes encontramos una muy buena receptividad sobre las prioridades a abordar. Entendemos que tenemos que hacer foco en la situaci贸n sanitaria, pero tambi茅n poner atenci贸n en el da帽o social y econ贸mico que genera la pandemia".

Cabe destacar que los mencionados comit茅s est谩n integrados por 3 concejales (uno por cada bloque) y un miembro del Ejecutivo municipal. Adem谩s, participan los siguientes representantes de cada zona: 2 miembros de organizaciones sociales, 1 de la Iglesia cat贸lica, 1 de los pastores evang茅licos, 1 de los comerciantes y 1 de los clubes locales.

Asimismo, se record贸 que todos los miembros de los comit茅s de crisis barriales desarrollar谩n sus funciones con car谩cter "ad-honorem". 

Finalmente, se determin贸 que los d铆as y horarios de las reuniones estar谩n dispuestos por cada comit茅; mientras que las mismas deber谩n llevarse adelante respetando las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.