26-04-2024
21-05-2020 | En casco urbano, barrios y localidades
La Plata: Refuerzan acciones de prevenci贸n contra el mosquito del dengue
La comuna sigue realizando operativos de fumigaci贸n para controlar al mosquito Aedes Aerypti, causante del dengue. En ese sentido, se realizaron tareas de vaciamiento y limpieza de fuentes en diferentes paseos verdes de la ciudad. El trabajo se hizo con el asesoramiento de la Direcci贸n General de Bromatolog铆a, Zoonosis y Bienestar Animal.
En el marco de las diversas acciones preventivas desarrolladas para combatir la reproducci贸n del mosquito Aedes Aegypti, la Municipalidad de La Plata refuerza los operativos de fumigaci贸n y control de foco en diversos puntos de la ciudad. Asimismo, avanzan las tareas de vaciamiento, limpieza y desinfecci贸n de fuentes. 

Seg煤n inform贸 la Direcci贸n General de Bromatolog铆a, Zoonosis y Bienestar Animal, dependiente de la Secretar铆a de Salud de la Comuna, esta semana se reforzaron los trabajos de fumigaci贸n y controles de foco en distintos parques y plazas para evitar la reproducci贸n del mosquito Aedes Aegypti. 

De este modo, durante los 煤ltimos d铆as las cuadrillas de la Municipalidad llevaron a cabo tareas de desinsectaci贸n y fumigaci贸n en distintos puntos del Casco Urbano; Altos de San Lorenzo; San Carlos; Villa Elvira; Gonnet; City Bell; Gorina y Melchor Romero.  

Al respecto, el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, precis贸: "Continuamos trabajando de forma preventiva en toda la ciudad para combatir la propagaci贸n del dengue, y al mismo tiempo reforzamos la desinsectaci贸n en m煤ltiples zonas del Partido, las cuales se establecen teniendo en cuenta el mapa epidemiol贸gico".

"Simult谩neamente a los controles de foco y las tareas de fumigaci贸n en cada zona, promotores de la secretar铆a llevan adelante acciones de concientizaci贸n respecto de la importancia del descacharrado en invierno", explic贸 Rifourcat, quien puntualiz贸: "Debemos recordar que, si bien con el fr铆o los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior, por eso es imprescindible mantener las medidas de prevenci贸n".

Seg煤n se precis贸, las iniciativas de concientizaci贸n se realizan cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias dispuestas en el marco de la coyuntura actual, y aprovechando que los vecinos se encuentran en sus casas con motivo del aislamiento social obligatorio.

LIMPIEZA Y DESINFECCI脫N DE FUENTES

Conjuntamente, y como parte de una pol铆tica integral en materia sanitaria, la Secretar铆a de Espacios P煤blicos contin煤a con las tareas de vaciamiento, limpieza y desinfecci贸n de fuentes para avanzar en la reducci贸n de posibles focos de cr铆a de mosquito. A trav茅s de las mencionadas acciones, en el 煤ltimo mes la Comuna realiz贸 un total de 65 intervenciones en distintas fuentes del Partido. 

"Trabajamos para procurar que las fuentes ubicadas en las plazas y parques de la ciudad se encuentren vac铆as y limpias con el objetivo de prevenir la reproducci贸n del mosquito portador de la enfermedad", valor贸 el responsable del 谩rea, Jos茅 Etchart, y concluy贸: "Tambi茅n realizamos un relevamiento peri贸dico que nos permite su mantenimiento, teniendo en cuenta que pueden volver a llenarse en caso de lluvias".

Como resultado de los operativos desplegados por el 谩rea, ya se intervinieron las fuentes ubicadas en el Bioparque y en el Lago del Bosque (Av. Iraola y Av. 52, Bosque); Plaza Paso (13 y 44); Plaza Italia (7 y 45); Plaza Alsina (1 y 38); Plaza Almirante Brown (1 y 52); Plaza Malvinas (19 y 53); Plaza Moreno (12 y 50); y en el Parque Saavedra (12 y 66). 

Igualmente, la Comuna vaci贸, limpi贸 y desinfect贸 las fuentes de agua ubicadas en la Plaza la Noche de los L谩pices (8 y 61); la Plazoleta San Ponciano (48 y 5); las fuentes circulares de 7 y 32, 8 y 51, 9 y 51, 10 y 51, 11 y 51, 12 y 51; y la fuente cuadrada emplazada en la intersecci贸n de las avenidas 13 y 32, entre otras.


RECOMENDACIONES Y MEDIDAS PREVENTIVAS


En el marco de las precipitaciones registradas en la regi贸n, la Municipalidad de La Plata recuerda a los vecinos las medidas preventivas que deben tomar para evitar la propagaci贸n del mosquito. 

Ante ello, se recomienda realizar el descacharrado pertinente en lugares de escasos vol煤menes de agua limpia, dar vuelta los floreros, cambiar el agua de las mascotas, como as铆 tambi茅n controlar la acumulaci贸n de agua en macetas y otros recipientes que permanecen al aire libre, y destapar canaletas y desag眉es obstruidos.  

Asimismo, el Municipio aconseja cuidar y desmalezar los jardines, cortar el pasto una vez por semana; secar el agua de veredas y terrazas; cambiar cada 24 horas el agua de floreros y bebederos de animales; pulverizar con insecticida para mosquitos los muebles que no tocan el piso; colocar mosquiteros de pl谩sticos y usar repelente en forma permanente. 

Finalmente, se recomienda el mantenimiento permanente de las piletas, ya que la acumulaci贸n de agua en las mismas representa un ambiente propicio para el desarrollo de huevos y larvas.