25-04-2024
13-05-2020 | En la previa a la primera sesión virtual de Diputados PBA
Pablo Garate, desde el Frente Renovador: “Quienes tenemos responsabilidad pública también somos vecinos y podemos, como todos, hacer un esfuerzo solidario”
Así lo dijo el diputado provincial del Frente Renovador en el frente de todos en la previa a la sesión de este jueves. Hablo de la cuestión de los detenidos en las cárceles bonaerenses en medio de la pandemia del coronavirus y el juicio político al juez bahiense Brun.

Desde Tres Arroyos, ciudad perteneciente a la Sexta Sección electoral bonaerense, el diputado provincial del Frente Renovador parte del Frente de Todos, Pablo Garate, habló sobre la situación sanitaria de esa porción de la Provincia, los problemas en los que tendrán que trabajar desde el Legislativo, una vez iniciadas las sesiones virtuales de ese cuerpo, además de referirse a un tema que controversial durante los últimos días: el beneficio de la excarcelación para presos.

"Como legislador y ante la ausencia de trabajo legislativo en el lugar y sin sesiones (hasta este jueves), es momento de acompañar al distrito al que pertenezco, tanto al municipio como a los vecinos. Estamos atravesando por una situación muy compleja desde lo social y quienes tenemos responsabilidad pública debemos aportar desde nuestro lugar", manifestó Garate, en diálogo con "No es lo que parece" por FM 96.7 de La Plata.

En cuanto a la cuestión sanitaria de la Región I, que incluye Tres Arroyos, el legislador aseguró que no están "tan complicados" como la Ciudad de Buenos Aires o el Conurbano.

"Tenemos 40 casos (de coronavirus) en Bahía Blanca, uno en Patagones, uno en Rosales, uno en Dorrego y uno en Tres Arroyos. El virus no circula comunitariamente y por lo tanto se podrían tomar algunas decisiones respecto de la apertura de actividades, con todas las precauciones del caso", especificó.

En lo que no difieren con el resto de los distritos bonaerenses es en la actualidad de la economía Garate reseñó: "Las decisiones adoptadas desde el Ejecutivo nacional, que comparto plenamente, tuvieron un fuerte impacto negativo en la actividad económica. Pero primero había que cuidar la salud. Hoy algunos ya empiezan a hablar de la economía porque sienten que ya estamos cuidados desde el punto de vista de la salud".

"A partir de este punto, entonces, hay que pensar en resolver esta situación, que era inevitable, con distintos tipos de ayudas a las pequeñas empresas y comerciantes. De a poco se van acomodando estas cuestiones, que sabíamos que iban a ser inevitables", completó.

Evaluación de la gestión de Kicillof

"Obviamente los problemas de la Provincia se mantienen tras la gestión de (María Eugenia) Vidal, que no solo no resolvió, sino que profundizó en algunos casos; por lo que la situación es compleja. El gobernador de la provincia está haciendo todo lo posible, lo mismo que el Presidente, para poder atender la cuestión sanitaria primero, readecuando el sistema de salud provincial y la situación está encaminada, ya que podremos hacer frente al pico de la pandemia", graficó acerca de los meses de gestión de Axel Kicillof

"Desde el punto de vista de la gestión no hay evaluación seria posible, ya que a tres meses de asumir el nuevo gobierno llegó esta pandemia. Hoy la gestión pasa por la salud y después comenzarán a implementarse medidas para recomponer la producción y la economía", consideró Garate.

Presos libres y juicio político

La controversia acerca de la liberación masiva de presos, que "no fue tal, sino que se usó de mala manera en muchos casos", según Garate, fue otro de los temas abordados. En particular, el referido al juez del Departamento Judicial Bahía Blanca, Claudio Brun.

"Esto es un tema netamente judicial, pese a algunos que quisieron politizar esa cuestión involucrando al Presidente en una supuesta orden para liberar presos. Acá hubo una actitud de ciertos sectores de la justicia de llevar a cabo acciones irregulares y generar causales de juicio político en su contra", sostuvo Garate, y remarcó: "El caso que involucró al juez Brun, es uno de ellos".

El citado magistrado, otorgó el beneficio de la excarcelación a José Luis Ibars, condenado por el abuso a una menor con retraso madurativo.

"Iniciamos la semana pasada y de manera virtual, presentando la documentación y las pruebas, el pedido de juicio político contra el juez Brun, ya que creemos que incumplió con la ley de protección a la víctima, a la que no notificó de la liberación ni escuchó antes de otorgar ese beneficio. Tampoco pidió intervención de la asesoría correspondiente, por tratarse de una víctima con retraso madurativo", explicó el diputado massista.

"La víctima, su familia y su representación legal se enteraron más de veinte días después y por los medios de prensa, nunca recibieron la notificación del juzgado sobre la liberación del recluso y cuando esto sale a la luz, la Secretaría del Juzgado los llama por teléfono para decirles que era así, una irregularidad más…", prosiguió.

"Cuando iniciamos el proceso de juicio político, Brun vuelve para atrás todo lo actuado y ordena detener nuevamente a Ibars lo cual es muy grave: intentó zafar del juicio político deteniendo nuevamente el liberado y así evitar perder su cargo, pero con esta acción, además, se autoincriminó, porque reconoce que había actuado mal y ese beneficio no estaba debidamente otorgado", expresó al respeto.

"El juicio político no es una condena al juez sino una herramienta para corregir algo que consideramos estuvo mal. Ya se encargará la propia Justicia de determinar responsabilidades. Lo que sucedió en este caso, además, debe servir para que se visibilicen casos similares que no trascendieron a la prensa. Se trata de proteger a las víctimas, no de condenar o salvar a determinado juez", amplió Garate.

Cárceles superpobladas y rol de la Justicia

"La superpoblación del servicio carcelario es real y la Justicia está preocupada por lo que ocurre con los penales y el coronavirus, aunque muy pocos establecimientos tienen casos de enfermedad. Ahora, la Justicia, que debe hacer valer los derechos de muchos, ¿no ve lo que está pasando en los barrios de emergencia? Allí las condiciones sanitarias son muy difíciles de sostener"; aseguró el diputado.

"Desde el Frente Renovador propusimos, tanto durante el gobierno de (Daniel) Scioli como el de Vidal, cambios en la Justicia y el sistema carcelario. Hoy estamos con un problema sanitario, pero sin ninguna duda hay que trabajar y meterse en el Servicio Penitenciario, de la misma manera que hay que meterse en muchos lugares del conurbano bonaerense", dijo.

"Además del Servicio Penitenciario, un gran desafío de esta gestión será recuperar desde el punto de vista social, económico y sanitario muchos barrios postergados de la Provincia. Buenos Aires tiene un problema estructural muy importante en ese aspecto y habrá que trabajar. La provincia es la mayor fuente productiva del país, pero también la de mayor cantidad de pobres y la mayor desocupación. Una vez que se termine esta situación, habrá que trabajar en estas cuestiones", manifestó.

Educación

A punto de iniciarse, de manera virtual, la labor legislativa en el ámbito bonaerense detalló alguno de los temas en los que su bloque podrá el foco. Entre ellos, la educación. "Vamos a trabajar mucho en ese tema", subrayó Garate e indicó: "No es lo mismo la presencia en el aula que la educación virtual. En muchos barrios de la Provincia y el país, para ingresar a una plataforma educativa deben hacerlo desde un celular porque no cuentan con una computadora, con datos acotados y que se terminan pronto. Creemos que la conectividad de las plataformas educativas son un tema fundamental y estamos tratando de avanzar con las telefónicas en la gratuidad de esas plataformas". 

En ese sentido, contó que, desde la Legislatura, "estamos trabajando en un proyecto de ley sobre quién es el dueño de los datos y la conectividad a los efectos de generar su gratuidad. No estamos de acuerdo en que todo lo pague el Estado, aunque sí podríamos, por ejemplo, generar becas virtuales para que el Estado pague los datos de aquellos chicos en situación precaria y de ciertos hogares".

"Pero con esto estamos beneficiando a las telefónicas, que han ganado mucho dinero en los últimos años, y es momento de que esas empresas pueden ser solidarias en este marco de crisis", aclaró.

Sesiones virtuales

En referencia a la inusual manera de lograr el debate en la Cámara, Garate explicó que "se hicieron pruebas" y están preparándose "para la sesión virtual".

"Particularmente me hubiese gustado que la actividad parlamentaria hubiese sido declarada como servicio esencial, como lo fue para quienes tienen responsabilidad ejecutiva. Todos los que tenemos alguna responsabilidad pública y representamos a los vecinos tendríamos que haber estado trabajando de manera presencial", sostuvo.

"La realidad dice que esta será la manera, y por lo tanto tendremos la sesión virtual porque hay muchas cosas por votar y trabajar. En esta situación excepcional, tanto los municipios como los vecinos necesitan de algunas herramientas que debemos proveerles desde el legislativo", amplió el representante parlamentario tres arroyense.

"Estoy de acuerdo con que la política tiene que hacer un esfuerzo y estamos en condiciones de hacerlo en términos económicos, como una baja en los sueldos. En lo que no concuerdo en absoluto es en transformar ese postulado en la antipolítica, como quisieron hacer algunos", manifestó Garate respecto de las campañas pidiendo la reducción de sueldos de legisladores e integrantes de los distintos Ejecutivos.

"La política tiene su rol, el Estado tiene el suyo y hoy se nota mucho. Reivindico a la política como herramienta de representación pública y también creo que los políticos debemos poner de nuestra parte para ayudar en este esfuerzo social de todos los argentinos", dijo. "Los que tenemos responsabilidad púbica no somos ni más ni menos que vecinos, con otras responsabilidades y si nuestros vecinos están haciendo el esfuerzo, nosotros también podemos hacerlo", concluyó Garate.

PL / CAGL