El Gobierno dispuso la intervención operativa y administrativa de TBA
24-08-2025
28-02-2012 | Tras la tragedia en Once
El Gobierno dispuso la intervenci贸n operativa y administrativa de TBA

El Gobierno anunci贸 la intervenci贸n administrativa, t茅cnica y operativa de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), con car谩cter temporal de 15 d铆as o hasta que se defina el proceso judicial en curso.

La resoluci贸n, que lleva el n煤mero 199, fue dictada por la presidenta Cristina Fern谩ndez y firmada este martes por el ministro de Planificaci贸n Federal, Julio de Vido.

Para llevar adelante la intervenci贸n y asegurar el funcionamiento del servicio de transporte ferroviario en las l铆neas Sarmiento y Mitre, el gobierno design贸 al ingeniero Ra煤l Jorge Barid贸, que hoy cumple funciones en la Sindicatura General de la Naci贸n (SIGEN).

La resoluci贸n, le铆da en el auditorio del Ministerio de Planificaci贸n, tambi茅n da participaci贸n a los intendentes de los partidos atravesados por las dos l铆neas de trenes, a fin de "coadyuvar al mejor aseguramiento de los derechos en juego".

En la normativa, el Gobierno consider贸 necesario "actuar de forma inmediata ante circunstancias graves como la presente", y aclar贸 que se trata de "una medida cautelar provisoria, por el plazo de 15 d铆as o hasta tanto se sustancie el proceso penal".

As铆 se estableci贸 que el Ejecutivo intervenga los servicios de las l铆neas General Mitre y Sarmiento de la empresa TBA por un plazo de 15 d铆as, a ra铆z de "circunstancias graves" ocasionadas por el accidente ocurrido el pasado jueves.

De Vido destac贸 que la intervenci贸n apunta a dar "objetividad y transparencia al an谩lisis de lo ocurrido", y subray贸 que se va a "respetar la decisi贸n de la Justicia en cada paso que la misma decida dar".

 El titular de Planificaci贸n tambi茅n dijo que "nunca hay consuelo si no se busca una explicaci贸n y no se imparte Justicia", y asegur贸 que a trav茅s de la intervenci贸n, el Gobierno se abocar谩 a "resguardar la seguridad de los usuarios".

 

Por su parte, Schiavi explic贸 que en el per铆odo de intervenci贸n "quiz谩s habr谩 menos trenes o puede haber horarios distintos", y pidi贸 "a los usuarios que entiendan y colaboren para poder llevar adelante esta etapa".

 

"Hay 300 mil personas que van todos los d铆as al tren, a las que posiblemente no podamos llevar a todas como queremos y corresponde, pero ser谩n llevados en otro medio de transporte", asegur贸 el funcionario, quien concluy贸 que "el esp铆ritu de la intervenci贸n es trabajar con ellos -los trabajadores- en la mejora del servicio".